Encuentro: “Día de los enamorados” Todos los 14 de febrero, se celebra

Encuentro: “Día de los enamorados”

Todos los 14 de febrero, se celebra, tanto en los países de Oriente como Occidente “El día de San Valentín” o “Día de los enamorados”. Pero no siempre fue así.

¿Te gustaría saber de dónde viene esta tradición? Yo te cuento…

Encontramos que, en la Roma antigua, se celebraba una fiesta pagana. Dedicada a la fecundidad. Llamada “Lupercales” en esta fiesta los protagonistas eran, los adolescentes (varones), como iniciación a la vida adulta.

Comenzaba la fiesta con una ceremonia oficiada por un sacerdote en la que se inmolaba una cabra. Después ese mismo sacerdote tocaba la frente de los luperci con el cuchillo teñido con la sangre del sacrificio y a continuación borraba la mancha con un mechón de lana impregnada en leche de cabra. Luego, se formaba una procesión con los lupercos desnudos que llevaban unas tiras o correas hechas con la piel de la cabra recién inmolada y con ellas azotaban manos y espaldas de las mujeres que encontraban en el camino dispuestas a ser parte de la ceremonia; era el ritual para la fecundidad. Se consideraba además que esto era un acto de purificación.

More...

Siglos más tarde la Iglesia Católica prohibió esta celebración. Pero para que el pueblo no se sienta violentado sin poder festejar, estableció el mismo día la celebración de San Valentín.

Homenajeando a un sacerdote, que casaba a soldados con sus damas, en las bodegas de las cárceles, en los tiempos en que el cristianismo fue prohibido. La historia cuenta que cuando altos funcionarios romanos se enteraron de esto, pidieron su muerte. San Valentín fue entonces decapitado.

Esta nueva celebración “La fiesta de San Valentín”, venía a representar la celebración del cariño y el amor. En nuestros días esta fiesta también es reconocida como el “Día de los enamorados”.

 

Después de conocer su historia, y su tradición, puedes decidir seguir festejando o no. Lo que sí me parece importante es ser consciente que todos los días tenemos la oportunidad de festejar  la posibilidad de dar y de recibir amor.

Entonces para festejar es imprescindible hacerlo, desde la alegría, la gratitud y el disfrute. Desmarcandose del marketing, las expectativas y el ideal de amor romántico.

Cuando una mujer se disfruta, se agradece y se alegra de este presente; crea a su alrededor una atmósfera magnética de iguales vibraciones.

Un beso,
Marisa Ledezma
Profesora de sexualidad en Amaris Natural

3 opiniones en “Encuentro: “Día de los enamorados””

María José

Gracias por tu aportación,así siento todo tiene un origen más allá de creencias y religiones,es lo ancestral,la celebración de estaciones,cosecha….conexión con nuestra naturaleza y ahí también de arquetipos que siguen vigentes en todas las culturas.Es mi opinión,ou otra mirada….Pero ahí está el amor dentro de nosotros y compartir es siempre un acto Feliz día

Sole

Desconocía el origen de este día, quizás porque nunca me sentí identificada con esta fecha.
Todos los días deben ser día del amor.
No solo del amor de pareja sino también del amor a uno mismo, a una amiga, a un hijo, un hermano, un padre o una madre…
No celebro este día según indicaciones de marketing, respeto a quiénes lo hacen.
Me gustó mucho leerte y a partir de ahora seguiré sin celebrar el 14 de febrero como día de los enamorados y lo celebraré los otros 364 días 🥰

Montse

Una historia un poco dura y curiosa a la vez… Gracias por explicarla.
Que tengáis un bonito día de Sant Valentín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *