¿Puedo utilizar aceites esenciales durante el embarazo?

Aceites esenciales y embarazo.... Hemos seleccionado uno de los mails del mes de octubre porque creo que puede ser una duda interesante a compartir 🙂

More...

Realmente hay controversia en si se pueden o no utilizar los aceites esenciales durante el embarazo, todo es porque no hay suficientes investigaciones... pero ni a favor ni en contra, lo que al final hemos de ser coherentes y plantearnos que: PRECAUCIÓN SIEMPRE.

Después de decir esto empecemos con el SI, podemos utilizar Aromaterapia durante el embarazo, y NO no podemos utilizar todos los aceites esenciales!

​El principal riesgo se debe a que los aceites pueden pasar la barrera placentaria, es decir, que a través de la sangre de mamá pueden llegar al bebé y ser absorbidos por éste. 

Si aplicamos la lógica y decimos que hay aceites esenciales que pueden ser utilizados en bebés, siendo su piel el principal órgano receptor de una forma directa (siempre diluidos en concentraciones muy bajas) ¿porque pensamos que esos mismos aceites, también diluidos en concentraciones bajas podrían dañar al bebe si antes de llegar a él ha filtrado la ​piel y el cuerpo de la madre?

Entiendes que ha veces los NO o los SI siempre deben llevar una explicación que te tranquilice 🙂

Vamos a hacer una lista para que aun puedas sentirte más tranquila

Aceites esenciales PROHIBIDOS durante el embarazo y la lactancia, bien por contener moléculas potencialmente tóxicas, neurotóxicas, o hormona-miméticas:

- Anis estrellado (Illicium vermut), Anís (Pimpinella anisum), Albahaca estragol (Ocimum basilicum), Abedul (Betula lenta), Ciprés (intratropica callitris), Ravintsara Alcanfor (Cinnamomum camphora qt alcanfor), Poleo (Mentha pulegium)​, Estragón (Artemisia dracunculus), Thuja (Thuja occidentalis), Hinojo (Foeniculum vulgare), Gaulteria (Gaultheria procumbens), Perejil (Petroselinum sativum), Salvia (Salvia officinalis ssp officinalis), cedro del Atlas (Cedrus atlantica), Romero qt alcanfor (Rosmarinus officinalis qt alcanfor), Hisopo oficinal (Hyssopus officinalis ssp officinalis), Menta piperita (Menhta piperita), Cantueso (Lavandula stoechas), Poleo (Mentha pulegium), Clavo de especie (Eugenia caryophyllus), Ajedrea (Satureja montana), Orégano (Origanum compactum), Tomillo qt Timol (Thymus vulgaris qt timol), Ajowan (Trachyspermum ammi), Canela China (Cinnamomum cassia),  Canela Corteza (Cinnamomum verum corteza), Palmarosa (Cymbopogon martinii var. motia), Tomillo qt geraniol (Thymus vulgaris qt geraniol)

Todo depende de las moléculas que compongan ese aceite, es lo que nos dará la información de si se puede o no utilizar en según que momento, es lo que se conoce como QUIMIOTIPO. ​

Descubramos un poco más sobre las moléculas...

Son los Aceites esenciales con moléculas que debemos tener precaución en bebés, ancianos y embarazadas los que pertenecen al grupo de:

Cetonas: las que se han de usar con prudencia por ser los más propensos a la toxicidad: alcanfor, mentona, tuyona, carvona, piperitona, verbenone, pulegona, fenchone. Tales como Romero verbenona, Eneldo, hinojo, hisopo, menta, poleo, eneldo, cúrcuma, tomillo, salvia, thuya, artemisia…

Fenilpropanoides como aldehído cinámico, eugenol, metil eugenol, anetol, chavicol de metilo, safrol y apiol son potencialmente peligrosos y se recomiendan los aceites que contienen estos en cantidades significativas a corto plazo, sólo las aplicaciones de dosis bajas

Cis-anetol se ha encontrado para ser altamente tóxicos, mientras que trans-anetol se considera que es relativamente no tóxico y seguro para el uso.

Anís, albahaca ct. metil eugenol, la albahaca (Ocimum sanctum), albahaca (Ocimum Gratissimum), corteza de canela, hojas de canela, clavo de olor y de la hoja del brote, hinojo dulce

Fenoles: son un grupo de sustancias químicas que se han encontrado para ser potencialmente toxinas del hígado cuando se toman internamente en dosis altas o durante largos períodos de tiempo. Carvacrol, eugenol, timol (oregano, clavo, tomillo)

Para evitar la toxicidad, la identificación correcta del aceite esencial es crucial. Las compañías que venden aceites esenciales deben indicar claramente el quimiotipo completo, para asegurar el aceite esencial se utiliza con las precauciones de seguridad apropiadas. 

Por seguridad y tranquilidad, evitaremos los aceites esenciales durante los tres primeros meses de embarazo que son los más delicados. 

Espero que te haya ayudado a entender un poco mejor los porqués 🙂

Que tengas un feliz Aroma!

Eva Ruth González García​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll To Top