Hazlo tu mismos, recolecta!

Muchos sois los que preguntáis si puedes hacer uno mismo sus propios preparados, y SIIII, puedes! Sólo debes tener en cuenta una serie de indicaciones. Aquí vas a descubrir alguna de ellas.

El mejor momento para la Recolección siempre es por la mañana, desde el amanecer hasta el mediodía, o hasta mitad de la tarde, dependiendo de la intensidad del sol.

More...

Las hojas, flores y frutos no deben recogerse cuando estén mojadas

Se han de desechar las flores y las hojas si están descoloridas o picadas por insectos o babosas, eso podría alterar el resultado final.

El mejor momento para la recogida es:

- Hojas en primavera, poco antes de la floración.
- Flores justo antes de que estén abiertas
- Raíces en verano y otoño
- Semillas y frutos cundo han alcanzado plena madurez
- Cortezas en primavera y verano, después de periodos húmedos
- Gomas y resinas se elegirá tiempo seco

Es mejor utilizar unas tijeras, cortarás lo justo y estropearás menos al hacerlo. ​

Depende de lo que quieras hacer con las plantas que recojas deberás dejarlas secar antes, lo ideal es colgarlas del tronco de boca abajo, atadas en manojos y colgarlas en un lugar oscuro y seco. 

Es muy importante que respetes la naturaleza y recolectes con cuidado, coge un poco de cada mata, no arranques de forma masiva o cortes de raíz.

Si son plantas para infusionar o macerar es mejor dejarlas secar para que pierdan el agua y así concentren mucho más su principio activo (parte de la planta con propiedades medicinales), de esta forma también reducen su tamaño.

No os preocupéis por el color, lo importante son las propiedades de la planta.

También has de tener en cuenta si la planta que has recogido se macera mejor en aceite o en alcohol, ya que no es lo mismo​. Por ejemplo, plantas como el Romero (Rosmarinus officinalis) puede macerarse en ambas sustancias, pero el Hipérico (o Hierba de San Juan), la flor de la Calendula, el Árnica, se maceran en aceite. 

Ahora llega una época muy buena para empezar a hacer tus propios preparados, os animo a ello. Y si queréis más información o tenéis alguna inquietud no dudéis en contactar conmigo, estaré encantada de ayudaros!

Espero que tengáis un Feliz Aroma!

Eva Ruth González García​

2 thoughts on “Hazlo tu mismos, recolecta!

  1. Buenos días me gusta los aceites y anhelo yo misma prepara los para su correspondiente uso mi pregunta es de que y como yo puedo preparar un aceite para peinar a mi hija q va a la escuela y protejerle del sol y piojos cada día. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll To Top