Jabones Archives - Amaris Natural

Ácido Cítrico en un Jabón saponificado en Frío

Hoy quiero hablaros de la función que cumple el ácido cítrico en un jabón y cómo nos puede ayudar si lo utilizamos correctamente.

En los últimos tiempos son muchas las personas que se inician en este mundo del jabón natural artesano y pretenden bajar a toda costa su PH natural (alcalino) para adaptarlo al PH ácido de nuestra piel. Un jabón es una Sal Sódica con un PH definido y hay que respetar su naturaleza. 

En este pequeño artículo verás para qué se usa ácido cítrico en un jabón natural y cómo hacerlo de manera correcta.

Es de uso frecuente en la industria alimentaria y en cosmética, como antioxidante y regulador de ph. Tiene un aspecto similar al bicarbonato, es más ligero que la sal y carece de olor.

El ácido cítrico es un compuesto orgánico que está presente de manera natural en verduras y frutas, quizás lo relacionamos más con las últimas por los cítricos, como la naranja, el limón, el pomelo, la lima… 

¿Para qué se usa en jabones? En realidad, el ácido cítrico lo usamos para obtener “Citrato de Sodio”, que es una sustancia que se forma por la reacción del ácido cítrico con la Sosa. 

Lo que nos interesa, es el “citrato de sodio”, porque cumple la función de quelante, es decir atrae y secuestra los minerales presentes en el agua, sobre todo calcio, hierro y magnesio tan presentes en las denominadas “aguas duras”. El citrato de sodio impide que estos minerales se adhieran o contacten con las moléculas de jabón, manteniendo una capacidad de limpieza y espuma mayores en la pastilla.

Cuando vives en zonas de aguas duras, puedes ver en las griferías de la ducha o lavabo como se generan residuos blanquecinos en la superficie; o notar las pastillas más viscosas, que dejan más suciedad que se adhiere en bañeras, duchas, alicatados… 

Cuando el agua es muy dura, puedes llegar a sentir como si la pastilla fuera una manteca o cera, no consigues hacer espuma, la pastilla pierde capacidad tensioactiva y de limpieza. Partiendo del ácido cítrico obtenemos un quelante suave, que permite aumentar la eficiencia del jabón, ya que ablanda las aguas duras, mejora la adherencia de las moléculas de jabón a la suciedad y por lo tanto obtenemos mejor calidad de la espuma. 

La cantidad de ácido cítrico que puedes usar en un jabón está dentro de unos rangos determinados que van desde 1% al 3% (como máximo en aguas muy duras), de la cantidad de grasas de tu fórmula. La dosis más frecuente es en torno al 2% de las grasas.

En una fórmula con 1000gr de grasa pondríamos 20 gramos de Ácido cítrico.

¿Cómo lo haremos? Para mí la forma más sencilla de hacerlo es disuelto en el agua de la fórmula, siempre a temperatura ambiente.  

Antes te dije que el ácido cítrico reacciona con el hidróxido de sodio, por lo tanto, has de saber que parte de la cantidad de sosa que tiene tu fórmula va a ser neutralizada, lo que significa, que, a la hora de saponificar, tendrás menos hidróxido de sodio disponible, lo que aumenta el sobreengrasado de tu jabón. Para evitar que esto suceda, hay que corregir ese déficit para que tu fórmula inicial permanezca inalterable.

Dato importante a conocer, para neutralizar 5 gramos de ácido cítrico necesitas 3 gr de sosa. Por lo que, siguiendo en el ejemplo anterior, para neutralizar los 20grs de ácido cítrico, necesitas 12gr de sosa. Si ya tienes tu fórmula hecha, lo que deberás hacer es sumar 12gr a la cantidad que te marca el valor NaOH de la fórmula y así se mantiene sin variaciones.

Una vez realizados los cálculos y bien disuelto el ácido cítrico en el agua, añades la sosa y preparas la “lejía”, a partir de ahí procede con la elaboración del jabón como tengas costumbre.

Además, al citrato de sodio, también se le reconoce capacidad antioxidante, lo que nos puede ayudar para prevenir la oxidación de algunos ácidos grasos libres en el sobreengrasado y que son una de las causas del enranciamiento de nuestro jabón, aunque en este tema sabemos que hay muchos más factores para tener en cuenta y merece ser tratado en una entrada específica.

En el caso de que uses un jugo de limón, lima, pomelo… en sustitución de agua has de saber que también contiene un % de ácido cítrico y la reacción química con el hidróxido de sodio será la misma, por lo que también hay que tenerlo en cuenta porque los jabones aumentan el valor de sobreengrasado que te aparece en la fórmula. Eso puede causar un exceso de aceite sin saponificar, que el jabón quede blando o que no tenga capacidad de limpieza ni la espuma esperada.

El poner menos cantidad de la recomendada no surtirá efecto, pero el que pongas mayor cantidad tampoco le otorga mayores propiedades, al contrario, podría estropear el jabón, provocar que se corte o que pierda su efectividad para limpiar.

A partir de aquí, tienes datos suficientes para seguir indagando y experimentar los cambios que puede sufrir un jabón con la adición del ácido cítrico y entender mejor la química jabonil.

La elaboración de jabones naturales artesanos es una ciencia, todo el proceso se basa en reacciones químicas, aunque en ocasiones pueda parecer que es Magia…

Si quieres saber más te invito al webinar gratuito que haré el próximo domingo, 08 de mayo.


Un Abrazo Jabonoso
Soledad Álvarez
Profesora de Elaboración de Jabones Naturales en Amaris Natural


PD: Este domingo doy una conferencia gratuita sobre "La magia de un Jabón Natural" ¿Te apetece participar?

Será el domingo día 8 de mayo de 2022 a las 19h, totalmente gratuita. 

Donde vas a descubrir:

- Diferencia entre un jabón Comercial y un jabón Natural.
- La magia de los 5 Ingredientes clave para elaborar un Jabón Natural: 

        - Álcali: la Sosa 

        - Agua y otros líquidos

        - Aceites y Mantecas vegetales. Qué aportan al jabón.

        - Plantas y su aportación en un jabón natural. 

        - Aditivos. Qué función cumplen. Los más frecuentes
- ¿Dónde empieza la Alquimia?
- Materiales básicos necesarios para realizar un jabón natural.

Sustituir el agua en un Jabón Natural

Todas las personas que en algún momento realizaron un jabón saponificado, aunque fuera el de limpieza, saben que para su realización hay tres ingredientes básicos imprescindibles: Grasa orgánica, Sosa y Agua.

Hoy quiero hablaros un poco de esta última, de la parte acuosa de un jabón saponificado en frío y comentar que otras sustancias líquidas se pueden utilizar para sustituir el agua cuando elaboramos un jabón de uso cosmético.

Los jabones Naturales se realizan con ingredientes naturales, en el caso de los jabones cosméticos, además, intentamos que cada ingrediente aporte propiedades que sumen al resultado final de la pastilla de jabón, por eso en muchas de nuestras fórmulas vamos a sustituir el agua por otro líquido que aporte mayores propiedades.

Leer más

Burbujas Energéticas

Durante estos dos últimos años desde este espacio he compartido contigo información vinculada al mundo del jabón natural artesano.

Hoy quiero acercarte un poco más a cómo vivo yo la elaboración de un jabón. 

En alguna ocasión te hablé de los jabones energéticos, sé que muchas personas interpretan lo energético como esotérico, sobrenatural, incluso me atrevería a decir de “Brujería”, con una connotación peyorativa.

Para mí la Energía es el “Todo”. Nada de lo que percibimos es inerte, todo tiene energía, todo vibra. Al igual que el sonido, todo emite ondas vibratorias, la naturaleza es pura vibración, igual que lo somos nosotros.

En la elaboración de mis jabones, aprovecho también esa vibración. De la misma manera que sabemos que la materia prima es importante para que aporte calidad a nuestros productos, la energía vibracional cuando los realizamos también es muy valiosa. 

La energía con la que seleccionamos cada ingrediente es en sí mismo, un extra que aportamos a ese producto final.

La función de un jabón es la de limpiar el cuerpo físico, retirar de él cualquier residuo de suciedad atrapado en nuestra piel, restos de polución, polvo, sudor, etc. 

¿Qué te parecería usarlo también para limpiar el alma…? ahora te preguntarás ¿Cómo? Si el Alma no se ve, ni se toca…   

¿Conoces los baños de Bosque?  

**Los ‘baños de bosque’ o Shinrin Yoku tienen su origen en Japón. Significa ‘absorber la atmósfera del bosque’

Hace años que lo practico, sin saber que lo que yo hacía tenía ese nombre, hace mucho que me pierdo en la frondosidad de los bosques gallegos y lo hago plenamente consciente de cuanto sucede a mi alrededor, del despertar de la naturaleza a mi paso, observando todos los matices de color que conviven en un mismo lugar, escuchando su sonido, permitiendo que sus aromas me despierten e iluminen cada paso del camino.

Cuando me adentro en un bosque me permito “sentir”. Identifico el aroma a Musgo combinado con helechos. Percibo como se entremezclan el pino, el eucalipto, el brezo, el laurel, el roble, el cedro, el abeto, el castaño, una mezcla infinita de fragancias que se desprenden de sus ramas verdes. Reconozco el olor de la resina que me envuelve cuando apoyo mi cara en la corteza áspera de un árbol viejo, de esos cuyas raíces están ancladas en la profundidad de la tierra. Un perfume indescriptible, intenso… 

A eso me refiero por limpieza del alma, es como entiendo yo un baño de burbujeante Energía. Un baño donde a través del olor y de la textura puedas despertar los sentidos más primitivos: el olfato y el tacto…

Te invito a que sientas un jabón Natural a través de tus sentidos, siendo plenamente consciente de ti, de lo que percibe tu olfato, inhalando esa fragancia única, hazte consciente de lo que sientes en tu piel, de la cremosidad de la espuma cuando deslizas la pastilla suavemente por tu cuerpo, o incluso de su aspereza, cuando estás usando un jabón exfoliante, uno que te permite limpiar en profundidad.  Así es como un jabón puede llegar a limpiar un Alma, un jabón cargado de esa energía de bosque, de plantas aromáticas, de aceites esenciales que acompañan con su aroma esa rutina diaria de la ducha, pero de los que hasta este momento ni te habías percatado.

Lógicamente el Alma como tal no se limpia de manera física, pero sí que lo puedes hacer de manera energética, por eso la vibración que atrapes en cada pastilla también hará su función, porque a estas alturas creo que habrás entendido que todo es energía. Tú eres Energía, yo soy energía, incluso todas estas palabras que acabas de leer son Energía. 

Que la espuma de tu jabón se transforme en “burbujas de energía” que envuelvan de serenidad y alegría tus mañanas o tus noches.

Que cada día del nuevo año encuentres unos minutos para dedicarte a “sentir”, sin más. Te deseo de corazón, que encuentres ese bosque donde puedas bañarte de ¡¡¡VIDA!!! 

Aprovecho este espacio para desearte ¡¡¡Feliz 2022!!!


Un abrazo Jabonoso
Soledad Álvarez
Profesora de Jabones en Amaris Natural

PD: Te comparto un pequeño vídeo para acercarte la energía y vibración de los bosques que  envuelven mis paseos y llenan mi alma de Vida. Agradecimientos a Rosa Mª Crespo y Anxo González por cederme algunas de sus fotos.

Jabón de aceite reciclado ¿Es de uso cosmético?

Estudios de impacto medioambiental concluyen que el aceite resultante de frituras es altamente perjudicial y contaminante del suelo, afectando al humus, responsable de la fertilidad de este. En sus conclusiones también reflejan otro dato de gran impacto para nuestro planeta. ¿Sabes cuánto contamina 1 litro de aceite usado arrojado por desagües y fregaderos?  Contamina más de 1.000 litros de AGUA, pudiendo llegar hasta 40.000 litros, en el peor de los casos.

Por lo tanto, el aceite usado en los hogares tiene un efecto devastador en la flora y la fauna acuática.

Leer más

Perfumar Jabón con Aceites Esenciales

La creación de un perfume es realmente un arte, desde la antigüedad el hombre utilizó las plantas de su entorno para extraer de ellas sus esencias aromáticas y resinas. 

La figura del perfumista tuvo épocas de gran relevancia y evolucionó hasta la actualidad, al igual que evolucionaron los perfumes, pasando de ser un lujo, solo al alcance de las clases más altas, a convertirse en un producto de uso cotidiano en nuestros días, estando presentes en la totalidad de los productos de higiene y cosmética en todos los hogares.

Leer más

¿Quieres saber cómo hacer jabón para fregar los platos?

Cuidando de ti

Casi todas mis aportaciones en este espacio hasta la fecha se refirieron, o tuvieron relación con el jabón cosmético…

Hoy quiero hacer una aportación diferente, para ello, me gustaría invitarte a realizar un viaje en el tiempo… ¿Te animas? 

Quizás en este momento recuerdes algún instante en el que compartiste fregadero con tu abuela, era frecuente en aquella época, que ellas fueran nuestras mentoras en estos menesteres.

Leer más

Los jabones energéticos ¿Qué te aportan de especial?

Más allá de la calidad de nuestros aceites, nuestras mantecas, nuestros oleatos o aditivos naturales, existe un ingrediente del que pocas veces se habla, que no enseñan en la mayoría de los talleres, sin embargo, para mí es de los imprescindibles.

El ingrediente estrella del que te hablaré hoy es:
La Energía.

Nosotros y cuanto nos rodea somos energía, todo en el universo tiene una energía y vibración determinada, esta energía incide directamente en nuestro día a día y por lo tanto en nuestras creaciones o elaboraciones.

Leer más

Descubre el jabón con flores

Una alternativa perfecta

Una de las principales fuentes de extracción de principios activos de las plantas se obtiene de sus flores, o sumidad florida.

Muchas personas me preguntan sobre el uso de flores en el jabón, en estado natural, como motivo decorativo.

Leer más

Aceite de Oliva una buena alternativa para la elaboración de jabones

Un aceite para jabones

El aceite de Oliva que utilizo para elaborar jabones cosméticos, es AOVE ecológico.

Es de origen español como cabe de esperar, ya que tenemos la fortuna de contar con este “Oro Líquido”

En mis fórmulas constituye uno de los ingredientes principales, por sus propiedades y  por la facilidad de obtenerlo. Este aceite es el gran vehículo para mis macerados, con los que suelo enriquecer todas las fórmulas y  jabones creados. Siempre utilizo el de primera presión en frío por medios mecánicos.

Leer más

Ritual especial

De fin de año

Bueno, aquí estamos!! Se acaba este año 2020… Ha sido un año intenso, distinto, doloroso, en el que no había nada seguro y en el que más que nunca hemos tenido que vivir el presente porque no sabíamos lo que iba a pasar el día o la semana siguiente. 

Leer más