10 Aromas típicos de Navidad

Se acerca la Navidad, unas fechas que, particularmente: Me encantan!

More...

Pero muchas veces no sabemos que regalar o como decorar nuestro hogar, entonces desde Aromaterapia para ti  nos vino la idea de darte unos Tips Navideños que espero que te gusten 😉

Pero en este post queremos empezar por los aromas relacionados e ideales para usar en estas fechas, entender un poco mejor en que nos puedes ayudar además de ambientar y aromatizar nuestro hogar 😉

Así que empezamos con:

​1.- Aceites esencial de Canela ( Cinnamomum zeylanicum):

Ese aroma cálido y picante, es ideal para el invierno.

Es un gran tónico para el cuerpo y la mente, además, si necesitas concentrarte en época de exámenes, o si estas baja de energía, acompañarte del aroma de canela puede ser de gran ayuda.

Canela para navidad

Se dice que el Místico Ave Fénix ​reunía mirra y ramitas se canela (entre otras plantas) como leña del fuego que le hacía resurgir de las cenizas.

La navidad y con ella ese final de año, en muchas ocasiones nos hace sentir así, como un momento para poder volver a "Resurgir" con los nuevos propósitos, por lo tanto,  que mejor que ambientados con canela 😉 

2.- Esencia de Naranja dulce (Citrus sinensis op. Cáscara) :

Uhmmmm es un aroma muy agradable que mezcla muy bien con otros aromas típicos de navidad, como puede ser el clavo, la canela... Nos ayudará a recordar esa alegría infantil tan vinculada a estas fechas.

Porque perfumar con un poquito de inocencia refrescante puede ayudarte a cambiar el humor y vivir estos días con más alegría.

Clavo para navidad

3.- ​Aceite esencial de Clavo (Eugenia caryophyllata o.p. Botones):

Otro de los aromas picantes y muy penetrantes ideales es el Clavo.

No se bien si por su capacidad de combinar con otros aromas típicos como la naranja, la canela... o quizá por sus propiedades antisépticas que ayudan a alejar las enfermedades típicas del invierno (gripes, resfriados...) 

Desde siempre los botones de clavo se han utilizado por su poner analgésico antidontálgico, ​desinfectante, insecticida, por lo tanto,  Tienen una larga tradición que le acompaña 🙂

4.- Aceite esencial de Jengibre (Zingiber officinale op. Rizomas): Aceite extraído de la raíz que nos deja un aroma cálido, fuerte, una extraña mezcla entre limón  y pimienta. 

Utilizado desde la antigüedad como un gran remedio contra la malaria, ​para fortalecer el corazón, además.  como antídoto de algunos venenos usados en esas épocas.

Es un gran tónico estomacal que refuerza nuestra energía interior, que mejor momento para tenerlo cerca en estos días que no dejamos de comer!

5.- Aceites esencial de Incienso (Boswellia frereana op. Gomo-resina):

Su aroma ha sido siempre un símbolo de ofrenda a los Dioses, incluso, para ahuyentar a los malos espíritus cuando entraba la enfermedad en un hogar... además de ser una de las ofrendas que le dieron los reyes magos a Jesus en su cuna, le hace una de las esencias indispensables en navidad.

Su fragancia persistente y amaderada, ​otorga paz a la mente y serena el espíritu, tal vez es un aroma que nos puede ayudar si en días de tanta familia... un momento para ti y para tu paz interior

6.- Aceite esencial de Pimienta Negra (Piper nigrum op. Bayas​):

El aroma penetrante y potente de la pimienta tan utilizada en nuestra cocina actual hace de ella una especie poco valorada, sin embargo su historia nos cuenta que ha llegado a ser tan apreciada que se utilizaba, incluso, como moneda de cambio en Roma, o como motivo de guerras navales...

Pimienta negra para Navidad

Empleada en la antigüedad como cura para la gonorrea, la artritis, el cólera, la disentería, no era entonces una simple especie, probablemente era la salvación para muchas personas enfermas. ​

7.- Aceite esencial de Abeto (Abies pectinata op. Aciculas):

Su aroma balsámico y puro nos transporta a los cuentos de navidad, donde sólo la imagen de un árbol adornado nos permite imaginar como se percibe su aroma. 

Utilizado en ambientadores, inhaladores y bálsamos que permiten descongestionar y respirar mejor... ¿qué mejor para las fiestas que aire fresco a montaña?​

Anís estrellado para navidad

​8.- Aceite de Anis estrellado (Illicium verum op. Fruto):

Aroma parecido al anís común, pero con la característica forma de la navidad, una estrella, que acompaña tanto a nuestro árbol como a nuestro pesebre. 

Un gran digestivo, expectorante y estimulante del sistema nervioso, por lo tanto le da un gran valor para tenerlo cerca estos días de ​tanto movimiento y "comilonas". 

9.- Aceite esencial de Nuez Moscada (Myristica fragrans op. Granas):

La tradición de su uso es más reciente que otros de los aromas mencionados.

Podemos encontrar referencias curiosas, como que en la edad media se rallaba el fruto y se mezclaba con grasa de cerdo como remedio contra las hemorroides. Y fortalecer el sistema digestivo.

Nuez Moscada para navidad

​En Italia se mezclaba con clavo, ciprés, mirra, albahaca y rosa para hacer preparados contra la peste. 

Es ahora un ingrediente de licores, productos dentales, condimentos culinarios y perfumería muy valorado. ​

10.- Aceite esencial de Mandarina (Citrus reticulata op. Cáscara)​​:

Su aroma dulce, delicado y anaranjado le permite combinar muy bien con las especies picantes y más potentes, ayuda a suavizar y armonizar las mezclas. 

Decora en Navidad

Decora con piel de mandarina 😉

Eso permite un equilibrio fresco y dinámico, con el toque alegre de los cítricos. A su vez es un buen digestivo, sedante y antiespasmódico. ​Reanima la mente y alivia la tristeza... Creo que puede ser un buen aporte en navidad. 

Bien, explicado un poco los aromas típicos, ahora me gustaría presentarte los 14 tips: Aromas navideños, que hemos creado para ti. (Clica la imagen para ir a los 14 tips de navidad) 

Espero que con esto tengas una navidad llena de color y sobre todo de felicidad aromática!

Que tengas un feliz aroma!

Eva Ruth González García​

2 thoughts on “10 Aromas típicos de Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll To Top