Piojos y aceites esenciales!

Los piojos son esos pequeños insectos que nos traen de cabeza cuando invaden el cuero cabelludo de nuestros pequeños. 

Los piojos tienen un ciclo de vida de unas 4 semanas. Los 8 primeros días es la etapa de huevos o conocida como liendres, donde son más difíciles de eliminar ya que son huevos muy pequeños y opacos colocados a un centímetro de la raíz del pelo.

More...

Una vez eclosionan entran en fase adulta muy rápido y con ésta en fase reproductora. Las hembras son más grandes que los machos. Cuando invaden la cabeza no empieza a picar desde el primer día, sino que pica cuando ya llevan unos días alimentándose de la sangre de nuestros pequeños. ¿porque ocurre así? El piejo pica la piel del cuero cabelludo para alimentarse, para ello inocula una especie de "saliva" que hace que la sangre sea más fluida, esa saliva irrita la piel y hace que a los pocos días seamos sensibles a ella, por lo que cuando pican para alimentarse nos pica y nos rascamos. Por ello piensa que cuando ves que se están rascando la cabeza el bicho ya lleva días campando a sus anchas por ella!

Nombre común EO EO América binomial
Lavanda Lavandula angustifolia
Geranio Pelargonium graveolens
Eucalipto Eucalyptus globulus
Árbol del téMelaleuca alternifolia
Canela*** Es irritativo! Cinnamomum zeylanicum
Limoncillo Cymbopogon citratus
Espliego Lavandula spica
Pino Pinus sylvestris
Mirto Myrtus communis
Nuez moscada Myristica fragrans
ajedrea Satureia montana
Hinojo Foeniculum vulgare
Salvia Salvia officinalis
Mejorana español thymus mastichina
NiaulíMelaleuca viridiflora

Aquí tienes la lista de aceites esenciales que han sido probados mediante investigaciones científicas eficaces contra los piojos.

Opción 1: 25 gotas de árbol de té, 15 gotas de geranio, 15 gotas de eucalipto y 20 gotas de lavanda en 100 ml de aceite vegetal. Puedes utilizar aceite de jojoba, de coco o el que es ideal es el aceite de Neem porque tiene propiedades desparasitantes. 

Opción 2: mezcla de 8 gotas de eucalipto, 10 gotas de árbol de té y 7 gotas de tomillo, añádelo a 50 ml de aceite de jojoba, aplicado en el cabello y el cuero cabelludo, deja actuar durante dos horas con la cabeza envuelta el plástico film o un gorro de ducha o piscina. Pasado éste tiempo lavar con champú y peinar muy bien con la liendrera. 

Opción 3::  usar una base de 40% de alcohol (vodka haría, alcohol de cereales), y añadir 15 gotas de la mezcla de aceites esenciales que decidas por cada 50 ml.

Yo soy más partidaria de utilizar aceite vegetal que alcohol, pero todo va a gustos.

En las dos opciones debes frotar con el preparado el cuero cabelludo y dejar actuar durante toda la noche, por la mañana lava la cabeza con champú. Para eliminar la grasa del pelo y que quede bien lo ideal es aplicar el champú frotando bien antes de mojar el pelo con agua.

Lo ideal es pasar la liendrera y peinar bien el cabello para eliminar las liendres enganchadas en el cabello. La mezcla de aceites ayuda a que se despeguen con más facilidad. ​

Haz una loción casera preventiva y de tratamiento, mezclando al 50% vinagre de manzana al que se añade 30 gotas de la misma mezcla de aceites esenciales que has utilizado para el tratamiento y agua suficiente hasta completar 100 ml de fórmula. Pon el preparado en un frasco tipo spray para poder aplicar por el cabello como preventivo. 

La ventaja que tienes con estos preparados es que no son tóxicos para el niño, así que puedes repetir varias veces seguidas sin efectos secundarios ni para la piel, ni para el pelo, sólo para el piojo!​

Que tengas un Feliz Aroma!

Eva Ruth González García​

2 thoughts on “Piojos y aceites esenciales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll To Top