La confusión de los Aceites vegetales

La confusión de los Aceites vegetales

Quería explicarte algo que me ocurrió con una alumna el otro día y me sorprendió, creo que es algo que puede pasarle a más de una persona, por eso he pensado es escribirlo y puede que también te ayude a ti.

Una alumna me comenta:
"He encontrado un aceite de zanahoria de primera presión en frio Bio, ¿es un Aceite esencial o vegetal?

More...

Aceite esencial de zanahoria

En principio puedes pensar que es una pregunta normal, que no tiene nada de extraño. Pero en realidad tiene mucho. Empezaré por definir diferentes conceptos, que es posible que ya conozcas, pero así quedan del todo claros. 


¿Qué es un Aceite vegetal? 

Los Aceites vegetales se extraen de la presión en frio de semillas y frutos oleaginosos, es decir, que contienen mucha cantidad de grasa en su composición y permite se extraída. Encontramos AV (aceite vegetal) de almendras, oliva, avellanas, jojoba, argán, sésamo... 

Aceites vegetales

Los Aceites vegetales son utilizados en la aromaterapia como vehículos de los aceites esenciales, pero no debemos reducirlo todo a eso, ya que sería simplificar a aceites portadores, diremos siempre que son en sí mismas sustancias terapéutica que debemos conocer y darle el valor que se merecen.


¿Qué es una zanahoria?

La zanahoria es una hortaliza rica en nutrientes tales como vitamina A, carotenoides, fosforo, magnesio, yodo, calcio, vitamina E, vitamina B3... pero dentro de su composición te puedo decir que no destaca por su grasa...

¿has probado de exprimir en frio una zanahoria? vas a obtener un licuado, una parte acuosa de color naranja repleta de nutrientes. Pero no obtendrás un aceite vegetal de una zanahoria.

Jugo de zanahoria

¿No hay aceite esencial de zanahoria?

Tampoco obtendremos Aceite esencial de la hortaliza de zanahoria, debido a que los Aceites esenciales son las partículas aromáticas de las plantas con principios aromáticos, como puede ser la lavanda, manzanilla, tomillo, romero... esas plantas que cuando las tocas con las manos y las hueles, sientes su aroma en tu piel. 

Pero sí podremos encontrar Aceite esencial aunque será en sus semillas y de la parte de la hoja verde que sobresale de la tierra, lo que conocemos como sumidad florida. 

Las propiedades del aceite esencial de semillas de zanahoria

Depurativo del hígado y de los riñones, regenerador de las células del hígado, ayudante en dietas para bajar el colesterol, y un buen depurativo cutáneo cuando aparecen manchas en la piel. 

Semillas de zanahoria
Zanahorias

Las propiedades del Aceite esencial de la sumidad florida de la zanahoria

Es descongestionante venoso y linfático, antiinflamatorio y depurativo del hígado y de las venas. 

¿Entonces qué hay dentro de ese bote que dice "aceite de zanahoria de primera presión en frio...?


Ahí esta el dilema y de alguna manera la trampa publicitaria engañosa de algunas marcas comerciales, bien por desconocimiento o por camuflar la información... prefiero pensar que es por eso y no por la tercera opción que es utilizar el desconocimiento y en lugar de informar, omiten.

Ya que lo que contiene ese bote es una maceración, lo que en aromaterapia conocemos como un oleato. 

De las plantas con principios activos (propiedades) que pueden pasar al aceite vegetal se pueden hacer macerados, es decir, ponemos la planta en una proporción determinada en Aceite vegetal, habitualmente de oliva "DE PRIMERA PRESIÓN EN FRÍO" y se deja en él durante mínimo 21 días. Pasad este tiempo, se cuela, y ya tenemos un Oleato con las propiedades de ese vegetal. 

Por ejemplo, oleato de Caléndula, de hipérico, de árnica... esto son flores ¿Si las exprimes obtendrás Aceite vegetal? Pues no, pasará como con la zanahoria...

Macerado de hipérico

Así pues, cada vez que veas un aceite que te dice "Aceite de zanahoria, o calendula, o arnica o hiperico... de primera presión en frio, que sepas que lo que es de primera presión en frio es el aceite vegetal en el que se ha macerado pero NO es Aceite de esa planta. 

¿Cómo hacemos un macerado?

El paso a paso para hacer un macerado de zanahoria, lo ideal es que sean ecológicas, igual que el aceite vegetal que utilicemos. 

  1. - Lavamos bien las zanahorias, rascamos la piel para extraer impurezas y arena. 
  2. - Cortamos las zanahorias a rodajas y las dejamos secar 24h, simplemente para que pierdan la humedad. 
  3. - Pesamos un frasco de Cristal y taramos la bascula para que nos quede a 0.
  4. - Ponemos las zanahorias cortadas en el frasco y vemos cuanto nos pesa. Debemos anotarlo.
  5. - Volvemos a poner la báscula a 0 sin sacar el frasco con las zanahorias. 
  6. - Los macerados de este tipo se hacen a una proporción 1:20, eso quiere decir que por cada gramo de zanahoria pondremos 20 gramos de Aceite vegetal de primera presión en frio. 
  7. - Así que multiplicamos el peso por 20, y ponemos la cantidad de aceite que requiere.
  8. - para evitar que las zanahorias floten y toquen el aire, cosa que las podría estropear. Debemos poner un peso en la superficie, yo utilizo una bolsa de tela fina con canicas, pero también hay piezas de cerámica que tienen esa función.
  9. - Dejaremos macerar 21 días, pasado este tiempo colaremos la zanahorias y ya tenemos el Oleato de Zanahoria Listo para usar!!!
  10. Se recomienda ir moviendo suavemente el preparado cada dos días, simplemente movemos el frasco en círculos para que se muevan las zanahorias. Aumenta el paso de las propiedades al Aceite Vegetal.

Puedes utilizar otros AV  como el de almendras, girasol... a mi me gusta el de oliva porque utilizo ese Macerado para mis cosméticos pero también para mis ensaladas o sopas jeje


Espero Que te haya ayudado a diferencias lo que es un Aceite esencial, un aceite vegetal y un macerado. Si quieres saber más puedes apuntarte al curso GRATIS de "Aromaterapia Fácil" allí podrás descubrir un poco más. Te va a encantar!!

Un abrazo aromático!

Eva Ruth González García

3 opiniones en “La confusión de los Aceites vegetales”

Danay

Genial post, mucha información valiosa. Gracias

Naia

Esta genial el articulo. Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *