¿Quieres hacerte tu propio ambientador “mikado”? Decide tú el aroma de tu casa!

Hoy vamos ha hacer nuestros propios ambientadores “Mikado” en casa.

A veces los que compramos no siempre son de nuestro agrado o no podemos elegir la intención emocional que buscamos en los aromas que ofrece el mercado. Siempre tenemos la opción de hacerlos nosotros de una forma muy sencilla y sobre todo económica.
Necesitamos:

Botella de cristal pequeña (150ml máximo)
Palos de hacer pinchitos
Agua destilada
Alcohol de 70º a poder ser, sino de 96º

– Mezcla de aceites esenciales que deseemos

Lo primero es lijar un poco los palitos de madera de pincho para aumentar su porosidad. En la botella pondremos 60ml de alcohol, a éste le añadiremos los aceites esenciales (40 gotas) y mezclaremos bien. Luego le incorporamos 10 ml de agua. Verás que al añadir los ingredientes por éste orden la mezcla reacciona, se calienta y se vuelve blanca (1), es normal, es señal que todo va bien. Las partículas del aceite han quedado “atrapadas” entre las partículas de la mezcla, eso hará que el aroma sea más duradero porque se irá desprendiendo lentamente. Puedes dejar reposar la mezcla 24 horas si quieres y así quedará de un tono más claro (2) y ya podemos poner nuestros palos y a perfumar!! Es divertido buscar botellas que nos gusten con la idea de hacer nuestro mikado, incluso poner plantas frescas dentro para dar nuestro toque.
También puedes añadirle colorante alimentario si te apetece que tenga un color determinado, no hace falta pero queda más bonito.
mikados

Cosas a tener en cuenta, si cambias el orden de colocación de los ingredientes nos podemos encontrar que el aceite esencial queda arriba por lo que se evaporará antes (3) y nos quedará el alcohol con un poco de perfume.

También puedes encontrar otras recetas en las que se añade aceite vegetal, es el caso del preparado (4), la he probado y pasado 24 horas la mezcla pasa a tener dos fases, aceite vegetal abajo y alcohol y agua arriba, aquí aun deja ir aroma, pero unos días después cuando se ha evaporado una parte las fases se invierten y pasas a tener el alcohol y el agua abajo y el aceite arriba con lo que el propio aceite hace de tapón que bloquea la salida del aroma y se acabó el ambientador…
Podemos hacer preparados para alejar a los mosquitos con Citronela de Ceylan, Eucalipto limonado, árbol del té y Lavada por ejemplo.
Puedes hacer mezclas con Lavanda, Sándalo, Naranja, Limón, Menta, Pomelo… O mezclar sólo dos aromas como Jazmín y Limón, O Naranja y Canela, o Geranio y Menta… Es cuestión de experimentar y encontrar tu esencia.
Que tengas un buen aroma!
Eva Ruth González Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll To Top