Kit de primeros Auxilios con Aceites esenciales

Kit de primeros auxilios con Aromaterapia

Hoy me preguntaba una alumna del taller de "Aromaterapia, Un Camino Esencial" (AUCE) que aceites elegiría si marchara de vacaciones con mis hijos...

Eso me hizo pensar en el Kit de primeros auxilios que me llevo normalmente cuando nos vamos, no solo de viaje, sino también de excursión a la montaña, a la playa o donde sea.

More...

Conmigo se viene siempre un neceser con los siguientes materiales: 

Aceite esencial de Lavanda (Lavandula angustifolia): Es un Aceite versátil que nunca puede faltar. Lucha contra infecciones, con gran efecto contra los hongos que actúan sobre la piel. Con propiedades sobre la curación de heridas y cortes debido a que ayuda a la estimulación de crecimiento de tejido nuevo. Calma el sistema nervioso, relaja. Ayuda en dolores de cabeza tensionales.

Aceite esencial de Siempreviva (Helichrysum italicum): Por su gran actividad como anticoagulante es ideal como antihematomas, por lo que tras golpes o contusiones siempre puede ser de gran ayuda.
Como propiedades extras diremos que también es antiespasmódico, antialérgico, antiinflamatorio, cicatrizante, antiséptico.

Aceite esencial de Árbol del té (Melaleuca alternifolia): Por su poder  antimicrobiano nos puede ser muy útil para desinfectar heridas, cortes, lesiones de cualquier tipo.

  • ​Se emplea como si fuera el alcohol que antiguamente se ponía para desinfectar las heridas. 

Esencia de Limón (Citrus limon): Por su poder antiséptico y desinfectante, con capacidad antioxidante y rica en vitamina C por lo que ayuda en la producción de colageno, mejora el tono de la piel y ayuda en la eliminación de cicatrices.
Además de ser ideal para prevenir infecciones, matar microbios. 
Sube las defensas y evita el contagio de enfermedades aéreas. 

  • ​Pon una gota entre tus manos, frótalas y únelas en la cara a modo de máscara. Respira profundamente. A parte de cambiar tu estado emocional y sentirte más feliz, ayudará a evitar infecciones. 

Aceite esencial de Menta (Mentha piperita): Con efecto analgésico puede ayudar a calmar en dolor en casos de golpes, contusiones, dolores musculares, en esguinces, distensiones, migraña, herpes…
Alivia nauseas, mareos de coche, indigestiones.

Aceite esencial de Espliego (Lavandula latifolia): Calma el picor y escozor de la piel. Picaduras de insecto y quemaduras. 

  • Para aplicar de forma directa sobre las picaduras de insectos, una gota directa sobre la picadura cada 5 minutos, la mejoría es prácticamente inmediata.
    Para quemaduras menores en aplicación directa nada más producirse.

Aceite esencial de Manzanilla Romana (Chamaemelum nobile): Calma la piel en irritaciones, erupciones y alergias, puede tratar cortes y raspaduras de la piel a la vez que ayuda a tranquilizar el sistema nervioso, por lo que es de ayuda doble.
Puede ser útil en fiebre del heno, asma, nauseas, diarrea dolores de cabeza, dolores musculares, tendinitis…
Bien tolerado en bebés por lo que puede ayudar en dolores tipo cólico aplicado en dilución con aceite vegetal sobre la tripita.

Geranio (Pelargonium x asperum): Es un aceite con gran actividad en la piel, pero si me lo llevo de viaje es por su efecto coagulante, lo que permite parar hemorragias de una forma rápida. ​

  • Diluido en Aceite vegetal aplicado en una gasa en la nariz ayuda a cortar las hemorragias nasales (epistaxis)​

Macera tus propios preparados 🙂

Gel de Aloe Vera: Refresca, calma y regenera. Es genial como vehículo portador de Aceites esenciales, y para hacer lociones con Aceites vegetales. 

Aceite vegetal de Hipérico: Es un gran vehículo portador de Aceites esenciales en dolores musculares, herpes, dolores de nervios, quemaduras de la piel. 

Aceite macerado de caléndula: Es un gran vehículo portador de Aceites esenciales en rojeces de la piel, cualquier alteración de la piel que curse con ROJO. Muy bien tolerado por niños. Hidratante, emoliente, calmante. Es un gran Aceite de batalla. 

​Remedio Rescate, de Flores de Bach: Ayuda a rescatar en momento de angustia, sustos, shock emocionales. 

Ungüento cicatrizante y calmante: ​Por si te haces una herida, rasguño o abrasión, una vez curado y desinfectado siempre puede ir bien un ungüento cicatrizante. 

Puedes ver como se hacen los ungüentos en éste post: Roll-on post picadas

* En esta ocasión utilizaría lavanda e incienso en su preparado. 

Trucos Y remedios

Trucos y remedios: ​

1.- Desinfección de heridas:

- La mayoría de Ae son antibacterianos y nos podrían servir para desinfectar una herida, pero hemos de tener en cuanta que este Ae se pueda utilizar de forma directa en la piel, por ello nos iremos a lavanda, limón, árbol del té como Ae de seguridad en estos momentos.

- Podemos hacer una sinergia para heridas y tenerla preparada en nuestro botiquín con estos tres Ae.

- Aplicaremos de 3 a 5 gotas sobre la superficie de la herida incluyendo el tejido de alrededor para prevenir inflamaciones.

- Con una gasa frotamos la superficie con mucho cuidado.

2.- Heridas que no dejan de sangrar:

Para éste caso utilizaremos una sinergia de geranio, mirra y siempreviva, y la aplicaremos unas 5 gotas en una compresa fría, y ésta sobre el corte que no deja de sangrar. Haremos presión y esperaremos a que la superficie coagule.

Puede parecer extraño que en un caso de heridas sangrantes usemos siempreviva, pero estamos aplicándolo de forma indirecta, ​NUNCA de forma directa, ni solo. La sinergia de Aceites hace que cese el sangrado sin quedar hematomas y la cicatrización de la herida se produce a mayor velocidad. 

Por otro lado, aplicando siempreviva a muy baja dilución sobre una zon​a donde hemos sufrido un golpe previene de aparición de hematomas. Es muy eficaz!

3.- Quemaduras menores:

- Nada más producirse la quemadura aplicar una o dos gotas directas de Ae de Espliego. Repetir cada 5 minutos durante la primera media hora. Luego de 2 a 3 veces al día.

* ​Nunca trataremos una quemadura en la que aparezca de inmediato la ampolla, la piel esté rota y abrasada o carbonizada. Mejor ir a urgencias.

4.- Mareos de coche, nauseas: ​

- Aplica una gota de Ae de menta en un pañuelo y simplemente huele su aroma. Poco a poco nos ayuda a calamar ese mareo.​

5.- Picadura de Abispa

- Aplicar de forma directa el Ae de espliego en la zona de la picada. Si el aguijón sigue clavado, apretar la piel para hacer que salga. Ir poniendo una gota de Ae cada 5 minutos hasta sentir que calma. Normalmente a la segunda, tercera aplicación ya ha desaparecido el dolor.

6.- Dolor de oído

- Aplicar una sinergia con Lavanda, árbol del té y manzanilla romana en un poco de AV de Hipérico, alrededor del oído. Varias veces al día.

7.- Quemaduras del sol:

- Hacer una loción con gel de aloe vera,  Av de caléndula​ y espliego. Aplicar sobre la zona varias veces al día. 

Estos son algunos de los trucos o remedios que he utilizado en estos años, espero que te ayuden 🙂

Que tengas un Feliz Aroma!

Eva Ruth González García​

13 thoughts on “Kit de primeros Auxilios con Aceites esenciales

  1. Gracias por esta valiosa información.
    Gracias por compartir.
    Cómo puedo acceder a la información para estudiar aromaterapia?
    Saludos desde Cancún México.

    1. Hola Blanca! Muchas gracias, me alegra que te guste 🙂
      Te comento que en breve saldrán las nuevas plazas para el próximo taller, no te preocupes porque si nos sigues por el facebook recibirás los avisos y promociones.
      Si quieres, por el momento, puedes hacer un curso gratuito que tenemos activo, solo debes registrarte en http://www.aromaterapiafacil.com y recibirás 7 lecciones por mail, una cada día, así ves como hago la formación y si te gusta pues cuando salgan las nuevas promociones te informo más 🙂
      Un abrazo aromático!

  2. Me encanta tu publicación, Muchas gracias por compartirla, llevo poco tiempo descubriendo los poderes de los aceites esenciales y la verdad es que me tiene entusiasmada , Ya he probado algunos y son maravillosos , mil veces gracias por tu información, Feliz día 😘😘

  3. Muchas gracias por compartir esta información tan interesante y natural , sin duda sera de gran ayuda !!

  4. Excelente artículo!! Y poco más que añadir… Solo en el caso de las heridas ¿ has probado la Jara ? Es un aceite esencial con propiedades hemostáticas, por lo que actúan como antihemorrágico. Incluso se uitiliza cuando hay sangrados nasales. Por lo demás podríamos compartir Kit….

    1. Hola Sonia, Muchas gracias!!!
      Si, la verdad es que la utilizo en casa, pero la Jara y yo tenemos un conflicto personal jeje es uno de los pocos, muy pocos Aceites que no me gusta su aroma y supongo que por ello siempre se me pasa de alto 🙂
      Gracias por el aporte!!!

  5. Jajajaja no eres la única que se resiste a la Jara…. Es un aceite de amores y odios……Yo me he reconcialiado con su aroma y es un aceite con el que trabajo mucho pero te entiendo….. Hay un ritual muy bonito si quieres experimentar con la Jara… Vamos que si no te gusta el caldo…. 7 tazas…..
    Un abrazo

  6. Muchisimas gracias Eva-Ruth! Un artículo buenísimo y muy aclaratorio! Como todo lo que haces ;-). Formarme contigo ha sido una de las mejores decisiones que he tomado sin duda!! ♡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll To Top