Hablemos de menopausia y dejemos que nos cuente

Hablemos de menopausia

Dejemos que nos cuente...

Soy la menopausia ¿En que te puedo ayudar?

A raíz del  post donde hablé de las diferencias que existen entre climaterio y menopausia, recibí varias consultas de uds. 

Entonces, me pareció interesante traer una invitada para que resuelva sus dudas y arroje un poco de claridad a este hecho fundamental que sucede durante el periodo del climaterio: La Menopausia.


More...

Carmen:

Mi médico me dijo que estoy en climaterio pero que aun no tengo la menopausia. Pero yo tengo todos los síntomas. ¿Esto qué quiere decir?.

Menopausia:

Para que yo llegue a tu vida es necesario que, primero, mi amiga Climaterio ordene tu sistema hormonal. Estos cambios pueden que te produzcan ciertos síntomas como: reglas irregulares, desganos, calores, falta de lívido.etc.

¿Cuándo te darás cuenta que llegue a tu vida? cuando hayan pasado 12 meses desde que tuviste tu última menstruación.

Maria Luisa: 

-Desde que me vino la menopausia perdí el deseo de estar con mi pareja. Él tiene ganas pero, a mi tener sexo ahora, me provoca dolor. ¿Qué puedo hacer?

Menopausia:

¿Perdiste el deseo o tenés miedo a sentir dolor?.

 Si bien es verdad que con mi llegada la lubricación que depende de las hormonas deja de estar presente en el cuello de tu útero. Y esta falta de lubricación puede provocar dolores o molestias. No así, la lubricación que se da en las paredes de tu vagina por medio de la circulación de sangre que llega hasta allí.  

Te podría decir que si evitas tener relaciones sexuales costales estas anulando una de las maneras que existen de que la sangre circule por tu pelvis. 

Para estimular esta lubricación podrías regalarte, auto-mimos con un vibrador que vaya a tu tiempo y ritmo, también practicar kegel o usar las bolas chinas.

Marcela

Mi menopausia llegó cuando mejor lo estoy pasando sexualmente. Noté cierta sequedad vaginal y como uso preservativos, porque no tengo pareja estable, esto me produce más fricción y cierta molestia. ¿Qué me aconsejarías que haga?

Menopausia:

Primero felicitarte por el uso del preservativo, porque si bien ya no es posible que tengas un embarazo no deseado, sigue existiendo la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual. 

 En este caso te aconsejo usar lubricantes de base acuosa, esto no solo evitará que pases por situaciones poco placenteras sino que también creará sensaciones  aún más estimulantes para vos y tu pareja.

Lo de la base acuosa es sumamente importante, porque de no ser así, el látex del preservativo correría el riesgo de romperse. Recordar pedir lubricante íntimo de base acuosa.

Azucena:

Me separe hace 2 años y La menopausia trajo más soledad a mi vida. No deseo tener relaciones con nadie, me siento poco atractiva, siento mucha vergüenza de mi cuerpo. Por otro lado siento que soy invisible para los hombres.

Menopausia:

Querida Azucena, mi llegada a tu vida solo trajo el final de tu posibilidad reproductiva. No así, tu posibilidad de seguir con una vida erótica y sexual plena.

Es cierto que, a veces, llego en esos momentos cuando en la vida de las mujeres se sufren cambios estructurales, como separaciones de sus parejas o la partida de los hijos. 

Y en  otros casos mi sola presencia hace que se manifieste más crudamente la manera de tratarse, de hablarse  y de valorarse que tienen algunas mujeres.

Pero, no soy yo, la causa. Ni todo lo dicho, el efecto.

Que te sientas poco atractiva, que sientas vergüenza de tu cuerpo y te pienses invisible para los hombres. Son solo tus  creencias, no quiere decir que sean verdad, o que el resto de las personas piensen lo mismo.

La sociedad establece  sobre nuestra relación mujer-menopausia creencias e ideas muy descalificantes que muchas veces impiden que nuestras conversaciones (vos y yo) resulten transformadoras de nuevas posibilidades para tu vida.

Me permití la libertad de hacer que lectoras y menopausia, conversen entre ellas sin intermediarios. 

Ojalá te haya gustado.

Un saludo empoderante

Marisa Ledezma
Profesora de Sexualidad y empoderamiento en Amaris Natural

2 opiniones en “Hablemos de menopausia”

Marta

Que original Marisa, la forma de presentarlo! Y que interesante. Tomo nota para cuando me llegue el momento. Un abrazo!

Nivia

Muy interesante. Muchas gracias Ruth. Un abrazo muy aromático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *