Desodorante Natural en crema

Vamos a darnos un toque de aroma natural

La semana pasada en el programa de radio me preguntaron si se podían hacer desodorantes de forma natural, y la respuesta fue un SIIII rotundo. Y hoy os presento un sencilla opción para crear nuestro desodorante natural en casa.

More...

Nos bombardean constantemente con fórmulas antitranspirantes para no sudar. Esto resulta muy atractivo de cara al público ya que uno piensa: <<No sudaré, por lo tanto, no oleré mal y esto es perfecto para mí! >>

Pero nos olvidamos de algo, sudar es necesario, no ayuda a eliminar toxinas y sustancias de desecho del organismo, permite que regulemos la temperatura y mantiene el pH de nuestra piel... 

Entonces ¿Debemos oler mal?

La respuesta es NO, no es necesario. Debemos valorar que el olor de nuestro sudor esta condicionado de forma directa al nivel de toxinas que eliminamos, a la carga hormonal y maduración de nuestro sistema hormonal (por eso los adolescentes huelen más fuerte) y a nuestra alimentación. 

Estos factores pueden generar variaciones en nuestro olor corporal. Pero si te fijas, nos centramos siempre en las axilas (sobre todo) como punto de uso de los desodorantes. Has de saber que a parte de los tres punto que te he comentado, el cuarto y muy importante también es el de las bacterias.

La mezcla del sudor en la zona de las axilas, junto con la falta de ventilación debida a la posición de los brazos, hace que las bacterias proliferen, estas son las causantes del mal olor, Independiente del olor corporal propio.

A esto le añadimos...

  • Mala higiene de la zona, si no lavamos las axilas adecuadamente permitimos que vaya aumentando el número de bacterias y por lo tanto el mal olor.
  • Uso de tejidos sintéticos o de mala calidad, son tejidos que nos hacen sudar más y que absorben el mal olor. Aunque estén limpios siguen oliendo mal.
  • Consumo de ciertos alimentos. Hay alimentos, sobre todo las comidas muy especiadas o con ajo, que hacen que nuestra transpiración sea olorosa.
  • Uso de ciertos medicamentos. Hay algunos medicamentos que al ser procesados causan desechos que al ser eliminados por el sudor hacen que éste huela.

  • ¿Qué problema hay con los desodorantes convencionales?


    Lo que pasa con este tipo de desodorantes es que se fabrican mayoritariamente a partir de productos derivados de la industria química. Son sustancias que están rodeadas de una gran controversia y poco a poco van saliendo a la luz estudios que revelan que el uso continuado de este tipo de desodorantes nos puede conllevar problemas de salud importantes. Tanto en los desodorantes antitranspirantes como en los normales. Los primeros actúan bloqueando las glándulas sudoríparas, y normalmente están compuestos por sales de aluminio y sulfato, además de el etanol, los formaldehídos y el ácido bórico entre otros.

    Muchas marcas se cuelgan medallas porque sus productos para las axilas están libres de aluminio. ¡Pero ojo!, que un desodorante no lleve aluminio no garantiza que no es dañino para la piel. Ya que, en muchos de estos casos, los desodorantes sin aluminio incorporan otros muchos químicos nocivos y poco respetuosos con nuestro organismo y el planeta.

    Evita el aluminio, los Parabenos, Ftalatos, Triclosán, aluminio y las fragancias sintéticas (normalmente lo contemplan en el etiquetado como *parfum* sin más explicaciones) son los compuestos nocivos más habituales.

    ¿Qué beneficios tiene el desodorante natural?

    • Bactericida e higienizante..
    • Hidratante, cicatrizante y regenerador.
    • Es efectivo tanto en adolescentes, como en adultos.
    • No es antitraspirable.

    Elimina las bacterias que provocan el mal olor sin taponar los poros de las glándulas sudoríparas. Esto permite que las toxinas del cuerpo se liberen y evita que se obstruyan en el organismo. Es decir, permite que las axilas respiren naturalmente.

    Receta de hoy

    • 1,5gr AV de jojoba
    • 10 gotas de árbol del té
    • 10 gotas de esencial de limón
    • 45gr de infusión del salvia
    • 0,75gr de goma xantana
    • 1 cucharadita de glicerina vegetal
    • Conservante 

    Éste va a ser un desodorante en crema, la textura la podremos variar dependiendo de la cantidad de goma xantana que añadamos que nos hace de espesante del preparado.

    Parte 1: Primero de todo mezclamos en un vasito la glicerina con la goma xantana, removemos bien, una vez disuelta, sobre ella añadimos la infusión de salvia. 

    Parte 2: Mezclamos el AV de jojoba con los aceites esenciales

    Parte 3: Mezclamos la parte 1 con la 2 y batimos con una batidora. 

    Tendremos que medir el pH de la crema para asegurarnos que no va alterar la piel, deberá estar a 6. Una vez medido le podemos añadir el conservante.

    Ya tendremos nuestro desodorante preparado para envasar bien en bote de crema o en roll-on grueso. Así de sencillo!

    Si quieres saber más sobre cosmética natural tenemos una gran formación online disponible en Amaris Natural. 

    AH!!! por cierto, se me olvidaba que para esta semana que viene, debido al Black Friday tiene un gran descuento, no te pierdas la oportunidad de formarte en profundidad en la cosmética natural!

    Para más información clica aquí

    Espero que tengas un feliz aroma

    Eva Ruth González Garcia

    3 opiniones en “Desodorante Natural en crema”

    Tania Laro

    Hola, muchas gracias por tu sabiduría, me encantan vuestras recetas, tengo una duda ¿al tener esencia de limón pueden aparecer muchas en la Piel si nos da el sol? Ahora cara al verano estamos más expuestos al sol. Gracias

      Eva Ruth

      Hola Tania, si, la esencia de limón es fotosensible, deberemos ir con cuidado para evitar que nos de el sol después de la aplicación, normalmente al ponerse en la axila no tenemos tanto problema ya que no es una zona donde nos da habitualmente pero no esta de más tener precaución, podemos usar solo Árbol del te en época de sol para estar más tranquilas

    Alba

    Gracias por compartir saberes y formulas🥰

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *