Conjuntivitis, un problema con esencia!!!

Varias mamis me habéis pedido ayuda con el tema de la conjuntivitis. Bien, primero de todo debo aclarar que los aceites esenciales NO pueden utilizarse en los ojos ni diluidos en aceite vegetal, y menos en niños! Pero... que no cunda el pánico, porque eso no significa que no podamos hacer nada para aliviar la conjuntivitis a nuestros pequeños...

More...

Os voy a explicar varias opciones, primero de todo tenemos a nuestros grandes aliados, los HIDROLATOS! Hasta ahora os he hablado muy poco sobre ellos, pero son As cuando se trata de bebés o zonas delicadas.

Los hidrolatos es lo que conoce como agua floral. Es el agua resultante del proceso de extracción de los aceites esenciales cuando se utiliza la técnica de arrastre de vapor. El agua que por medio del calor pasa a ser vapor y atraviesa la planta aromática capturando las partículas de aceite esencial que contiene, cuando ese vapor se enfría pasa a ser agua de nuevo. Mediante un proceso de  decantación se separa el aceite esencial y el agua.

Ese agua resultante del proceso ya no es la misma que era antes de empezar, ya que ahora tiene una particularidad, que contiene una parte muy pequeña de las partículas aromáticas de la planta, de un 0,3% al 5% aproximadamente. Lo que le otorga parte de sus propiedades pero diluidas.

Se dice que son los "primos homeopáticos" de los aceites esenciales. ​

¿Porque explico ésto?​ lo hago porque es un buen remedio para ayudar a tratar la conjuntivitis! entre muchas otras cosas. Utilizar el agua de Manzanilla y agua de hamamelis  (hidrolato de manzanilla y Hamamelis) en una gasa y limpiar los ojos varias veces al día. Es importante utilizar una gasa nueva por cada ojo y en cada uso, sin reutilizarlas, ya que la conjuntivitis es muy contagiosa.

Si no sabéis como conseguir un hidrolato y tenéis aceite esencial de ​manzanilla podéis leer este post: "Haz tus propios hidrolatos"

Tienes también la opción de dejar enfriar las bolsitas de infusión de Manzanilla, ponerlas en el congelador y cuando estén muy frías aplicarlas en los ojos hinchados, de ésta manera hará doble efecto, por una parte tratará con el principio activo de la manzanilla y por otro por el efecto antiinflamatorio del frío. Pero recuerda que sólo podrás utilizar una bolsita por ojo y uso, no las reutilices para evitar re-infecciones.

Si quieres potenciar la infusión de manzanilla lo ideal es añadir una planta conocida como "Rabo de Gato" (Sideritis tragoriganum Lag​.), su efecto anti infeccioso hace que sea una planta con una muy buena sinergia combinada con la manzanilla, las dos juntas hacen maravillas para infecciones oculares. Pero recuerda que cuando tratamos infecciones de éste tipo deberás hacer muy poca infusión, y lo que sobre se tirará, no debe guardarse ya que el agua de infusión se puede contaminar y perder su efecto.

Para hacer la infusión: Pon a hervir medio vaso de agua, y cuando rompa el hervor tira una cucharada sopera de mezcla de flores de manzanilla y rabo de gato, y retira inmediatamente del fuego. Deja reposar un par de minutos y cuela la infusión.

Deja enfriar antes de utilizar. El modo de aplicación es el mismo que con el hidrolato, en unas gasas sobre los ojos varias veces al día.

Que tengas un Feliz Aroma!

Eva Ruth González García​

Hidden Content

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll To Top