La Citronela, mucho + que un Repelente para Mosquitos

Una planta que pocos conocen en realidad..

¿Tienes una citronela en casa? ¡Perfecto! Pues, además de tener una preciosa planta con un aroma muy peculiar, tienes un aliado perfecto para muchas cositas!!

More...

Tiene múltiples propiedades  medicinales que nos pueden beneficiar a muchos niveles..

La citronela es una hierba aromática que recibe muchos nombres, dependiendo de la zona o el país, se la conoce también como limoncillo, lemon grass o hierba limón, Apiastro, Hierba luna, Cidronella, Citraria, Torongil.. 

Existen más de 50 especies de citronela, pero las principales para la producción de aceite esencial, concretamente, son la citronela de Java y la citronela de Ceilán.

Los dos aceites son parecidos pero no iguales; varían en composición, sabor y aroma.


Nosotras, en esta ocasión, te vamos a hablar de las propiedades de dos de ellas: 

  • La citronela de Java (Cymbopogon winterianus)
  • La citonela de Ceilan (Cymbopogon citrus)

Muy típica en la cocina oriental.. casi imprescindible en cualquier receta asiatica que se precie. Muy utilizada, sobretodo, en la cocina tailandesa y vietnamita..

Se sabe que, desde tiempos inmemoriales, también se consume con propósitos medicinales.. Y hoy vamos a desvelar contigo las principales ventajas de su consumo y su uso habitual.

Se trata de una especie herbácea rústica y perenne muy aromática, su aroma nos recuerda al limón y tiene un ligero sabor agridulce. . Su introducción en las cocinas occidentales no es nueva, pero muchos no la conocen..

Y obviamente no acostumbramos a sacarle partido. Quizá porque no sabemos cómo, pero precisamente ese es uno de los motivos por los que creímos que este mes, le tocaba a la citronela..

Aunque para muchos pueda parecer un simple hierbajo,  tiene propiedades terapéuticas espectaculares. Y si nos decidimos por su aceite esencial, su efecto benéfico al organismo se multiplica!! 


En la cocina asiática se utiliza para condimentar platos, especialmente en Tailandia

Puedes utilizarla en infusión y combinarla con tus hiervas preferidas. 

También actúa como antioxidante por lo que sería ideal incorporarla en nuestra dieta y disfrutar, así, de un menú saludable.

La forma en la que puedes incluir citronela en la cocina es muy sencilla. Aporta un toque cítrico y muy refrescante a los platos. Si no termina de convencerte, puedes infusionarla y preparar un té con 1 o 2 hojas de la misma para beberlo durante el día. Si eres una cocinitas o te gusta probar cosas nuevas, aquí te dejamos una receta deliciosa que no te dejará indiferente… jijjii

El pollo a la citronella es un plato muy reconocido y de gran sabor. Se trata de una receta fácil, económica y muy deliciosa con la que variamos nuestro menú diario. A la hora de cocinar, el pollo a la citronella es uno de esos platos capaces de deleitar paladares sin complicaciones.

Para poder realizarlo correctamente, te aconsejamos utilizar un pollo totalmente fresco. Mucho mejor si se trata de un pollo rural, de color amarillo fuerte, criado en libertad..

Ingredientes:

  • Medio pollo de tamaño grande
  • Dos ramas de citronella fresca
  • Dos chalotas medianas
  • Tres dientes de ajo
  • Un jengibre pequeño
  • Una lima grande
  • Una cucharada de azúcar
  • Medio vaso de vino blanco de calidad
  • Una cucharada de miel
  • Cinco gramos de pimienta blanca
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal al gusto

Preparación:

  1. En primer lugar, se deberá buscar una cacerola lo suficientemente grande para la preparación.
  2. Comenzaremos la elaboración cortando las chalotas en trozos finos junto con el jengibre y los ajos.
  3. A continuación, incorporar estos ingredientes a la cacerola junto con dos tiras de la cáscara de lima y la citronella troceada.
  4. Mientras tanto, trocear y salpimentar el pollo e incorporarlo con los demás productos.
  5. El pollo deberá colocarse con todos los ingredientes anteriormente agregados para que adquiera un mayor sabor.
  6. Rehogaremos el conjunto en aceite de oliva durante 10 minutos.
  7. Añadimos la miel y el vino blanco, y cocemos durante 15 minutos.
  8. Después de su tiempo de cocción se deberá almacenar la preparación durante 24 horas dentro del frigorífico (una vez que se enfríe).
  9. Pasado este tiempo, agregar la pimienta blanca a la mezcla y dejar cocinar dentro del horno a unos 180° centígrados durante 30 minutos.
  10. Finalmente, sacar del horno y servir.

Quieres saber qué esconde? Vamos a ello!

Bien, lo que más conocemos de este aceite esencial es su gran capacidad como repelente de mosquitos. Así que si tienes previsto viajar a un país tropical, no olvides llevarla contigo!!

Ojo! Aceite esencial puro y de calidad, no la citronela del super...

Quieres saber todo lo que puedes hacer con ella?? No pierdas detalle  ; )

Lo mejor de todo, es que no solo mantiene a raya a los mosquitos sino a muchos otros insectos como, por ejemplo, las cucarachas o las arañas...  Tener una planta de citronela en casa mantendrá  alejadas las plagas de insectos. De hecho, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) lo clasifica como un biopesticida con un modo de acción no tóxico.

Por eso, no somos los únicos que podemos beneficiarnos de sus propiedades, además de utilizarse en los humanos, también puede utilizarse para mantener las garrapatas alejadas del ganado y las mascotas.

Garrapatas y Pulgas 

Las garrapatas son más activas cuando el clima es cálido, especialmente durante el verano y la primavera. Las personas que trabajan en parques zoológicos, granjas o que viajan lugares exóticos con pasto tienen más probabilidades de ser picados por estos insectos. Las zonas del cuerpo donde prefieren alojarse son las axilas, las ingles u otras áreas como mucho vello corporal.

El secreto detrás del control de las pulgas es deshacerse de sus larvas y huevos. Aquí es donde el bicarbonato de sodio entra en escena.

Muy pocos productos tienen éxito en el tratamiento de pulgas adultas, así como sus huevos. Sin embargo, el bicarbonato de sodio, utilizado junto con algunos aceites esenciales, puede hacer este trabajo con éxito. Es un método barato pero efectivo, seguro y respetuoso con tus mascotas o los niños. 

Aquí te dejamos un par de recetas que te vendrán divinamente. Son muy sencillas ya veras. 

Un punto importante para tener en cuenta al usar bicarbonato de sodio para matar las pulgas y garrapatas es garantizar que el producto aún esté activo. Para probar si el bicarbonato de sodio todavía está activo, agrega a unas gotas de vinagre. La mezcla debería hacer efervescencia instantáneamente y continuar burbujeando durante unos minutos. Si este no es el caso y las burbujas se forman lentamente o no se forman, entonces es hora de reemplazar el lote de bicarbonato de sodio.

  • Repite el proceso a los 3 a 4 días, dado que los huevos de pulga nacen dentro de este período. Esto hará que el tratamiento sea más efectivo y te ayudará a deshacerte de las pulgas restantes.
  • Repite todo el proceso cada 4 meses.

Por último, esta sencilla receta para la elaboración de 

TU PROPIO DESODORANTE NATURAL

La sudoración es un proceso natural de nuestro cuerpo por el que se eliminan las toxinas y otros desechos corporales. Sin embargo, hay personas que tienden a sufrir este proceso de forma excesiva y esto puede resultar bastante molesto cuando viene acompañado del mal olor. Un antitranspirante puede ser el mejor aliado para reducir el problema, pero hay quienes presentan reacciones alérgicas a los químicos de estos productos y buscan una alternativa diferente y sobretodo NATURAL.

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA!! NOS ENCANTA.. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *