Aceites o macerados, ¿Sabes la diferencia?

Muchas veces hablamos de aceite de Almendras o aceite de caléndula, por ejemplo, como si fueran el mismo tipo de preparados, y no es así, tienen formas de extracción diferente.

La mayoría de aceites vegetales se extraen de semillas y frutos. Es importante que sean Biológicos y de primera presión en frío para que conserven todas las propiedades y no se vean desnaturalizados.

More...

​Por ello, cuando veamos aceites vegetales que son de flores deberemos pensar que NO tienen el mismo origen, no se extraen por expresión sino que son obtenidos mediante maceración.

¿Qué es una maceración? Se ponen las flores (unidades floridas) en un frasco con aceite vegetal, por ejemplo de oliva o almendras, ​las suficientes flores para que quede el frasco lleno (saturado) y se dejan allí durante 3-4 semanas.

Guarda el frasco durante ese tiempo  que no reciba luz solar. 

Pasado ese tiempo se cuela el aceite, lo ideal es colarlo en cafetera de cristal de embolo, y ya esta listo para utilizar!

Piensa que en la maceración ganas las propiedades del aceite vegetal que utilices más las de la planta que añadas en ella, así tienes doble efecto. ​

Como curiosidad debes saber que las plantas son la única especie capaz de producir vitamina E, los seres humanos y los animales no podemos sintetizarla y necesitamos adquirirla a través del mundo vegetal. ​

Poder utilizar aceites vegetales nos facilita que absorbamos a través de la piel ese excelente y necesario nutriente, que nos ayuda por ser un gran antioxidante, previene el envejecimiento, destruye los radicales libres, mejora la cicatrización y disminuye el efecto nocivo de los rayos de sol. ​Y sólo hablamos de una de sus vitaminas, pero no es la única, también contiene vitamina A, D, K, F, Omega 6, Omega 3. 

Así de sencillo. Puedes hacerlo tú mismo en casa, sólo debes recolectar las flores o comprarlas a granel y a macerar!!!

Aceites vegetales que podemos encontrar: AV de Aguacate, Almendras dulces, Avellanas, Argán, Borraja, Calófilo, Cártamo, Germen de Trigo, Jojoba, Macadamia, Nuez de Albaricoque, Onagra, Rosa Mosqueta, Sésamo, oliva entre otros.

Aceites macerados que podemos encontrar: Caléndula, Árnica, Hipérico, ​Zanahoria...

Que tengas un Feliz Aroma!

Eva Ruth González García​

4 thoughts on “Aceites o macerados, ¿Sabes la diferencia?

  1. Hola, buena explicación, solo me ha quedado una duda, el aceite de zanahoria, también se hace macerando las flores de zanahoria? si es así, donde se pueden encontrar?
    Gracias!!

    1. En el caso de la zanahoria, al igual que el jengibre, se macera la raíz, es decir la zanahoria, en un aceite vegetal como oliva, almendras o sésamo… queda naranjito y es un gran antioxidante, va bien como anti estrías, y va bien para tratar la piel para evitar los efectos nocivos del sol.
      Espero que te haya sido útil la respuesta, sino, cualquier duda estaré encantada de responder 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll To Top