Aromaterapia para ti Archives - Amaris Natural

El poder emocional de la bergamota

La Bergamota es uno de los aceites más utilizados desde tiempos inmemorables por los perfumistas, quienes creían ya en el poder de esta esencia, basado en los cambios que se producía en el estado de ánimo tras percibir su aroma.

En la actualidad podemos encontrar diferentes artículos científicos en los que se demuestra que esa “mera” percepción es una realidad demostrable.

Uno de los experimentos (1) fue precisamente el que se median los niveles de cortisol en la saliva antes, a los 90 segundos y 10 minutos después de inhalar la esencia de Bergamota. Así pudieron detectar los cambios producidos de una forma directa y teniendo como única variación el aceite. Pudiendo demostrarse que la inhalación de esencia de bergamota reduce el nivel de cortisol y con éste el estrés.

Leer más

¿Porqué me enamoré de los aceites esenciales? Sorpresa al instante

Me enamoré de los Aceites esenciales hace más de 24 años, fue la sorpresa de un instante.

En el año 98 salió a la venta en los quioscos una revista por fascículos que trataba sobre aromaterapia, en la que cada mes regalaban un aceite esencial… En el primer número: La lavanda.

Recuerdo como desembale el plástico que recubría la revista y como miré ese frasco entre mis manos como si estuviera a punto de ser consciente de un gran descubrimiento que me cambiaría la vida. Olí ese aceite con una inspiración profunda y sonreí, fue mágico, a pesar de ser de una calidad cuestionable ya que estaba mezclado con aceite vegetal.

Poco después inicié una formación de fangoterapía, donde la profesora utilizaba los aceites con la arcilla en sus tratamientos, fue el segundo contacto con la aromaterapia, esta vez, de buena calidad. Mi curiosidad iba a aumentando, un frasco tan pequeño y tanto que ofrecer.

Leer más

Oler de forma consciente ¿hueles?

La densidad de los olores de la ciudad, el humo, la contaminación, los fuertes desinfectantes e incluso el exceso de cosméticos perfumados químicamente han hecho, con el paso de los años, que nuestro olfato pierda su función originaria, ser una herramienta de reconocimiento y subsistencia.

Aunque nos sorprenda podemos distinguir hasta 10.000 olores diferentes, pero ¿de cuántos de ellos somos conscientes?

Las moléculas aromáticas volátiles son captadas por miles de quimiorreceptores situados en el interior de nuestras fosas nasales y desde donde se transmite hacía el centro de nuestro cerebro, conocido como sistema limbico, centro de operaciones de nuestras emociones primarias.   

Cada olor percibido se comparará con la experiencia olfativa personal, en función de la información memorizada se describirá como olor agradable o desagradable, es lo conocido como efecto dicotónico de atracción-repulsión, proceso que resulta subconsciente, irracional y subjetivo.

Leer más

Ritual de fin de año 2021

De nuevo ha llegado el final del año!!! Este año ha sido intenso y de nuevo hemos vivido muchos momentos de incertidumbre, ansiedad, preocupación… pero sin duda también hemos tenido momentos felices que quedan en nuestro corazón.

Como cada final de año, es tiempo de balance y de dejar ir aquello que no queremos o no necesitamos en nuestra vida y de prepararnos para dar la bienvenida a lo nuevo y hacerlo crecer.

Del mismo modo que preparamos y limpiamos la casa para estos días de fiesta, te proponemos limpiarla también energéticamente. 

Podemos empezar por hacer una limpieza energética de nuestra casa.

Leer más

Aromaterapia ¿Cómo sabes los porcentajes?

¿Cómo lo hacemos?

Es una de las preguntas más habituales dentro de la aromaterapia, ¿cómo hago los porcentajes?

Quizá es lo que más me costó entender en su día y por lo que veo en las formaciones es una de las áreas donde las alumnas más preguntan.

La aromaterapia no es una terapia que podamos hacer a "ojo" de un poco de este aceite y otro poquito del otro. Ya que no es inocuo y excedernos con los aceites esenciales puede tener consecuencias no demasiado agradables. 

Por eso debemos guiarnos por los porcentajes y por las zona donde se vaya a aplicar la formula que realicemos. Pero he de confesar que las matemáticas nunca fueron mi fuerte.

Leer más

¿Es lo mismo un aceite esencial que uno vegetal?

Vamos a verlo...

Me he dado cuenta que en muchas ocasiones se confunden los aceites esenciales con los aceites vegetales como si formaran parte de un mismo elemento, cuando en realidad son cosas completamente distintas.

Paso por ejemplo con la rosa mosqueta, muchas personas dicen aceite esencial, cuando en realidad es un aceite vegetal.

Por ello he pensado en dar unas pautas que nos ayude a diferenciar que es una cosa y que es la otra
Leer más

12 usos para los hidrolatos que te ayudarán

y mucho más

Un hidrolato es el agua aromática resultante de la destilación de plantas aromáticas para la obtención de aceites esenciales. Es decir, habitualmente no es el objetivo de la destilación, sino más bien un resultado que en muchas ocasionas se desecha por considerarse de poco valor.

Con este escrito me gustaría que ese concepto cambiara, voy a intentarlo 😉

Los hidrolatos se conocen también como hidrosoles. En ocasiones se les conoce de forma errónea como aguas florales, y digo erróneamente ya que muchos de ellos no están elaborados a partir de las flores, si no de las hojas de la planta aromática, como es el caso de la menta, melisa, romero…

La ventaja que tenemos con los hidrolatos es que los podemos utilizar directamente, una diferencia de los aceites esenciales que debemos diluirlos para poder utilizarlos. Y por lo general son seguros.

A veces se confunden los hidrolatos con las infusiones, pero eso ya te lo conté en un post anterior que si quieres puede leer aquí.

¿Debemos tener alguna precaución con los hidrolatos?

Dentro que son prácticamente inocuos, tengo que decir que si, debemos tener precaución con las personas alérgicas, que contenga un porcentaje bajo en aceite esencial no quiere decir que este libre de ellos.

Y lo más importante, la contaminación bacteriana, esto es lo que puede alterar un hidrolato pudiendo ser peligroso, sobe todo si se utilizan vía oral.

Leer más

Velas para masaje

Una alternativa especial

Salimos de un año complicado para todos, hemos vivido momentos muy desagradables que muchas veces nos han inquietado, incluso quitado el sueño, he pensado que nos vendrá muy bien empezar este nuevo año con un poquito de tranquilidad, de parar y mimarnos, de relajarnos con una vela de masaje.

Es una vela especial, no sólo servirá para ambientar nuestro hogar o nuestra consulta con su luz y con el aroma que hayamos escogido, sino que podremos aplicarla en nuestra piel, sin quemarnos, ya que está hecha con una cera de punto bajo de fusión (imprescindible para no dañar nuestra piel).

Es perfecta para masaje, al aplicarla en caliente, facilita la penetración de los activos que hayamos incluido y ayuda a la relajación de la persona que lo recibe. 

Leer más

Ritual especial

De fin de año

Bueno, aquí estamos!! Se acaba este año 2020… Ha sido un año intenso, distinto, doloroso, en el que no había nada seguro y en el que más que nunca hemos tenido que vivir el presente porque no sabíamos lo que iba a pasar el día o la semana siguiente. 

Leer más

Envoltorios de

Navidad

Se aproxima la Navidad una época que me transporta a la cocina de leña, al olor de comida cocinada a fuego lento. Me llega nítido el olor a especias, canela, vainilla, anises, naranja, café, bizcocho… y también olor a los troncos devorados por el fuego, que calentaban la vivienda donde transcurrieron mis primeros años.

Leer más