Aromaterapia Emocional Archives - Amaris Natural

¿Porqué me enamoré de los aceites esenciales? Sorpresa al instante

Me enamoré de los Aceites esenciales hace más de 24 años, fue la sorpresa de un instante.

En el año 98 salió a la venta en los quioscos una revista por fascículos que trataba sobre aromaterapia, en la que cada mes regalaban un aceite esencial… En el primer número: La lavanda.

Recuerdo como desembale el plástico que recubría la revista y como miré ese frasco entre mis manos como si estuviera a punto de ser consciente de un gran descubrimiento que me cambiaría la vida. Olí ese aceite con una inspiración profunda y sonreí, fue mágico, a pesar de ser de una calidad cuestionable ya que estaba mezclado con aceite vegetal.

Poco después inicié una formación de fangoterapía, donde la profesora utilizaba los aceites con la arcilla en sus tratamientos, fue el segundo contacto con la aromaterapia, esta vez, de buena calidad. Mi curiosidad iba a aumentando, un frasco tan pequeño y tanto que ofrecer.

Leer más

Oler de forma consciente ¿hueles?

La densidad de los olores de la ciudad, el humo, la contaminación, los fuertes desinfectantes e incluso el exceso de cosméticos perfumados químicamente han hecho, con el paso de los años, que nuestro olfato pierda su función originaria, ser una herramienta de reconocimiento y subsistencia.

Aunque nos sorprenda podemos distinguir hasta 10.000 olores diferentes, pero ¿de cuántos de ellos somos conscientes?

Las moléculas aromáticas volátiles son captadas por miles de quimiorreceptores situados en el interior de nuestras fosas nasales y desde donde se transmite hacía el centro de nuestro cerebro, conocido como sistema limbico, centro de operaciones de nuestras emociones primarias.   

Cada olor percibido se comparará con la experiencia olfativa personal, en función de la información memorizada se describirá como olor agradable o desagradable, es lo conocido como efecto dicotónico de atracción-repulsión, proceso que resulta subconsciente, irracional y subjetivo.

Leer más

Flores de Bach y Aromaterapia, el duo perfecto

Las Flores de Bach,
Los niños, cuando vienen a consulta las definen como: "Esas flores mágicas porque no huelen, pero me hacen estar bien… "
En realidad, son un sistema terapéutico natural vibracional que actúa en los niveles más sutiles de la persona invisibles al ojo humano, transformando las emociones negativas en positivas devolviendo al individuo paz y equilibrio.
En sí, son extractos de una serie de flores que tienen capacidad de influenciar en los estados mentales-emocionales causantes de la enfermedad.
Las esencias florales se basan en la capacidad del agua para almacenar las energías vibracionales de las flores, pudiendo modificar los desequilibrios celulares del cuerpo físico.

Leer más

Meditación en luna llena con Aceites esenciales

Esta madrugada me ha despertado la luz de la luna llena, una luna única, hacía 70 años que no se veía tan grande...

"Yo jamás la vi así"

Me he quedado pensativa mirando el cielo iluminado... y he sentido la necesidad de acompañar el momento con un aroma.

He ido a buscar mis aceites esenciales y después de hacer una mezcla para el momento me he sentado en la cama a meditar, bañada por esa extraordinaria luz sintiendo la magia de los aceites esenciales.

Leer más

Aceite esencial de lavanda y su valor emocional

Ya he hablado en otras ocasiones de éste apreciado aceite, pero en ésta ocasión lo hago desde su valor emocional.

Estamos acostumbradas a tratar la parte más física de los aceites y nos dejamos una parte mágica: la emocional! que nos abre una puerta enorme para poder tratar y equilibrar nuestro estado mental/emocional.​ Mi gran pasión!!!
Leer más

El Poder Emocional de la Bergamota

Después de la demostración científica de sus efectos quiero presentaros todas las características del aceite esencial para que conozcáis todas sus propiedades.
Bergamota (Citrus aurantium ssp bergania) esencia extraída por presión en frío de la piel del fruto. Llamada Bergamota por la ciudad de Italia donde se vendió por primera vez: Bérgamo.
Sus principales compuestos químicos son Ésteres (acetato de linalino) Tepenos (limineno, pineno) y alcoholes (nerol, geraniol). Hemos de vigilar con la aplicación de esta esencia en la piel debido a que algunos de sus compuestos son furocumarinas (bergapteno y bergamotina) que incrementan a producción de melanina pudiendo producir manchas en la piel si se expone al sol (es fotosensible).  Tiene un gran valor terapéutico quizá no tanto por las características de sus propiedades en los tratamientos físicos, pero sí en su acción en el campo emocional.
Es anti-bacteriano, antiespasmódico, carminativo, digestivo y laxante, calmante del sistema nervioso central.Leer más

Bergamota para reducir el estrés

La Bergamota es uno de los aceites más utilizado desde tiempos inmemorables por los perfumistas, quienes creían ya en el poder de esta esencia, es ahora cuando se intenta demostrar sus efectos, se intenta justificar de forma empírica los beneficios de los aceites esenciales para poder “convencer” a los incrédulos que las esencias tienen un poder extraordinario más allá de la fe de los que llevamos años trabajando con ellas y sintiendo su magia.
Ya me parece bien, y de hecho disfruto de cada una de las lecturas de esos artículos que demuestran evidencias para los que nos movemos entre sus aromas, porque dan peso a las palabras de quienes intentamos promover éste arte de sentir el alma de las plantas.

Leer más