Los Aceites Vegetales, que son? Porqué son tan importantes para nuestra piel y organismo?

Puede que nunca te hayas planteado sustituir tu crema perfumada por un aceite vegetal..

Puede que te hayas acostumbrado a la textura de tu crema favorita, a su olor, etc, pero piensa que todas esas cosas tienen un precio muy elevado: el de tu salud.

Los aceites vegetales no huelen del mismo modo y, por supuesto, tienen la textura propia del aceite, pero sus resultados en la piel no se hacen esperar… Quizá crees que van a dejarte la piel demasiado grasa o la sensación ‘pringue’.. o que tardará en absorberse demasiado.. Pero nada más lejos de la realidad. ¡Compruébalo!

[[Y aquí te lanzo mi primerapregunta]] Sabemos realmente quéson los aceites vegetales??

Por otro lado.. [[Espera, que aquí va la segunda..]] Por qué es tan importante tenerlos en cuenta como opción natural para cosmética?? Te contaré cuáles son algunas de las muchas ventajas de utilizarlos.

Los aceites vegetales se extraen de los frutos oleaginosos (semillas sobretodo) de algunas plantas.

Estos aceites son ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos que suponen un extraordinario aporte de nutrientes para el organismo y para tu piel. Los aceites vegetales son fácilmente asimilados por la epidermis, no obstruyen los poros y dejan que respire libremente.

Alguna vez usaste alguno? Si la respuesta es NO, continúa leyendo porque esto te interesa!!

Los aceites vegetales en cosmética han sido utilizados a lo largo de la historia de la humanidad, por su aporte nutricional en la dieta por supuesto, pero también; en algunas civilizaciones sobre todo, por sus propiedades para mantener la piel en buen estado y prevenir su envejecimiento prematuro, gracias a sus cualidades excepcionales para hidratar, nutrir y regenerar la piel.

Pero atentos!! Hay que tener muy pero que muy claro que NO ES LO MISMO un aceite vegetal que un aceite mineral, así como tampoco es lo mismo un aceite esencial que un aceite vegetal.

Te explicare la diferencia brevemente:

Los aceites vegetales (AV), son de origen vegetal. Como decía al inicio, se extraen de (prácticamente en todos los casos) las semillas de algunas plantas o frutos. Si lo piensas bien, los aceites que contienen esas semillas son una fuente de alimentación para la planta que germina. Así que podríamos decir que están hechas para alimentar.. ya sea una plantita que germina o una persona. A través de la piel o a través de la ingesta. Nutren y alimentan nuestra piel y nuestro organismo y su estructura molecular ‘casa’ perfectamente con la de nuestra piel. Es más, nos ayudan en muchos casos como ‘vehículos de otras sustancias y ayudan o facilitan la penetración de estas.

Otro puntazo para los AV es que no contienen ingredientes químicos perjudiciales para el organismo. Que sería otro tema interesante a tratar en algún post.. Ahora quería centrarme en lo que ganas si te decides por una opción nutritiva, ecológica y eficaz, los aceites vegetales; uno de los grandes regalos de la naturaleza para la nutrición de nuestro organismo.

  • Sin embargo, en cuanto a los aceites minerales la cosa cambia radicalmente.. A los aceites minerales se les da varios nombres pero el origen es el mismo: mineral oil, parafina, cera microcristalina… Todos vienen de la destilación del petróleo crudo, igual que la gasolina, el butano, diesel, queroseno..

Los aceites minerales no penetran en la piel, tampoco aportan ningún tipo de nutriente al organismo. Lo que si hacen, es taponar los poros, de esta manera relentizan la deshidratación de la piel. Y aunque en primera instancia pueda parecer algo bueno para nuestra piel, lo único que hacemos es dañar los mecanismos naturales de hidratación de la piel.. Así que vale la pena ir haciendo un pensamiento sobre cómo queremos cuidarnos. No solo a nosotras si no a nuestros hijos, familiares o seres queridos, no crees?

Sabías que..??

Muchos estudios científicos demuestran los beneficios y propiedades de los aceites vegetales y no dejan lugar a dudas de sus distintas propiedades. Miles de referencias de evidencias científicas de los aceites vegetales y sus propiedades.

Existen muchos tipos deaceites. Con distintas características que los hacen más idóneos en unos casosque en otros.

Te resumo algunos de losmás utilizados en cosmética natural:

Aceite Vegetal de Aguacate

El aceite de aguacate es muy rico en ácidos grasos increíblemente beneficiosos para mantener la piel hidratada. Es particularmente efectivo en pieles secas y envejecidas. Se obtiene por primera presión en frío del hueso y pulpa del aguacate. Es un aceite muy, muy suave con una gran capacidad de hidratación y regeneración, no solo en la piel sino también en los cuidados naturales del cabello. Untuoso y espeso pero se absorbe rápidamente.

El aceite vegetal de aguacate es extremadamente rico en Vitaminas A, B y E y ácidos grasos que alimentan las células de tu piel y tu cuerpo y, por eso, utilizar el aceite vegetal de aguacate como hidratante diario proporciona magníficos resultados en el aspecto de la piel, su tersura, brillo y elasticidad. Nos ayuda a evitar grietas y durezas en las manos y en los pies.

Para ti  ; )

También puedes usarlo enlugar de la gomina para el pelo. Y también para la elaboración de mascarillascaseras y naturales.

Es protector solar. Ten en cuenta que ningún aceitevegetal inhibe completamente los rayos U-VA y U-VB, y que la mejor forma deevitar problemas en ponerse a la sombra cuando la piel se enrojece y no tomarel sol en las horas centrales del día, especialmente en verano y despuésasegurarte de regenerar la piel después de una exposición excesiva a los rayossolares. Puedes usarlo como hidratación de día

Aceite Vegetal de Almendras dulces

El aceite vegetal de almendras dulces tarda un pelín más que otros AV en penetrar a las capas profundas de la piel, por lo que se suele utilizar para dar masajes porque mantiene la piel oleosa durante bastante tiempo. Es un aceite muy adecuado para el cuidado de la piel de los bebés, las niñas, los niños y para las embarazadas también, ya que, al igual que las almendras, su aceite es rico en micronutrientes imprescindibles el organismo en su conjunto. La guinda del pastel? Es económico!! Si no sabes dónde hacerte con materia prima de calidad, echa un vistazo a la web de Amaris Natural SCCL

Para ti  ; )

Puedes utilizarlo como desmaquillante. Para pieles secas, sobretodo es una buenísima opción. Tiene una gran capacidad para arrastrar impurezas de la piel, así que sería un gran ingrediente dentro de tu rutina diaria de aseo. Otra opción (que hoy estoy generosa..), es utilizarlo para exfoliar la piel.  Te propongo combinar este aceite con arcilla roja (enlace) para hacer un peeling natural una vez por semana.. Cuéntanos que tal!!

Aceite de Coco

Este es uno de los aceites mas versátiles y completos que utilizo habitualmente.. Y la verdad es que tiene muchísimas propiedades a destacar! Pero en esta ocasión, nos centraremos en la parte cosmética sobretodo..

Descubre algunos detalles mas sobre su composición

El aceite de coco es un gran hidratante de la piel y el cabello, mejora el estado de la piel en eccemas y es un buen aliado contra la psoriasis, es un buen aceite de masaje y se puede usar también como base para cremas fungicidas.

Para ti ; )

Es ideal como enjuague bucal combinado con una gota de aceite esencial de árbol de té. Y además es un excelente lubricante femenino.. jijiji

Recomiéndaselo a tu chico como calmante para después del afeitado, te lo agradecerá ; ) Recuerda que debes apostar por productos Bio de calidad si quieres conseguir resultados en tus preparados!

Si tienes perro.. Te ayudará en el tratamiento de eccemas en la piel, mejorando su pelaje, reduciendo el olor gracias a su efecto bactericida, por lo que también trata problemas de hongos, ayuda a mejorar la cicatrización de heridas pudiendo ser injerido sin riesgos de toxicidad para el animal. Incluso es casi mejor! Pues también ayuda a reducir el mal olor de la boca, mejorar sus digestiones, y evita el estreñimiento… entre otras cosas.

Quieres saber cómo usar aceites esenciales con tu perro o tu gato?? Descubre ‘Mímalos con Aromaterapia’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *