Jabón de 3 arcillas y pepino

Hoy os traigo receta de un Jabón cosmético, realizada por el proceso de saponificación en frío receta.

En este caso se trata de una fórmula pensada para el cuidado de una piel con Acné o con exceso de sebo, sin llegar a ser tratarse de una dermatitis seborreica.

More...

Lo que busco es que la piel quede limpia en profundidad sin verse agredida y sin resecar demasiado para evitar los efectos rebote.

Está indicado también su uso como champú sólido para cabellos grasos.

Os comparto los ingredientes y la fórmula utilizada para su elaboración.

  • Ingredientes:
    780gr de Aceite de oliva Virgen E
    239gr de Aceite de Coco Bio
    277gr de Aceite de Palma Bio
    56gr de Aceite de Almendras Dulces
    70gr de Aceite de Neem
    15/15/20gr de Arcilla Blanca/Roja/Verde
    186gr de Hidróxido de Sodio
    256gr de Jugo de Pepino
    200gr de Agua destilada
    50gr de Pulpa de Pepino
    56gr de Sinergia AE: Árbol de té, Lavanda, Litsea Cubeba y Geranio

Por su sobreengrasado 7% podría llegar a utilizarse diariamente en caso de brote y después espaciar el uso a 3 veces por semana, reduciendo en función de la recuperación de la piel afectada.

Los ingredientes especiales para mí en esta fórmula son:

Jugo y pulpa de pepino: el pepino posee ácido ascórbico, Vitamina A-E-C, estos componentes calman irritación, eliminan hinchazón en brotes de acné.

Además también contienen minerales y anminoácidos que ayudan a que la piel se reafirme y regenere. Las vitaminas tienen un alto poder antioxidante que logran disminuir los efectos visibles en la piel.

 La cantidad de agua que posee, lo convierte en un aliado para hidratar la piel, y además la pulpa del pepino consigue eliminar impurezas y células muertas, ayuda a cerrar poros evitando su obstrucción.

Arcillas: La arcilla verde, es sin duda la que más beneficios ofrece en la lucha contra el acné o la piel grasa. Ayuda a limpiar en profundidad, es antibacteriana, antiséptica y calmante. Ayuda a prevenir infecciones, favoreciendo la eliminación de espinillas y puntos negros. Es astringente.

La arcilla blanca o caolín posee así mismo propiedades antibacterianas, antisépticas y calmantes, contando además con un PH de 5 lo que la hace más suave con la piel.

La Arcilla Roja tiene propiedades desinfectantes, calmantes. Posee gran cantidad de óxidos y en este caso nos interesa por su poder antiinflamatorio, descongestión y depurativa de las capas profundas de a piel

Los aceites esenciales, están elegidos para conseguir un resultado determinado y la sinergia utilizada es un sumatorio importante a la receta, no cumplen la función de aromatizar, que también lo hacen, cumplen una función curativa combinando los principios activos de cada uno de los AE.

Jabón en el molde donde estará 24 horas.

En esta fórmula a pesar de las propiedades astringentes de algunos de los ingredientes, y de poseer unas proporciones donde prima la limpieza sobre el acondicionado, cuenta con un 7% extra de aceites que van a permitir limpiar, sin provocar un exceso de limpieza que provoque en la piel un efecto rebote, se trata de ir corrigiendo de manera no invasiva, para que no se produzca una mayor producción de sebo, si bien al inicio se puede producir un empeoramiento, en unos días se reequilibra y empieza a mejorar.

Es un placer poder realizar y personalizar nuestros jabones, de manera que el acto de mantener una higiene, se convierta además en disfrute y salud para nuestro cuerpo.

La elección de cada ingrediente está meditado para conseguir un determinado resultado y equilibrio.

Si estás interesada/o en saber más de este maravilloso mundo de la elaboración de jabones artesanos por proceso frío, no te pierdas la próxima Masterclass dónde te explico de manera rápida y fácil los pasos a seguir para conseguir hacer tus propios jabones, de manera segura.

Autor: Soledad Álvarez
Integrante del equipo de Aromaterapia para ti

Masterclass:
Elabora tu primer jabón

No te pierdas la oferta de lanzamiento!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *