ALOE VERA

EL ALOE VERA, descubre cómo sacarle todo el jugo ; )

Aloe vera

El aloe vera, una planta tremendamente útil, versátil y asequible!

More...

¿Tienes una planta de Aloe en casa?
Si la respuesta es SÍ.. ¿SABES SI REALMENTE LA ESTAS APROVECHANDO?

Si tu respuesta es NO, te animamos a que te hagas con una de ellas. Es una planta 4x4 y no necesita grandes cuidados.

Tener una planta de Aloe vera te permitirá deshacerte de varios productos convencionales que seguramente tienes en tu botiquín y también en tu neceser de cosméticos.

Para que te hagas una idea de su valor real:

De la planta de Aloe vera (Aloe barbadensis) podemos utilizar la parte más líquida, es decir, su jugo, y la parte de la pulpa, más mucilaginosa, es decir, más "mucosa" de la cual se hace el gel. 

Hasta el momento, en su hoja,  se han hallado unos 160 componentes importantes entre vitaminas, minerales y polisacáridos. Algunos expertos hablan incluso de 300 a 400 ingredientes de valor.

Los científicos están de acuerdo en que hasta ahora ninguna sustancia individual es responsable de los efectos curativos de Aloe Vera, sino que se trata de un efecto sinérgico de todos los ingredientes. Conocido también  este concepto como TOTUM (descubre mas en: www.aromaterapiafacil.com)

Nos centraremos en el gel de aloe porque posee una acción cicatrizante impresionante, quizá es una de las propiedades más marcadas. Nos puede ayudar en la curación tanto de quemaduras como de heridas.  

Por ejemplo; hay que destacar sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad inmunmoduladora (regula nuestro sistema inmunológico). 

Y te diré algo más... ¿Sabías que esta preciosa planta también es antiviral?

Todas estas propiedades son el resultado de la sinergia de sus compuestos, es decir, de la mezcla de sus componentes y su acción terapéutica. 

A veces pienso en lo poco que aprovechamos realmente lo que la naturaleza nos brinda. es una pena. Y supongo que escribiros desde el blog es una de las maneras que tenemos de contribuir al cambio con el que soñamos y a la posibilidad de ser libres de elección a través del conocimiento  

Amaris Natural

Pensamientos espontáneos..

 
Vamos al grano:

Esa gran capacidad de cicatrización se potencia si la combinas con algún otro principio activo como el de los aceites esencialesel de los aceites vegetales o incluso incorporándole una infusión de alguna planta medicinal

Bien, esta reparación de los tejidos es debido a la respuesta de las células de la piel encargadas de la regeneración, los fibroblastos. La estimulación directa de éstas células promueven un incremento de la síntesis del colágeno que favorece la reparación del tejido dañado. 

Hablamos de una planta de aloe vera libre de pesticidas o químicos de algún tipo, como siempre ; )

Además, el gel fresco aplicado por vía tópica en quemaduras térmicas de primer y segundo grado, ha demostrado una eficacia superior a la de otros tratamientos convencionales. Los mucílagos que le otorgan la característica física de ser gel son los que producen hidratación en ese tipo de lesiones.


USOS HABITUALES:

Se utiliza, fundamentalmente por vía tópica, para el tratamiento de:

  • Tiene un efecto refrescante e hidratante de la piel, se le atribuyen efectos curativos, en heridas, quemaduras y daños en los tejidos.
  • Reduce la inflamación
  • Ideal en piel anciana, delgada o frágil.
  • Mejora la cicatrización de heridas, úlceras, quemaduras
  • Refresca y alivia irritaciones de la piel
  • Disminuye el efecto doloroso del herpes zoster (culebrilla)
  • Calma el malestar de las venas varicosas, por su efecto refrescante.
  • Y algunas otras irritaciones e inflamaciones de la piel

Acaba siendo un ingrediente habitual en muchos productos de cosmética gracias a sus propiedades hidratantes y emolientes.

Lo mejor del Aloe vera es que es una planta que podemos tener en casa y no necesita prácticamente cuidados, digamos que es muy autosuficiente.

Para que puedas hacerte una idea de su capacidad de supervivencia te contaré que solamente precisa un mínimo de 320 días de sol al año y se alimenta en un 98% del aire.

Necesita al menos tres a cuatro años para madurar y poder cosecharla. 


Impresionante, ¿verdad? Me parece una planta extraordinaria.


Aloe vera (Aloe barbadensis) es una de las más de 250 especies de Aloe conocidas en el mundo. 

Sus hojas carnosas con un tamaño de 50 cm de largo y un considerable grosor merecen especial atención. De ellas se extrae el jugo y el gel, usado históricamente para curar todo tipo de dolencias.

CONTRAINDICACIONES : Algunas personas pueden presentar hipersensibilidad frente a plantas de la familia del aloe (Liliáceas). Se aconseja siempre hacer una pequeña prueba sobre la piel del interior de la muñeca antes de usarla de forma habitual. 


COMPOSICIÓN:

La variedad Barbadensis contiene un gran número de sustancias biológicamente activas. Vamos a conocerlas un poco más: 

  • Agua.
  • AntraquinonesAloina, Barbaloina, Isobarbaloina, Antranolo, Acido aloético, Éster de ácido cinámico, Aloe-emodina, Emodina, Ácido crisofanico, Resistannolo.
  • Enzimas: Cyclooxigenasa, Oxidasa, Amylasa, Catalasa, Lipasa, Fosfatasa Alcalina, Carboxipeptidasa.
  • Vitaminas: B1,B2,B6,B8, C, β-Carotene (precursor vitamina A), E
  • Minerales: Calcio, magnesio, potasio, zinc, sodio, cobre, hierro, manganeso, cromo, fósforo. 
  • Carbohidratos:  Celulosa, galactosa, glucosa, xilosa, manosa, arabinosa,
    aldopentosa, glucomanosa, fructuosa, acemanano, sustancias pépticas, L-ramnosa
  • Amino ácidos:  Alanina, ácido aspártico, arginina, ácido glutámico, glicina, histidina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, tirosina, treonina, valina​
  • Otros Compuestos: Colesterol, Triglicerides, Steroides, β-sitosterolo, Ligninas, Acido urico, Gibberellinas, Ácido Salicilico, Ácido araquidónico.

PROPIEDADES PRINCIPALES

El Aloe vera actúa como: Desintoxicante, digestivo, depurativo, regenerador celular, bactericida, antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, antiviral, inhibidor del dolor, anti-coagulante, estimulador del sistema inmune. A nivel tópico es un tremendo cicatrizante e hidratante.


CÓMO PREPARAR TU GEL DE ALOE VERA:

Si tú planta tiene más de 3 años, GENIAL, ya está preparada para poder ser utilizada, es decir, sus propiedades están al 100% así que, ¡vamos a aprovecharla!

Para ello, solo debes cortar una hoja desde la base, con cuidado de no dañar el resto de la planta. Una vez cortada la dejaremos reposar dentro de un baso durante 24 horas.

Verás que la hoja "llora" la salvia de un color amarillento. Eso es la aloína, una parte que puede ser irritativa en contacto con algunas pieles más sensibles.

Ahora toca lavar la hoja con un paño húmedo, retirando todo el residuo que ha dejado ir. Una vez hecho ya puedes pelar la hoja con un cuchillo fino, extrayendo la pulpa. 

Lo ideal es triturar la pulpa con  una batidora. Si te queda muy líquida, cosa que puede pasar, siempre puedes añadirle goma xantana (entre un 1% y un 2%)para conseguir una textura ideal de gel 😉

Aloe


Empieza ya a introducir los primeros cambios en casa, pásate a lo natural y descubre un mundo lleno de posibilidades, las que tú quieras!

AFTERSUN A BASE DE ALOE PARA HACER EN CASA. FÁCIL, BARATO Y NATURAL! 

Por último, quería dejarte la referencia de nuestra Receta de Aftersun a base de Aloe  😉

Súmate a la tribu de lo natural, ponte manos a la obra y crea tus propios productos naturales, siempre siendo "esencial"

Cuéntanos tu resultado!! 

Te espero la semana que viene con más cositas. 

Feliz Aroma!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *