¿Es lo mismo un aceite esencial que uno vegetal? vamos a verlo

¿Es lo mismo un aceite esencial que uno vegetal?

Vamos a verlo...

Me he dado cuenta que en muchas ocasiones se confunden los aceites esenciales con los aceites vegetales como si formaran parte de un mismo elemento, cuando en realidad son cosas completamente distintas.

Paso por ejemplo con la rosa mosqueta, muchas personas dicen aceite esencial, cuando en realidad es un aceite vegetal.

Por ello he pensado en dar unas pautas que nos ayude a diferenciar que es una cosa y que es la otra

More...

Los aceites esenciales

es la fracción aromática extraída de plantas con principios aromáticos, por ejemplo, la menta, manzanilla, lavanda, romero, mejorana, orégano… Muchas de esas plantas las conocemos por su uso culinario, nos acompañan en los platos dando aroma pero a la vez propiedades medicinales que muchas veces desconocemos.

La mayoría de Aceites esenciales se extraen mediante destilación por arrastre de vapor de agua a baja presión. Es una forma de extracción delicada y artesanal, que comporta conocimiento para extraer el “alma” de la planta sin alterar su esencia. En éste proceso podemos obtener dos elementos importantes: el aceite esencial y el hidrolato. Que de éste segundo hablaremos otro día, un gran tesoro a tener en cuenta.

También podemos encontrar aceites esenciales extraídos por expresión en frio, es el caso de los cítricos, que se extrae su aroma de la piel de frutas como la mandarina, naranja, limón, bergamota… dando lugar a lo que se conoce como “esencias”. Éstas son más sensibles a la temperatura por ello este es el mejor modo de obtenerlos. Aunque has de saber que son, en su mayoría, fototóxicos, es decir, no vamos a poder aplicarlos si nos ha de dar la luz del sol.

Es importante diferenciar entre esencias y aceites esenciales, ya que si un día te venden una “esencia” de algo que no es un cítrico puedes sospechar que muy posiblemente no es un aceite esencial puro y esta diluido en otro elemento (normalmente aceite vegetal).

Tenemos otras formas de extraer los aceites esenciales, pero estas dos son las más comunes.

El resultado que obtenemos son partículas aromáticas, muy volátiles, con principios terapéuticos y emocionales.

Necesitamos muchos quilos de planta aromática para conseguir pequeñas porciones de su aceite esencial, pero si tienes un alambique puedes intentar el proceso, es muy emocionante ver se obtiene y sobre todo ¡sentir su aroma!

¿Qué tiene que ver esto con los aceites vegetales?

Pues en realidad NADA, a parte del nombre “aceite”. Los aceites esenciales se llaman “aceite” porque son lipófilos, es decir que se mezclan con grasas y no con agua. No contienen cuerpo graso como el aceite vegetal, pero esa característica lipófila hace que pueda penetrar de forma directa en la piel actuando rápido.


Los aceites esenciales son:

- Partículas aromáticas volátiles 
- No los aplicaremos puros sobre la piel
- Los que provienen de los cítricos (junto con algún otro) son fototóxicos
- Son de uso terapéutico y emocional
- Son concentrados y altamente aromáticos

Los aceites vegetales

son la Grasa extraídas por expresión en frío de semillas y granos como el sésamo, avellanas, nueces… y de frutos como el coco.

Cuando se recogen los vegetales de donde se va a extraer el aceite vegetal, se lavan, se dejan secar, se pelan y se trituran creando una pasta espesa. De esta pasta es de la que se extrae el aceite pasándola por una prensa, filtrándola y embotellándola.

El resultado del proceso nos da una grasa líquida a temperatura ambiente, en la mayoría de los casos, menos en el coco, por ejemplo, que por debajo de 20ºC es sólido.

Mantiene las propiedades de la grasa del fruto, semilla o grano, sus ácidos grasos tan saludables, sus vitaminas y antioxidantes. Esto siempre que se realice su extracción en frío, de lo contrario, en el proceso se usa temperaturas de 80 a 120ºC perdiendo gran parte de sus propiedades.

Los aceites vegetales son:

- La parte grasa de algunas semillas, granos o frutos

- De aroma suave
- Se pueden utilizar puros sobre la piel

- Son excelentes vehículos de los aceites esenciales

- Podemos hacer macerados con ellos

Los aceites vegetales son el mejor de los acompañantes de los aceites esenciales, son el vehículo perfecto.

No podremos hablar de aromaterapia sin tener en cuenta los aceites vegetales.


Un abrazo aromático
Eva Ruth González García
Profesora de Amaris Natural

Club Amaris Natural

Si quieres descubrir más sobre Yoga, Meditación, Aromaterapia, Fitoterapia, Reiki, Jabones, Cosmética Natural, Nutrición con cocina saludable, Gemoterapia, Sexualidad, Empoderamiento y mucho más solo tienes que formar parte del club 😉 

14 opiniones en “¿Es lo mismo un aceite esencial que uno vegetal?”

Violeta Nunez

Bastante interesante, la información sobre la diferencia de AE y AV. Gracias por darnos tan valiosa información.

Agapita Perez

Gracias por ser tan explicita ya ahora puedo diferenciar los aceites esenciales y los vegetale y como usarlos adecuadamente

Elena

Excelentes como siempre Amaris Natural!
Calidad en cada una de las bellas docentes que integran la escuela.
Muchas gracias por brindarnos tanto conocimiento.

Gloria

Hola me encanta saber de todo y mi intereso mucho como realizar los aceites y otros productos naturales

Sandra

Me ha resultado muy interesante el artículo, siempre he sentido curiosidad por la aromatetapia y además creo mucho en los aceites. Me encantaría adentrarme más en este tema y tener más conocimientos. Muchas gracias por la explicación

ANA

Buenos días,
Es un teme muy interesante el de los aceites y las esencias.
Tengo claro que los aceites los puedo ingerir, ejemplo el de rosa mosqueta, lo hago por temporadas, lo que no tengo tan claro es el uso de las esencias.
Quieres decir que las esencias para su aplicación en la piel por ejemplo hay que mezclarlas con un aceite?

En realidad los aceites esenciales solo sirven para quemar o hacer jabones?

Mi ignorancia en este campo es bastante grande y me gustaría ordenar las ideas, porque el mundo de las esencias es muy extenso y complejo, no todas son tan buenas y sobre todo tan ecológicas,
Muchas gracias

    Eva Ruth

    Hola Ana
    Algunos aceites vegetales efectivamente se pueden ingerir, pero eso va a depender del aceite en sí y de que cumpla los requisitos para ese fin, sobre todo a nivel de calidad y no manipulación en la extracción o uso de solventes en la misma, que a veces para extraer más lo hacen (por desgracia)
    En relación a los aceites esenciales, no solo sirven para hacer jabones, y de echo te pediría que no los quemaras, son para uso terapéutico, para la salud, preventivo de enfermedades, para tratar infecciones… tienen muchísimos usos para la salud y el bienestar, sin hablar de la parte emocional que son una maravilla en este campo.
    Te invito a que te registres en un curso gratuito que tenemos en la escuela, creo que igual te puede ser bueno para ayudarte de despejar esas dudas que tienes y cualquier cosita me dices 🙂
    http://www.aromaterapiafacil.com (aquí te puedes apuntar)

BERETERBIDE Sandra Mónica

Maravillosa explicación !!

Eugene

Si bien los aceites escenciales son extractos naturals de origin vegetal Cualquier tipo de planta puede producirlos? A que se debe esto?

    Eva Ruth

    Hola, se extraen de las plantas que tienen principios aromáticos, la propia planta debe tener unos «orgánulos» productores de esencia, que en sí se produce para ella misma, para su protección, atracción de insectos y prevención de invasiones de otras plantas.

Mirtha Romanisio

interesante todo, queria saber, a veces encuentroel aceite de coco que queda liquido a cualquier temperatura se encuentre. Que es lo que lo causa?

    Eva Ruth

    Hola, se ha de ver si ese AV de coco es de expresión en frio virgen, o es un aceite de coco fraccionado, que en el caso de ser fraccionado, siempre es líquido, pero ha perdido todas las propiedades maravillosas del aceite de coco

Natalia

Hola buenas tardes , esto de formar parte del club , que ventajas hay ? Ver todo lo que me interese sin pagar nada solo la cuota de 25 euros al mes y ya esta no? Y cuando quiera darme de baja como se haria. Me parece interesante la verdad, si me lo explicais os lo agradeceria xq en el video no explica nada sobre formar parte del club.
Gracias.
Natalia

    Eva Ruth

    Hola Natalia, pues puedes acceder a todo el contendido de las 11 temáticas y los extras, de cada mes, (se suben 11 nuevos cada mes) sin limite de tiempo ni visualizaciones. Pero ahora mismo esta a 12€ al mes en lugar de 25€ (esta en promoción unos días)
    Hemos hecho una semana de formación gratuita para explicar todo lo del club! y puedes ver más en http://www.amarisnaturaescuela.com
    Y si, te puedes dar de baja cuando quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *