Cosmética Natural Archives - Amaris Natural

Aceites esenciales en cosmética natural

En cosmética natural las plantas tienen un papel muy importante, obteniendo sus beneficios de diferentes maneras, mayoritariamente por extractos como infusiones, decocciones, tinturas.. o destilaciones. En esta última, la destilación, es como se obtienen los aceites esenciales.

Son extractos muy concentrados que deberemos saber como utilizar para no dañar nuestra piel.Por desgracia, en el mercado nos podemos encontrar gran cantidad de aceites esenciales adulterados y es importantísimo ponernos en nuestra piel, aceites esenciales puros, de calidad.Al destilar las plantas aromáticas, obtenemos dos productos muy distintos, por un lado los hidrolatos, que es el agua resultante del vapor y los aceites esenciales que son oleosos. Tanto los hidrolatos como los aceites esenciales son utilizados en cosmética natural, por su infinidad de propiedades. 

Leer más

¿Porqué deberías incorporar un champú sólido en nuestra limpieza capilar?

Un poquito de historia

Consultando la historia de la higiene personal, podemos ver que ha habido varias tendenciasEn la época medieval, casi era inexistente, la limpieza era para casos extremos de enfermedad, como tratamiento, donde combinaban agua con plantas medicinales.

Las mujeres egipcias eran muy cuidadosas y lavaban su cabello con jugo de limón, agua y plantas aromáticas, el limón era capaz de extraer la grasa, a la vez que dañaba el cabello.

Para los Romanos, los baños en las termas, era un lugar de encuentro, donde ser reunían y pasaban su tiempo. El agua la canalizaban desde los ríos a las ciudades por acueductos hasta llegar a las termas, incluso había alguna terma que calentaban el agua. 

Al principio de la Edad Media, los médicos recomendaban la limpieza corporal, incluso la capilar al menos cada 3 semanas, lo hacían con agua y plantas aromáticas. Las mujeres cepillaban su cabello cada día e incorporaban pétalos de rosa en polvo.

Durante el siglo XV, se empezaron a cerrar los baños públicos, hay varias teorías:

* Hubo un aumento de promiscuidad sexual, incluso eran una tapadera de casas de citas. La iglesia clasificó a los usuarios de los baños de depravados. 

En el siglo XVI el fraile Luis de Escobar afirmaba en su obra que en los baños ocurrían pecados mortales, donde el vicio y la lujuria eran habituales. 

* Se pensaba que el agua abría los poros y por ellos entraban enfermedades como la peste, siendo los baños un lugar donde podían enfermarse, en 1450, durante la peste, se cerraron los baños.

* En aquella época en la Península Ibérica, se construían muchas embarcaciones, provocando deforestaciones serias, eso hizo que se desatendiera el mantenimiento de los baños.

Eso provocó que los nobles tuvieran más fácil la higiene, tanto corporal como la de sus vestimentas.

A día de hoy parece impensable y lo primero que nos viene a la cabeza es el olor que se debía desprender, pero no podemos olvidar que en aquella época los orines y deshechos se tiraban a la calle por la ventana y se convivía con animales. 

¿Cuándo apareció el champú?

La palabra champú data del 1762, el significado original era masajear. 

Sake Daen Mohamed (1759-1851), cirujano y empresario, originario de la India. En 1814, junto a su mujer, creo en Brighton, los llamados Baños Indios de Vapor, eran unos baños públicos, muy parecido a los turcos, donde también se realizaba masajes capilares con una mezcla de tabaco, plantas y aceite vegetal.

Los primeros champús comerciales contenían ingredientes agresivos para el cabello, que provocaban la caída del cabello. No fue hasta los años 30, que empezaron a formularse sin dañarlo.

A día de hoy tenemos diferentes formas de limpiar nuestro cabello y una de ellas es el champú sólido.

No hay que irse muy atrás para ver que los hábitos higiénicos siguen cambiando, muchos de nuestros abuelos conocieron la falta de bañeras, incluso de agua corriente y sobretodo caliente en sus casas, donde se limpiaban en barreños. 

Nosotros, de niños, no conocíamos los champús sólidos como los utilizan ahora nuestros hijos.

¿Porqué deberías incorporar un champú sólido en nuestra limpieza capilar?

* A diferencia de los champús líquidos, podemos incorporar mantecas, que son un ingrediente perfecto para los cabellos secos y estropeados

* Darle la forma que más nos guste

* Tiene menor riesgo de contaminación

* Ocupan poco espacio

* Son más estables y tienen mayor duración

* No se derraman durante el viaje, incluso pueden llevarlos en tú equipaje de mano

* Un champú sólido de unos 50gr, puede llegar a durar unos 20 lavados.

* Podemos evitar los envases y ponerlos en bolsitas de tela 

Fórmula de Champú sólido de Romero

  • 51% SCI
  • 25% SCS
  • 1% Romero en polvo
  • 6% Aceite Vegetal de Argán
  • 0,5% Aceite Esencial de Romero
  • 1,5% Esencia de limón
  • 14% Infusión o Hidrolato de Romero
  • 0,5% Glicerina
  • 0,5% Conservante

Hay infinidad de combinaciones. Dependiendo de para que tipo de cabello queremos formular el champú sólido y de nuestros gustos, escogiendo los ingredientes más indicados.

Que tengas un bonito día

Esther Naharro
Profesora de Cosmética natural de Amaris Natural


PD: hemos creado una formación gratuita de cosmética natural, ¿En qué consiste el curso gratuito? Empezamos el lunes 30 de mayo y finaliza el jueves 2 de junio. Son 3 días de formación.

Lunes 30 de mayo recibirás un video grabado donde te contaremos que es un cosmético natural, cuales son los principales tóxicos y te ayudaremos a que tengas herramientas para desenmascarar los tóxicos que se esconden entre los cosméticos.

Martes 31 de mayo, tendremos dos clases, una grabada que recibirás por la mañana y otra a las 19h de la tarde (hora España, Madrid). Por la mañana conoceremos el mundo de las grasas con algunos aceites vegetales y por la tarde profundizaremos sobre la fase oleosa, manteca, cera de abeja, vitamina E.... y más cositas

Jueves 2 de junio por la mañana, recibirás un video donde hablaremos de la fase acuosa, infusiones, hidrolatos, esa parte muy importante que añadimos a nuestros cosméticos que puedes ser mucho más que agua. Y por la tarde, a las 19h de la tarde (hora España, Madrid) en directo veremos el pH, la conservación de la fase acuosa, y entraremos en los exfoliantes.


Exfoliante para los pies

Los pies muchas veces son los grandes olvidados y a los que deberíamos prestar más atención, son sufridores de nuestro calzado y de nuestro ajetreado día. No sé vosotras, pero yo, lo primero que hago cuando llego a casa es quitarme los zapatos y eso que no soy de tacón, pero es como una liberación, me encanta ir descalza ;).

En unos meses llegará el calor y queremos desempolvar las sandalias y para ello deberemos tener los pies a punto y que mejor manera que empezar a cuidarlos con exfoliaciones.

La piel se regenera cada 28-30 días, la exfoliación es una gran ayuda en este proceso ya que elimina las células muertas de las capas superiores.

Leer más

Higiene y seguridad en el momento de formular

Es uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de empezar a formular. 

Nuestra cocina o espacio de trabajo está muy lejos de las medidas de higiene y seguridad de un laboratorio homologado, así que, deberemos tomarnos el tema de la seguridad y de la higiene muy en serio. 

¿De qué nos serviría una crema con ingredientes y propiedades buenísimas para nuestra piel si en pocos días se nos va a estropear? O si al aplicarla nos hace reacción por estar contaminada.

