La Rosa y su aroma mágico

El aceite esencial de Rosa es uno de los aromas más apreciados en el mundo de la aromaterapia, formado por más de 300 moléculas aromáticas distintas hacen de él una extraordinaria sustancia... 

A lo largo de la historia la rosa a inspirado a poetas y artistas siendo símbolo de amor y belleza, asociada a religiones, libros sagrados de la antigüedad, a escritos de los místicos y como  ingrediente más valioso en los perfumes, a formado parte de la vida del hombre desde que es hombre.

More...

Es en el siglo XVI cuando se descubre por "azar" su aceite esencial, conocido entonces como "esencia de attar"​. Y fue por azar porque durante la boda de la princesa mongola Nour-Djihan pusieron pétalos de rosa por todo el canal que rodeaba los jardines de palacio por donde navegaban los novios en un pequeña barca. Pensaron los ingenieros de palacio que así podrían disfrutar de la fragancia de su flor. Cual fue la sorpresa cuando vieron que sobre la superficie del agua flotaba una sustancia oleosa. La curiosidad hizo que mandaran recogerla y se dieron cuenta que se trataba de un perfume extraordinario, que gracias a calor suave del sol había sido destilado por "accidente".

En el Siglo XVII era destilado en Persia ​y se difundió hacía India, Turquía y Europa. 

Son muchas las especies de rosas que existen, pero las más preciadas dentro de la aromaterapia son la Rosa de Alejandría conocida como Rosa damascena cultivada en Bulgaria y Turquía, y la Rosa centifolia cultivada en Marruecos, Tunicia, Italia, Francia y China.

Se pueden obtener dos sustancias, el aceite de rosa Otto obtenida por destilación de vapor de los pétalos frescos y la rosa absoluto que se obtiene ​mediante extracción por disolvente.

​El precio de éste aceite es muy caro debido a su rendimiento, para conseguir un quilo de aceite esencial necesitamos 400 toneladas de pétalos de rosas.

Pero por su composición también es uno de los aceites más adulterados, la sustancia química más notable de su composición es el Geraniol, también presente en mucha cantidad en el aceite esencial de geranio, por lo que en ocasiones se mezcla éste segundo aceite con el primero para abaratarlo... 

A nivel emocional es un aceite muy especial, se considera el aceite del perdón, utilizado en momentos duros de la vida como son separaciones afectivas, rupturas. En tristeza profunda, nostalgia. Momentos de transición como puede ser el nacimiento o la muerte, ayuda al ser a dar el paso. 

No sé si habéis tenido la oportunidad de apreciar su aroma, pero os aseguro que si lo hacéis no lo olvidareis jamás!

Que tengáis un feliz Aroma!

Eva Ruth González García​

2 thoughts on “La Rosa y su aroma mágico

  1. Hola Ruth , yo te puedo asegurar que nunca olvidare la experiencia que tuve que el aceite esencial de Rosa , creo que tu tampoco , fue todo tan curiosio y magico …

    1. Hola!! De veras que no lo olvidaré, siempre se aprenden cosas nuevas y en ese curso aprendieron los alumnos y aprendí yo muchísimo!
      Gracias por tu aportación, si que fue mágico si 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll To Top