El Aceite Esencial de Espliego.

ACEITE ESENCIAL DE ESPLIEGO
(y la eterna confusión con la lavanda)

A menudo nos preguntáis que diferencias existen entre estas dos variedades de aceites esenciales; lavanda y espliego. Aunque las dos plantas pertenecen a la familia de las lamiaceas, y tienen aroma y una apariencia parecida (es muy fácil confundirlas y yo diría que hasta habitual), las diferencias de su composición química las hacen diferentes en algunas de sus propiedades y pautas de seguridad.

More...

Este mes, el aceite escogido es el espliego (lavandula spica), así que, como también hemos hablado ya de la lavanda en otras ocasiones, nos centraremos en el espliego.

El espliego (lavandula spica), conocido como la lavanda macho, también pertenece a la familia de las lamiaceas y es una planta típica de la zona del Mediterráneo. Pero a diferencia de la lavanda (lavándula angustifolia), el espliego crece en altitudes más bajas. Por eso existen esas diferencias en su composición química que todos deberíamos conocer. No hay que olvidar nunca que los aceites esenciales son compuestos puros, muy potentes y cada uno tiene unas pautas de seguridad importantes que debemos conocer, siempre, antes de usarlos..

Recuerda que puedes registrarte en el curso gratis de ‘Aromaterapia fácil’

Descubrirás cómo diferenciarlas para que no te vendan ‘gato por liebre’ y puedas usarlos de forma adecuada sabiendo con certeza que lo haces de forma segura.. Te será muy útil si quieres descubrir las bases sobre la aromaterapia y el uso de los Ae y empezar a integrar de una forma fácil y práctica los productos naturales que más te interesen.

Pero a lo que íbamos..

Propiedades físicas del espliego (lavandula spica)

En cuanto a sus propiedades físicas, tiene en común con la lavanda, su utilidad como cicatrizante, antiséptico, calmante y regenerador cutáneo, es un aliado extraordinario para nuestro sistema tegumentarío en el caso de heridas y , sobretodo, quemaduras.

Propiedades sobre el sistema nervioso del espliego (lavandula spica)

El espliego es un muy buen tonificante, y energizante del sistema nervioso, muy útil contra el agotamiento y la depresión. Aplicado en difusión obra auténticos milagros, puedes hacer una mezcla con Ae de menta, esencia de limón y espliego en épocas de estudio por ejemplo.. Se puede decir que es un excelente reconstituyente del sistema nervioso. Ojo, no es un excitante, si no que tiende a equilibrarlo. El espliego alivia la mente de tensiones y promueve la alegría. A diferencia de la lavanda, que tiene efectos más sedantes y calmantes..

Además de dejarte la piel aromatizada, las propiedades del aceite esencial te ayudarán a lo largo de la jornada.

Tiene excelentes propiedades antioxidantes, protege los tejidos y células de la piel, al mismo tiempo que combate los radicales libres.

Realmente, el espliego es un gran olvidado.. A menudo se comete el error de creer que la lavanda y el espliego son lo mismo y dejamos de aprovechar algunas de sus maravillosas propiedades.. Por ejemplo: Sabias que el espliego te ayuda a reactivar los vasos sanguíneos? Mejora favorablemente la circulación de la sangre y con esto se genera más oxigeno hacia la piel.. y por lo tanto, un aspecto más saludable.

SEGURIDAD:

Evita el uso del espliego si estás embarazada o te encuentras en periodo de lactancia. Si es el caso, aprovecho para hacer referencia a la Mc de Lazos Aromáticos.. 

Una formación increíblemente útil si quieres saber qué aceites y que productos naturales serán tus aliados a partir de YA! Cuales de ellos puedes usar con total seguridad para tu bebé y de que forma puedes utilizarlos y para qué.​​

Hecha por una mamá, pensada para futuras mamás o mamás con bebés.. Desarrollada con  el amor hacia un hijo que solo una madre conoce y teniendo en cuenta todo lo que estas etapas implican para el bebe y POR SUPUESTO para la MAMÁ

Tampoco con los gatos se puede hacer uso de este Ae, es muy peligroso para ellos, en cambio, podríamos usarlo en un perro. (Te recomendamos la Mc de Mímalos con Aromaterapia, con Eva Ruth Gonzalez)

ALGUNAS DE NUESTRAS OPCIONES PARA EL ESPLIEGO:

Si necesitas beneficiarte de las propiedades de este Ae, pero por no tienes tiempo, el truco más fácil, es un gel de ducha NEUTRO “enriquecido”es decir, te haces con un gel neutro NATURAL y añades 3 o 4 gotas de aceite esencial a la cantidad de gel que vayas a utilizar en la ducha. Después de lavarnos con él, lo dejamos actuar un par de minutos y retiraremos el gel con agua, como de costumbre.

Pero si te apetece ir un pasito más allá y descubrir cómo realizar tus primeros jabones artesanos de una forma sencilla, paso a paso..

te dejo aquí un enlace de nuestra MC de​ Iniciación a la Jabonería con Soledad Álvarez,

El cuidado de tu piel empieza precisamente en el baño, saber exactamente lo que le aportas a tu cuerpo es maravilloso, y una buena forma de empezar a elaborar tus propios productos artesanos y NATURALES es desde aquí.

Ésta perfumada espiga, se usa desde tiempos remotos, es muy armoniosa y promueve el amor. Como dato curioso; en la antigüedad solían colocar los ropajes sobre los cultivos de espliego para que éstas se perfumaran y secaran ante el sol. Este dato me hizo gracia conocerlo, pues recordé al leerlo que mi abuela guardaba las mantas de invierno en un baúl y colocaba en el fondo un saco de espliego enorme. Hoy día, normalmente utilizamos saquitos mucho más pequeños. En realidad hay un montón de opciones con este fin, pero te aseguro que lo del saco en el baúl es tremendamente útil y eficaz. Pues el aroma; al meter la planta entera y además en grandes cantidades, aguanta durante meses.. Te invito a hacer la prueba. Experimenta siempre!!  ; )

Aquí tienes los tres trucos del mes para que empieces a sacarle partido a todo lo que la naturaleza nos ofrece, las posibilidades son infinitas. Pero desde aquí, intentamos traerte la forma más sencilla de empezar. Todos llevamos un pequeño alquimista dentro.. te apetece? Empecemos por aquí, veras que fácil, útil y divertido es.. Si tienes hijos, puede convertirse en algo vuestro, algo que compartir juntos. Te sorprenderás, te lo aseguro!


SPRAY ALCOHOL DE ROMERO Y AE DE ESPLIEGO

Conocéis el alcohol de romero el Romero?? Si le añadimos unas gotitas de aceite esencial de espliego, quedarás encantada con el alivio que consigues en un periquete! De todas formas, te aconsejamos hacer uso moderado de él, básicamente por las propiedades secantes del alcohol.. en verano va muy bien pero generalmente tenemos la piel más deshidratada en esta época del año.

AFTER SUN ALOE + ESPLIEGO

Este remedio, si lo elaboras con productos de calidad, hace auténticas maravillas con las quemadas por la exposición solar. Como os decía, el espliego es tremendamente eficaz con las dolencias de la piel, así que uno de os mejores vehículos para combinar con el ae de espliego, es el aloe vera, una planta que hidrata, nutre y calma la piel de una forma casi inigualable.. Mantenerlo en la nevera te aportará una sensación de frescura extra que se agradece muchísimo cuando te arde la piel.. Sin olvidar, claro está, el aporte de hidratación natural para nuestra piel.. es como un amor a primera vista.

La ideas es hacer poca cantidad y poder ir repitiendo el preparado cada vez que se nos acabe y necesites, así aseguramos que no se estropea, ten en cuenta que el 100% natural!!!

INGREDIENTES:

  • 30ml Aloe Vera
  • una cucharada sopera de hidrolato de Manzanilla (10ml)
  • Una cucharada sopera de hidrolato de Hamamelis (10 ml)
  • 10 gotas de aceite esencial de espliego

Puedes, de forma opcional, añadir también 5 gotas de Aceite esencial de Manzanilla Romana, es una sinergia estupenda.


ACEITE POST PICADAS

El mes pasado compartimos una receta para hacer repelente de mosquitos potente y eficaz con Ae de citronela, en esta ocasión, vamos a ver cómo elaborar nuestro propio roll-on post picadas, eficaz sobre todo con la sensación de quemazón que producen los picotazos de avispa, abejas, piojos, medusas, incluso escorpiones!! Realmente es un aceite potente en este sentido.. Veamos una de las posibles sinergias prácticas que hacer en casa para nuestro botiquín de verano..

Puedes hacerlo en roll-on con tan solo 2 ingredientes, al ser un preparado para zonas tan pequeñas, podemos optar por una concentración mas alta. Pero a nosotras nos gusta la variedad, así que si te apetece hacer algo con un punto mas de 'dificultad', te traemos la receta para que elabores un stik tipo labial en un formato mas sólido. Solo necesitarás dos ingredientes mas!

Veamos lo que vas a necesitar

INGREDIENTES:

Aquí tienes el paso a paso, cómo lo hacemos??

Espero que te gusten pero sobretodo que te sean de utilidad!! Si tienes alguna duda, contáctanos! Si te ha gustado, recuerda compartirlo

Te estamos esperando, hay mucho que compartir!! Y formaciones gratuitas PRÓXIMAMENTE!! Así que si aun no nos sigues, búscanos en Facebook para no perderte nada!! 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *