De “eso” yo no hablo, ¿podemos hablar claro? o ¿debemos callar?

De “eso” yo no hablo

“Eso” es un término que muchas mujeres utilizan, cuando se refieren a sus relaciones sexuales.

¿Conoces a personas que dicen: allá abajo, para referirse a sus zonas genitales?.

Mujeres que les ponen nombres infantiles para nombrar su vulva, su vagina, su ano?.

La gran cantidad de mujeres que escucho en mis reuniones de tupper-sex y también en mis  talleres de sexualidad tienen mucho pudor al escuchar hablar de placer, de clítoris,  de orgasmos  y mucha más vergüenza si tienen que explicar lo que sienten o lo que les gustaría sentir en sus relaciones sexuales.

More...

 Si bien a partir del siglo pasado las mujeres comenzamos a hablar mas abiertamente de nuestro mundo femenino y de nuestras relaciones sexuales, todavía son muchas, las mujeres que interpretan a la sexualidad como algo “no santo” 

-De “eso” yo no hablo porque…

Escuché muchas justificaciones de porque no hablaban o no querían escuchar hablar de sexualidad. “el sexo es cosa de hombres”, de “ciertas mujeres”, “hay una edad para disfrutar”.

Conversar sobre los tabúes de nuestra cultura, y como ellos modelaron  nuestra vida sexual, quizá arroje un poco de luz a tanta desinformación por nuestra parte y muestre el trabajo  perfectamente elaborado, por quienes nos quisieron hacer sentir, que el cuerpo de la mujer y su expresión es vergonzosa y  pecaminosa.

“La sexualidad pertenece al ámbito de la intimidad, de eso no se habla”.

En el Siglo XVII comienza la represión de la sexualidad, con la burguesía. Para dominarla, se la reduce a ni siquiera nombrarla. Si algo no se nombra no existe, ¿no?

Es en este momento donde aparece el pudor, el puritanismo y la censura, en las “buenas familias''. Pero, como era necesario la descendencia entonces el mandato fue; Las “buenas mujeres” sólo tienen relaciones sexuales para tener hijos. 

No es exagerado si digo que: nos quitaron el poder sobre nuestras vidas.

¿Cuánto poder tiene una mujer, o un hombre? si es dueño de su cuerpo, de sus deseos, de su placer

Nos enajenaron de nuestro cuerpo, nos enseñaron a mirar para afuera para saber cómo teníamos que actuar, qué teníamos que decir y hasta como teníamos que sentir. Nos llenaron de culpa y nos esclavizaron.

Pero en nosotras aún está el poder de la creación, la conexión con la naturaleza, la intuición, el deseo de estar más vivas que nunca y nuestra sexualidad se expresa en cada uno de nuestros dones. ¡Cada vez somos más las mujeres que vamos recuperando nuestro poder sobre nosotras mismas y vamos animándonos unas a otras!.

Un fuerte abrazo

Marisa Ledezma
Profesora de Sexualidad y empoderamiento en Amaris Natural

12 opiniones en “De “eso” yo no hablo”

Rosa Sàrries Bosch

Es sorprendente el dominio de los hombres en el mundo y como, en poco tiempo, esto esta cambiandony los hombres no saben donde ubicarse. Nosotras no hemos recibido educacion sexual, pero ellos tampoco, solo tener placer y cuanto mas mejor, pero casi mas. Que importante una buena educacion sexual, para todos y en todos los aspectos, para no repetir frustaciones. Todos tenemos que evolucionar y crecer.

    Marisa Ledezma

    Así es Rosa, la educación sexual holística, es fundamental tanto para los hombres como para las mujeres. Estamos en ese proceso!!
    Te mando un beso

Maribel nuñez

Hola, pues a mi me da cierto pudor o vergüenza hablar de mis sensaciones con respecto al sexo, estoy criada en la época de que eso estaba mal y no se debía, pero me encanta cuando escucho a personas más jóvenes hablar abiertamente de sexo ya sea propio o sensaciones de pareja , me hace aprender . Pero me cuesta

    Marisa Ledezma

    Hola Maribel! que bueno que puedas darte cuenta de la vergüenza que te provoca. Por eso es tan importante la información y mas aún cuando la hacemos nuestra.
    Te mando un abrazo.
    Marisa

Olga

Así es, hemos sido cohibidas sin razón, de hablar de un tema tan importante y tan normal ….esto ha hecho que mucha gente desconozca su cuerpo y su sentir. Creo que todo esto, con respeto, en el momento y lugar correcto es un excelente tema para socializar, compartir y aprender mucho!!!

Quente

Concuerdo con toda la informacion q muestras . Nosotras ahora somos mujeres q tenemos q superar el miedo de expresarnos sexualmente sin tabues. Arriba!!!! Disfrutemos el placer de vivir.

María Eugenia

Me encanta como te expresas y las verdades tan bonitas que nos dices

Maria Luz

Me parece interesante el tema, el hablar sobre nuestra sexualidad entre nosotras nos pueden aclarar muchos «vacíos» que en una conversación no se nombran por pudor.

    Marisa Ledezma

    Hola María Luz! me alegra que te parezca interesante, una sexualidad saludable es parte de una vida plena.
    Te mando un abrazo.
    Marisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *