La copa menstrual ¿Nueva costumbre femenina? descubre más...

La copa menstrual ¿Nueva costumbre femenina?

Hoy me gustaría que hablemos de la copita menstrual. Si no la conoces aún, te cuento que es una copa cuyo material es de silicona atóxica. Su uso específico es el de recolectar la sangre menstrual. Por lo tanto esta copita debe introducirse dentro de la vagina para cumplir su función. Luego de unas horas se retira, se vacía el contenido, se higieniza y nuevamente es introducida en la vagina.

Como todo, tiene adeptos y detractores. Para que puedas evaluar por vos misma los pro y contras de la copita menstrual, te voy a contar un poco de nuestra ciclicidad como mujeres.

Tenemos un ciclo menstrual  biológico que dura aproximadamente 28 días. Decimos el día 1 cuando comienza la menstruación que dura aproximadamente 5 a 6 días, la pre-ovulación le sucede al último día de sangrado. En el día 14 ocurre la ovulación y luego viene el periodo pre-menstrual que dura entre 12 y 16 días aproximadamente. 

More...

Pero también, tenemos un ciclo menstrual energético, regido por la luna. Por eso se lo llama ciclo lunar. Nuestra energía femenina se asemeja a la energía de la luna. Cada fase de nuestro ciclo, tiene que ver con las fases lunares. Así por ejemplo cuando estamos menstruando nuestra energía es como la de la luna nueva, oscura, sin luz. Corporalmente nos sentimos más cansadas, preferimos quedarnos en casa, estar más tranquilas. Es un periodo de muerte, estamos expulsando esa “no vida”. Es un momento ideal para conectarte con tu cuerpo, escucharte, por eso es que cuando estamos menstruando también preferimos el silencio o estar un tiempo a solas.

¿Qué conexión tenemos con nuestra sangre menstrual?.

 La sangre menstrual es rechazada muchas veces por nosotras las mujeres, nos parece sucia, olorosa. Sin embargo esta sangre está llena de nutrientes ya que es parte del endometrio que se había preparado para alojar al óvulo, pero como no fue fecundado se desprende. Esta sangre no tiene olor, si la mujer se  encuentra saludable.

Sucede muchas veces que sentimos el olor debido a que al usar toallitas, la sangre alojada en ella entra en contacto con el aire y se oxida. El material con que están fabricadas las toallas colaboran para sentir olores desagradables, en su mayoría están fabricadas con polietileno, y si a eso le agregamos los perfumes artificiales que algunas tienen!! too much!!!

Si pensamos que cuanto más olores sentimos, más rápido nos cambiamos las toallas, no estaríamos muy equivocadas en pensar que las industrias que las fabrican agregan ciertas sustancias para justamente producir el olor desagradable.


¿Sabías que en algunas culturas antiguas, esa sangre se devolvía a la tierra en forma de ritual? 

Era considerada sangre energéticamente fértil, y con el fin de darle fertilidad a los campos, estos eran rociados con esta sangre. 

Eran los momentos más espirituales de las mujeres, ellas se aislaban y se reunían entre ellas en comunión las unas con las otras, compartían sus experiencias, se apapachaban. 

El uso de la copa nos conecta con este ritual, el recoger la sangre y luego volcarla es una forma de devolverla a la tierra. Nos hacemos más conscientes de nuestra fertilidad, de nuestra energía femenina, resignificando el valor de nuestra sangre menstrual. 

En cuanto a los beneficios para tu salud te puedo decir que, al utilizar una copa menstrual de silicona atóxica hipoalergénica, se inhibe el crecimiento de bacterias, se respeta la higiene,además se evita la alteración del PH y la resequedad vaginal. 

Y como si fuera poco, evitas contaminar el  medio ambiente!!! Una toallita femenina tarda más de 500 años en degradarse.

Muchas mujeres sienten asco de su sangre, creen que  es sucia, que menstruar es una de las peores cosas de ser mujer. ¿Ese es tu caso también?

Me permitirías decirte que sería importante que reflexiones en estas preguntas:

 ¿Qué te dijeron la primera vez que menstruaste?. ¿Cómo te lo dijeron?. ¿Te sentiste acompañada en este proceso?. ¿Cómo vivías tus días de menstruación?. ¿Cómo los vivís ahora?, quizá ahí obtengas la respuesta del rechazo a tu menstruación.

Mi hija Luz, siempre me dice: " la copita me dio la libertad y la seguridad que necesitaba en mis días, por eso no la cambio por nada y se la recomiendo a todas mis amigas!!


Marisa Ledezma
Profesora de Empoderamiento y sexualidad para ti en Amaris Natural

Masterclass

Descubriendo mi sexualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *