Aceite de Oliva una buena alternativa para la elaboración de jabones

Aceite de Oliva una buena alternativa para la elaboración de jabones

Un aceite para jabones

El aceite de Oliva que utilizo para elaborar jabones cosméticos, es AOVE ecológico.

Es de origen español como cabe de esperar, ya que tenemos la fortuna de contar con este “Oro Líquido”

En mis fórmulas constituye uno de los ingredientes principales, por sus propiedades y  por la facilidad de obtenerlo. Este aceite es el gran vehículo para mis macerados, con los que suelo enriquecer todas las fórmulas y  jabones creados. Siempre utilizo el de primera presión en frío por medios mecánicos.

More...

Sus características:

Es un aceite rico en vitaminas E, A, K y vitamina D

Tiene gran contenido de insaponificables, vitaminas, minerales, antioxidantes… que nutren nuestra piel y la protegen de agresiones externas.

Contiene Escualeno, B caroteno y polifenoles.

También es rico en ácido graso linoleico y de ácido graso saturado como el palmítico, lo que le aporta unas características determinadas a nuestras pastillas.

En el mercado hay una gran variedad de Aceites de Oliva, de características similares a la hora de saponificar y elaborar jabón, pero que a nivel beneficios para nuestra piel, difieren bastante.

Se que hay controversia con el Orujo de Oliva, son muchas las personas que defienden su uso y que consideran que aporta mejores cualidades y más acondicionado a nuestro jabón.

Basándome en mi experiencia personal, conociendo un poco el método de obtención de ese aceite, considero que muchos de los beneficios que aportan los insaponificables presentes en aceites vírgenes, se pierden en un aceite que se obtiene a partir de los restos de las primeras prensadas, y que además,  es sometido a un proceso de refinado donde se pierden muchas de las cualidades de los aceites vírgenes.

En jabones de limpieza, cuando no tengo aceite para reciclar utilizo el aceite de Orujo y da unos jabones muy buenos, en este caso no necesito que tenga ninguna cualidad a nivel cosmético, me interesa que sea unas pastillas con una dureza y solubilidad que haga que limpie y además, seas pastillas duraderas.

Volviendo a nuestro jabón cosmético ¿Qué nos aporta el aceite de Oliva Virgen Extra a nuestro jabón?

Lo más importante,su capacidad para nutrir la piel, su acondicionado es alto por el tipo de ácidos grasos poliinsaturados e insaturados como el oleico, linoleico, aunque el ácido graso saturado palmítico, también colabora en esta función.

La capacidad de enranciar es media, debido al alto contenido en insaturados Oléico y Linoleico y  aporta dureza a las pastillas.

Podemos hacer jabones solo oliva, pero has de saber que necesitan más curado que las 5 semanas, siempre digo de este jabón que necesita “reposar mínimo 6 meses” para transformarse en un jabón excelente, con más burbujas y menos “babosillo”…

Personalmente me gusta la combinación de este aceite con un Aceite de Coco, porque se complementan y entre los dos consigues unos jabones equilibrados en todas sus cualidades principales, el alto poder de limpieza y baja capacidad de enranciar de un aceite de coco, consiguen aportar espuma y bajar el Yodo, lo que hace que sea un jabón con menor tendencia a enranciar, incluso con sobreengrasados altos.

Un jabón 100% oliva está indicado sobre todo para pieles resecas, agrietadas, envejecidas.  Es un gran jabón para cuidar la piel delicada de los bebés, consiguen limpiar de manera suave y respetuosa, aportando en la misma acción hidratación y nutrición.

Además, tiene otros beneficios, es un aceite que no suele generar alergias, consigue calmar la piel inflamada, ayudan a hidratar la piel manteniéndola humectada.

¿Te atreves con un solo Oliva?

Desde aquí te invito a que le des una oportunidad, sobre todo si tienes problemas de piel, dermatitis, si eres mamá de un bebé o vas a serlo en breve y para cuidar la piel de nuestros mayores. 

De verdad que más allá de que no sea un jabón burbujeante o con el que organizar una fiesta de la espuma, es un jabón humilde por fuera y que encierra en su interior toda la “medicina ancestral” para cuidar la piel de los más vulnerables.

Un abrazo jabonoso….
Soledad Álvarez
Profesora de Jabones en Amaris Natural

Elabora tu primer Jabón 

Masterclas dónde vas a Descubrir, con Soledad Álvarez, cómo realizar tus propios jabones artesanos, paso a paso. Ingredientes básicos, cálculos, normas de seguridad....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *