Haz tus propios hidrolatos, Ideal para bebés!

aguaLos hidrolatos o conocidos también como el “agua de flores” es el agua resultante de la destilación de las plantas aromáticas que aún contiene una mínima parte de aceite esencial, tan mínima como un 0,3% a un 5%. 

Son ideales porque aún conservan las propiedades sutiles del aceite esencial de la planta de origen pero a la vez son muy bien tolerados y puedes utilizarlos con toda tranquilidad directamente en la piel, no como los aceites esenciales que los has de diluir para evitar posibles irritaciones. 

Puedes utilizarlos sobre las mucosas, en los ojos, nariz, boca,  genitales, NO como los aceites esenciales que nunca se deben usar sobre éstas. Y puedes utilizarlos con toda tranquilidad en bebés cosa que tampoco pasa con los aceites esenciales, que hay muchas precauciones con los más pequeños. Se pueden utilizar como tónicos, lociones, lavados… 
En el mercado podemos encontrar Hidrolato de Rosas, de Lavanda, de Azahar (neroli), Romero, Hamamelis, Manzanilla, entre otros.
Es muy, muy importante que no lleven colorantes ni nada añadido, el agua de rosas NO es ROSA, es trasparente, igual que el agua, pero con un cierto aroma, muy suave, casi imperceptible. Igual que el resto de hidrolatos que también son incoloros. 
A su vez has de saber que una vez abiertos duran poco tiempo porque el agua siempre es un caldo de crecimiento de bacterias, así que mejor que sea en spray y bote pequeño, las propias moléculas que aún quedan en el agua protegen de las bacterias pero no lo suficiente, seamos realistas, no es un aceite esencial, eso hace que las casas comerciales le añadan conservantes, lo tenéis que saber antes de comprarlo porque según lo que le hayan añadido no lo podréis utilizar para vía interna, ni en según qué zonas del cuerpo (mucosas).
Pero a veces estamos en casa y necesitamos un hidrolato, pero no lo tenemos, ¿qué hacemos? bien, tienes una solución, haz tu propio hidrolato casero. 
Aceite esencial de base del que queramos hacer el hidrolato. Con bebés, por ejemplo, es ideal lavanda o manzanilla, son dos aceites básicos del botiquín de casa cuando hay niños,  Para ello necesitas:
Agua
Filtros de papel (los típicos de cafetera)
Por una parte ponemos en un vaso unas 3-4 gotas de aceite esencial. Hidrolato
Por otra calentamos el agua, cuando éste a punto de hervir, la sacamos del fuego y tiramos el agua en el vaso donde previamente hemos puesto el aceite esencial y lo tapamos. Hemos de esperar, verás que el agua evaporará y quedarán las gotas en lo que hayamos puesto de tapa. En ese agua estará la gran parte del aceite esencial que habrá sido arrastrada por el vapor. Pasados unos minutos ya puedes destapar y colar el agua con el filtro de papel para retener la parte del aceite que aun contenga el agua. 
Cuando se enfríe ya puedes utilizarlo, piensa que se estropea rápido, así que es como con las infusiones, la haces y la utilizas, por eso es bueno hacer poca cantidad así no desperdicias el aceite esencial, que no son baratos. 
Hidrolato opción 2:

Puedes también hacer lo mismo para potenciar una infusión. Por ejemplo una manzanilla. 

En el sobre de la manzanilla le añades unas 2 gotas de aceite esencial de lavanda y esperas a que se filtre y empape. 
Hidrolato2
Poner agua a hervir como si hicieras una infusión normal. Tiras el agua encima cuando esté a punto de hervir y lo tapas dos o tres minutos
hidrolato

Verás que al levantar el plato que hace de tapa las gotas de agua están condensadas en él, con gran parte de aceite esencial, es aroma puro.Hidrolato5Ahora tienes que filtrar el agua pasándolo por el filtro de papel. Este paso es lo que no haría haciendo una infusión normal.
hidro

Cuando se enfríe tienes agua de manzanilla y lavanda lista para usar!. Es un tónico ideal para pieles sensibles, irritadas y con picor. 
Para bebés con piel atópica es un remedio ideal, con un algodón o gasa en toques sobre la piel, tienes la calma de la manzanilla para pieles irritadas e inflamadas, y el poder cicatrizante, antiséptico y calmante del sistema nervioso de la lavanda a la vez. 
Pero no sólo sirve para niños, podemos usarlo para irritaciones en la piel, orzuelos, picores en la zona genital… Dependiendo de la infusión que utilicemos y el aceite esencial tendrá unas u otras propiedades.
Espero que os haya gustado y no olvidéis suscribiros!!
Feliz Aroma!
 
 Eva Ruth González García

4 thoughts on “Haz tus propios hidrolatos, Ideal para bebés!

  1. Gracias, he querido hacer hidrolato de rosas para usarlo como loción refrescante en el rostro. Voy a intentarlo. Gracias. Muy interesante toda la información y muy completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll To Top