Seguro que estáis pensando que soy una exagerada ¿verdad?, pues tengo que deciros que no, que muchas veces las cremas o cosméticos se nos estropean en el proceso de elaboración, por no utilizar guantes, no habernos lavado las manos o desinfectado la zona de trabajo ni los utensilios que vamos a utilizar.

Leer más

El libro cosmético

Si llevas un tiempo formulando, seguro que ya tienes unas cuantas fórmulas escritas en libretas, papeles, anotaciones…guardas en un cajón, en una cajita o en el ordenador.

Te contaré que yo empecé así, hasta que llegó un punto que me costaba más tiempo encontrar la fórmula que realizarla, hasta que llegó un día que dediqué mi tiempo a diseñar una ficha, donde pudiera rellenarla y me facilitara el trabajo. Ahora las tengo todas guardadas en el ordenador, ordenadas alfabéticamente, para localizarlas rápidamente.

Leer más

La Crema Base ¿la personalizamos?

La crema base es una crema sencilla que se realiza sin ningún fin concreto, tan solo como un vehículo para poder aplicar los activos en nuestra piel. La solemos realizar cuando tenemos que hacer gran variedad de cremas, por ejemplo para Navidad, si quieres regalar unas cuantas cremas para las amigas o familia, una buena opción es realizar una crema base y luego personalizarlas, dependiendo de quien la reciba.

También la suelen hacer los terapeutas, por su consulta pasan numerosos pacientes con distintos síntomas y no se van a poner a formular una crema en el momento. Lo que suelen tener es una crema base y en al terminar la consulta, la personalizan según las necesidades, así el paciente puede llevársela en el mismo momento.
Leer más

Puntos clave para hacer las etiquetas en nuestros cosméticos

¿Te has encontrado por casa algún producto que hayas formulado y que no sepas lo que es?. Creo que todas las que hacemos cosmética natural nos ha ocurrido alguna vez ¿verdad?

Suele pasar cuando formulamos para nosotras, que no nos tratamos como nuestros propios clientes. Hay que cambiar el chip, etiquetaremos y envolveremos nuestras formulaciones para regalárnoslo a nosotras mismas, ¿por qué no? como hacemos con los productos que regalamos en Navidad o para nuestras amigas.

A la hora de envasarlos alguna vez hemos pensado, lo voy a poner en este envase que seguro que me acuerdo que es un agua micelar….. 

Leer más

Las mantecas, más que una grasa

Las mantecas

Las mantecas se obtienen por presión mecánica de sus frutos. A la hora de adquirirlos, evitaremos las mantecas refinadas, ya que han perdido su parte insaponificable y nos interesa obtener todas sus propiedades, para enriquecer nuestros cosméticos.

Su composición es muy parecida a los aceites vegetales, la diferencia es en su textura, que son sólidas y las podemos encontrar desde sólidas hasta pastosa, dependiendo de su composición. 

En cosmética, evitarán la deshidratación de la piel y nos aportarán consistencia y textura a nuestros cosméticos

Leer más

¿Qué son las Fases en cosmética?

Estamos muy equivocados cuando pensamos que la cosmética natural empieza poniéndose los guantes para mezclar los ingredientes de una receta que hayamos conseguido por internet o nos haya pasado una amiga. Todos lo hemos hecho alguna vez, pero personalmente, creo que eso mata la esencia de la cosmética natural hecha en casa, donde nos podemos permitir crear, personalizar el producto, eso es lo más interesante, poder crear un producto adaptado a un tipo de piel o cabello.

Leer más

Las plantas en cosmética natural

Lavanda

Las plantas son las grandes compañeras de los cosméticos.

Nos aportan infinidad de beneficios y seguramente son las que definen las diferencias entre los ellos.

Desde hace infinidad de años que se recolectan plantas para uso curativo, en nuestro caso, a nivel cosmético, obtendremos las plantas para extraer sus principios activos y añadirlos en nuestras formulaciones, para que lleguen a nuestra piel y cabello.

Leer más