Haz tu propio Spray ¿Sabes cómo? Descúbrelo!

Nuestra compañera Rebe me pregunta cómo hacer los sprays de aceites, como por ejemplo el que menciono para proteger a los niños de los piojos.

Como hay diferentes formas de hacerlos según las concentraciones he preferido escribir hoy el post y aclararlo.
La intención del spray que hagamos es lo que determina la concentración de su composición, los ingredientes son los mismos, necesitamos:


– Agua, a poder ser destilada, si no de botella.
– Aceites esenciales, en un frasco de 100ml pondremos unas 40 gotas de aceites esenciales (2ml).
– Alcohol de perfumería, pero en España está prohibida la venta así que tenemos como opciones alcohol de 70º o alcohol tipo Vodka que no tiene aroma.
– Un frasco con atomizador a poder ser que no sea de plástico, yo lo utilizo en lasimágenes para que podáis ver las reacciones de las mezclas.

En los cursos de perfumería ya comento que no se debe utilizar el alcohol de farmacia porque nos modifica el aroma final del perfume. La función del alcohol importante ya que nos alarga la duración del aroma a más concentración de alcohol en la mezcla más dura su aroma, es un fijador de olor. A la vez es lo que nos permite unir la parte grasa del aceite esencial con el agua.
Aquí veremos 3 fórmulas que para la intención del post ya es suficiente, pero hay más:
1.- Alcohol 50% + agua 50%: Mayor duración del aroma.
2.- Alcohol 10% + agua 90%: Duración del aroma media
3.- Sólo agua: Duración del aroma muy corta
La preparación es la misma sólo cambia el % de alcohol y agua.
Empezamos poniendo el alcohol en el frasco que vayamos a utilizar
Añadimos las gotas de aceite esencial, en el caso de los piojos el árbol del té y seguidamente añadimos el agua. Verás que al contactar el agua con el alcohol reacciona y la fórmula se vuelve blanca y caliente, es señal que los componentes están mezclándose correctamente.

Ya tenemos nuestro spray preparado, es así de sencillo, ahora sólo lo has de dejar reposar 24 horas y listo para utilizar.
Te preguntarás en que momento utilizar cada porcentaje no? Bien, para un spray que tengamos la intención que dure como colonia, bien el de protección contra los piojos o el de las defensas de los niños utilizaremos la mezcla al 50% de alcohol y 50 % de agua.
Si queremos un spray ambientador para tirar al aire que nos puede ser útil para neutralizar olores con función purificadora del aire, orelajante o subir defensas, o equilibrar el estado de ánimo, entre muchas otras cosas podemos hacer una mezcla de 10% alcohol y 90% agua, es la que he hecho en las fotos.
Si quieres una mezcla para tapicerías, para pulverizar sobre el cabello sin que lo estropee, sobre los animales para desparasitar de pulgas y garrapatas, nos interesa que sea sólo de gua, peor piensa que su efecto será poco duradero y que siempre tendrás que mezclar muy, muy bien antes de utilizarlo, ya que el agua y el aceite esencial no se unen, por ser grasa y agua, y al moverlo con fuerza conseguimos que las partículas de aceite se encapsulen en burbujitas muy pequeñas llamadas micelas, que son expulsadas junto con el agua al utilizar el spray en proporciones adecuadas de agua y aceite.
Espero que te haya sido útil la información y Feliz aroma!

 

Eva Ruth González Garcia

2 opiniones en “Haz tu propio Spray ¿Sabes cómo? Descúbrelo!”

Daniela

Hola, que tal. Una consulta, queda siempre blanco o en algún momento se vuelve transparente?

    Eva Ruth

    Hola!
    A las 24h se acostumbra a poner transparente. Aunque depende que aceites pongas, en alguna ocasión se queda blanquecino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *