Jala Neti. Respira vida, lota nasal una alternativa natural

Jala Neti. Respira vida

Si algo he aprendido en todo este tiempo que llevo practicando yoga, es que la limpieza nasal es fundamental.

Para poder disfrutar de unas respiraciones profundas, para crear una buena oxigenación en el cuerpo, para que la energía fluya fácilmente por nuestro ser y poder sobre todo, pensar con claridad… es imprescindible una nariz bien limpia. Sólo así la respiración empezará a ser de calidad.

Existe una práctica de yoga, Jala-Neti que purifica nuestros conductos y cavidades nasales.

More...

Jala significa agua, Neti guiar. Para ello se utiliza una Lota, que es un recipiente en forma de tetera, donde introducimos agua salada, a una temperatura tibia. 

Para conseguir la dosis ideal de agua salada, debemos mezclar  una cucharada de sal en un litro de agua. Lo ideal sería que la sal fuera del Himalaya.

La posición ideal de partida es, colocados de cuclillas en la naturaleza o ante un bidet.  Si no es posible, nos pondremos de pie, agachados sobre el lavabo, inclinando lateralmente la cabeza, de manera que la nariz esté paralela al suelo. Introduciremos la boca de la Lota en la fosa nasal que esté arriba, esperando que el agua haga su recorrido y descienda por la fosa nasal de abajo.  La Lota la iremos subiendo poco a poco, sin prisa, respirando por la boca, manteniéndola entreabierta.

Una vez hayamos terminado, cambiaremos la cabeza de lado y repetiremos el proceso por el otro conducto nasal.

Posteriormente para secar la nariz, en lugar de usar papel o toalla, nos limitaremos a inclinarnos hacia delante haciendo respiraciones rápidas, moviendo la cabeza en las distintas direcciones.

Dependiendo del nivel de obstrucción nasal, usaremos el contenido de una Lota para repartir entre las dos fosas nasales, o habrá que utilizar una Lota para cada lado.

Lo ideal es practicarlo cada mañana, al igual que nos lavamos la cara, formando parte de nuestra rutina de aseo personal.

La práctica de Neti es recomendada además de como una limpieza nasal habitual, para resfriados, sinusitis, amigdalitis, dolores de cabeza, depresiones, enfermedades pulmonares, epilepsia, etc. encontrando buenos resultados.

A nivel personal te diré, que lo que más me gusta de esta práctica es al final. Cuando terminas y de pronto… paras… respiras… y notas un aire mucho más fresquito recorriendo tu nariz… percibes que se adentra con alegría en tus pulmones y sientes que… Respiras Vida.


Un abrazo
Marta Morales Profesora de Yoga de Amaris Natural

20 opiniones en “Jala Neti. Respira vida”

Martha Fajardo

Muchas gracias, por la Información.

Beatriz Jiménez

Gracias por tan valiosa información la pondré en práctica

Beatriz

Muchas gracias, excelente artículo, lo pondré en práctica

Nuria

¿Con una cucharada a cuántos gramos de sal te refieres? Gracias

clara

Muchas gracias por la información. Si, conocía la práctica pero solo lo hago cuando estoy resfriada o se me tapona la nariz. Estoy pensando colocarla en un lugar visible del baño para poder realizar esta práctica más a menudo e incorporarla a mi rutina de limpieza. Debe ser muy útil en yoga.

    Marta Morales

    Hola Clara, que buena idea! Ponerlo a la vista ayuda a motivarnos. Verás que maravilla si lo incluyes como algo cotidiano.
    Y si, antes de la práctica de yoga es estupendo, respiras 100 veces mejor. Y la respiración es fundamental en yoga.
    Un abrazo!

Rocio

Muy interesante. Gracias por compartir

Susana

Hola buenos días muy buena recomendación la área muchas gracias

Yrene Gómez

Gracias por la información
Caluroso saludo a todas ustedes

Ruth

Cuantas pequeñas cosas que olvidamos, que son tan positivas en nuestra vida y que tienen razón de ser… Gracias 🤗

    Marta Morales

    Hola Ruth! Pues si, pero tenemos la suerte que desde Amaris, juntas, las vamos recordando. Gracias por tus palabras y por formar parte de esta gran familia. Un abrazo!

Lola

Me encanta saber que todo está ahí en la cocina y no hay que salir corriendo a la farmacia.
Muchas gracias por compartirlo
Saludos
Lola

Patricia Sandoval

Hola, lei el articulo. Quiero compartirles que esta tecnica la he venido haciendo ya hace 5 años con excelentes resultados para mi sinusitis, pero hoy aprendi ademas que tiene otros beneficios y como es la forma mas adecuada para secar la nariz. Gracias!

    Marta Morales

    Gracias Patricia por tu compartir. Me alegra saber que cada vez somos más los que la practicamos. La verdad que es una técnica que funciona muy bien. Un abrazo.

Carolina

Súper ….gracias ahora a buscar la Lota …..para empezar este hábito

Lina

Muchas gracias por compartir el artículo. La verdad que no conocía la práctica .
Saludos y gracias siempre.
Lina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *