Ácido Cítrico en un Jabón saponificado en Frío la función que cumple

Ácido Cítrico en un Jabón saponificado en Frío

Hoy quiero hablaros de la función que cumple el ácido cítrico en un jabón y cómo nos puede ayudar si lo utilizamos correctamente.

En los últimos tiempos son muchas las personas que se inician en este mundo del jabón natural artesano y pretenden bajar a toda costa su PH natural (alcalino) para adaptarlo al PH ácido de nuestra piel. Un jabón es una Sal Sódica con un PH definido y hay que respetar su naturaleza. 

En este pequeño artículo verás para qué se usa ácido cítrico en un jabón natural y cómo hacerlo de manera correcta.

Es de uso frecuente en la industria alimentaria y en cosmética, como antioxidante y regulador de ph. Tiene un aspecto similar al bicarbonato, es más ligero que la sal y carece de olor.

El ácido cítrico es un compuesto orgánico que está presente de manera natural en verduras y frutas, quizás lo relacionamos más con las últimas por los cítricos, como la naranja, el limón, el pomelo, la lima… 

¿Para qué se usa en jabones? En realidad, el ácido cítrico lo usamos para obtener “Citrato de Sodio”, que es una sustancia que se forma por la reacción del ácido cítrico con la Sosa. 

Lo que nos interesa, es el “citrato de sodio”, porque cumple la función de quelante, es decir atrae y secuestra los minerales presentes en el agua, sobre todo calcio, hierro y magnesio tan presentes en las denominadas “aguas duras”. El citrato de sodio impide que estos minerales se adhieran o contacten con las moléculas de jabón, manteniendo una capacidad de limpieza y espuma mayores en la pastilla.

Cuando vives en zonas de aguas duras, puedes ver en las griferías de la ducha o lavabo como se generan residuos blanquecinos en la superficie; o notar las pastillas más viscosas, que dejan más suciedad que se adhiere en bañeras, duchas, alicatados… 

Cuando el agua es muy dura, puedes llegar a sentir como si la pastilla fuera una manteca o cera, no consigues hacer espuma, la pastilla pierde capacidad tensioactiva y de limpieza. Partiendo del ácido cítrico obtenemos un quelante suave, que permite aumentar la eficiencia del jabón, ya que ablanda las aguas duras, mejora la adherencia de las moléculas de jabón a la suciedad y por lo tanto obtenemos mejor calidad de la espuma. 

La cantidad de ácido cítrico que puedes usar en un jabón está dentro de unos rangos determinados que van desde 1% al 3% (como máximo en aguas muy duras), de la cantidad de grasas de tu fórmula. La dosis más frecuente es en torno al 2% de las grasas.

En una fórmula con 1000gr de grasa pondríamos 20 gramos de Ácido cítrico.

¿Cómo lo haremos? Para mí la forma más sencilla de hacerlo es disuelto en el agua de la fórmula, siempre a temperatura ambiente.  

Antes te dije que el ácido cítrico reacciona con el hidróxido de sodio, por lo tanto, has de saber que parte de la cantidad de sosa que tiene tu fórmula va a ser neutralizada, lo que significa, que, a la hora de saponificar, tendrás menos hidróxido de sodio disponible, lo que aumenta el sobreengrasado de tu jabón. Para evitar que esto suceda, hay que corregir ese déficit para que tu fórmula inicial permanezca inalterable.

Dato importante a conocer, para neutralizar 5 gramos de ácido cítrico necesitas 3 gr de sosa. Por lo que, siguiendo en el ejemplo anterior, para neutralizar los 20grs de ácido cítrico, necesitas 12gr de sosa. Si ya tienes tu fórmula hecha, lo que deberás hacer es sumar 12gr a la cantidad que te marca el valor NaOH de la fórmula y así se mantiene sin variaciones.

Una vez realizados los cálculos y bien disuelto el ácido cítrico en el agua, añades la sosa y preparas la “lejía”, a partir de ahí procede con la elaboración del jabón como tengas costumbre.

Además, al citrato de sodio, también se le reconoce capacidad antioxidante, lo que nos puede ayudar para prevenir la oxidación de algunos ácidos grasos libres en el sobreengrasado y que son una de las causas del enranciamiento de nuestro jabón, aunque en este tema sabemos que hay muchos más factores para tener en cuenta y merece ser tratado en una entrada específica.

En el caso de que uses un jugo de limón, lima, pomelo… en sustitución de agua has de saber que también contiene un % de ácido cítrico y la reacción química con el hidróxido de sodio será la misma, por lo que también hay que tenerlo en cuenta porque los jabones aumentan el valor de sobreengrasado que te aparece en la fórmula. Eso puede causar un exceso de aceite sin saponificar, que el jabón quede blando o que no tenga capacidad de limpieza ni la espuma esperada.

El poner menos cantidad de la recomendada no surtirá efecto, pero el que pongas mayor cantidad tampoco le otorga mayores propiedades, al contrario, podría estropear el jabón, provocar que se corte o que pierda su efectividad para limpiar.

A partir de aquí, tienes datos suficientes para seguir indagando y experimentar los cambios que puede sufrir un jabón con la adición del ácido cítrico y entender mejor la química jabonil.

La elaboración de jabones naturales artesanos es una ciencia, todo el proceso se basa en reacciones químicas, aunque en ocasiones pueda parecer que es Magia…

Si quieres saber más te invito al webinar gratuito que haré el próximo domingo, 08 de mayo.


Un Abrazo Jabonoso
Soledad Álvarez
Profesora de Elaboración de Jabones Naturales en Amaris Natural


PD: Este domingo doy una conferencia gratuita sobre "La magia de un Jabón Natural" ¿Te apetece participar?

Será el domingo día 8 de mayo de 2022 a las 19h, totalmente gratuita. 

Donde vas a descubrir:

- Diferencia entre un jabón Comercial y un jabón Natural.
- La magia de los 5 Ingredientes clave para elaborar un Jabón Natural: 

        - Álcali: la Sosa 

        - Agua y otros líquidos

        - Aceites y Mantecas vegetales. Qué aportan al jabón.

        - Plantas y su aportación en un jabón natural. 

        - Aditivos. Qué función cumplen. Los más frecuentes
- ¿Dónde empieza la Alquimia?
- Materiales básicos necesarios para realizar un jabón natural.

5 opiniones en “Ácido Cítrico en un Jabón saponificado en Frío”

Maria José

Gracias Sole por esta valiosa información, el proceso de elaboración, tus bellas creaciones y todo lo que has experimentado, poniendo al servicio de todas, más allá del proceso …toda la belleza del viaje y la experiencia….Yo tengo que colgar mis dos primeras elaboraciones, y me sentía emocionada en ese hacer, luego de pasar dudas, miedos…contenta del resultado .Gracias

Yrene Gómez

Existe la posibilidad de un curso breve( tipo máster class) para aprender a manejar las tablas y el procedimiento de elaboración del jabón con detalles. Frecuento los webinar gratuitos y noto la profesionalidad de su escuela en los diferentes campos que ustedes proponen. GRACIAS

    Sole

    Hay dos formaciones en este momento, una masterclass do de te acompaño a realizar tu primer jabón cosmético.. Y el taller donde aprenderás a formular tus propios jabones y en el que la masterclass está incluída…
    Me encantaría tenerte de alumna… Acompáñame este domingo que habrá magia 😘😘

Yrene Gómez

Hola . Buenas tardes. Mundo fascinante la elaboración de jabones. Gracias por toda la información que nos donan s

iempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *