La miel ¿Condimento, alimento o medicina? vamos a verlo...

La miel ¿Condimento, alimento o medicina?

La miel es una sustancia natural viscosa, de sabor dulce, producida sólo por un 5% de las especies de abejas que existen, la principal es la abeja del género Apis.

La abeja recoge el néctar de las flores y lo enriquece con enzimas y sustancias que impiden el crecimiento de las bacterias y levaduras.

La miel que obtenemos esta determinada por el tipo de flores que hay en la zona donde esta el panal, y la podremos obtener una vez la abeja se asegure que su prole y sus crias tienen cubiertas sus necesidades nutricionales.

La temperatura de extracción de la miel no ha de superar los 38º-43º, se considera extracción en frio para poder preservar todas las enzimas que determinan la CALIDAD de la miel.

More...

Muchas empresas suben la temperatura o incluso pasteurizan la miel para evitar que ésta cristalice, es más un efecto estético y comercial que en realidad elimina gran parte de las propiedades que hacen de ella más que un alimento o un condimento, la transforman en una medicina.

Desde la antigüedad que se utiliza por esos efectos medicinales, tenemos referencias en los antiguos egipcios enterraban a sus faraones y junto a ellos entre otras cosas se han hallado vasijas con miel. ¿sabes lo más sorprendente? Que después de los análisis pertinentes se han dado cuenta que aun serian aptas para el consumo ¡¡¡después de 3000 años!!!

Entro muchas de sus propiedades podemos decir que la miel es:

  • Antibacteriana
  • Digestiva
  • Preventiva de infecciones
  • Curativa, cicatrizante
  • Para el Cansancio y agotamiento, la falta de apetito y peso, en procesos de recuperación.
  • Antitusiva cuando hay tos seca y ronquera
  • Facilitadora del sueño

Pero una de las grandes propiedades que desde aquí debo decir es que la miel es un GRAN VEHÍCULO para nuestros aceites esenciales.

Veamos algunos ejemplos de en que momento podríamos utilizarla.

- Dolor de garganta: Una gota de aceite esencial de limón (Citrus limon) en una cucharadita de miel nos puede ayudar a combatir el molesto dolor de garganta, suavizará el escozor al tragar y ayudará a luchar contra las bacterias causantes de la infección, ya que en un 70% de los casos con anginas bacterianas producidas por estreptococos.

- Contra la tos: Una gota de Ravintsara (Cinammomum camphora 1-8 cineol) en una cucharadita de miel nos ayudará a combatir la tos, los refriados, gripes, bronquitis y cualquier infección de vías respiratorias.

- Para dormir bien: Una gota de lavanda (Lavandula angustifolia) y una de mandarina (Citrus reticulata) en una cucharadita de miel puede ser de ayuda esas noches que no consigas dormir.

- Fuera ansiedad: Una gota de lavanda en una cucharadita de miel varias veces al día te ayudará a calmar la ansiedad y regular tu sistema nervioso.

- Dolores de estómago: Una cucharadita de miel con una gota de Lemongrass (Cymbopogon citratus) puede ayudarte a combatir gastritis y dolores de estómago, incluso a luchar contra el Helicobacter Pilory

- Desintoxicar tu cuerpo: Una cucharada de miel con dos gotas de limón en ayunas te ayudará a depurar el organismo, a tratar el hígado graso y a disminuir trigliceridos y ácido úrico.

- Llagas: Una gota de aceite esencial de laurel (Laurus nobilis) en una cucharada de miel puesta en las molestas llagas de la boca te ayudarán a tratarlas, cicatrizarlas y reducir la molestia que ocasionan.

- Labios secos: Un poco de miel con una gota de Aceite esencial de palmarrosa (Cymbopogon martinii) nos ayuda a mantener nuestros labios hidratados y sanos.

- Heridas que no cicatrizan bien: En llagas, ulceras, o heridas de cualquier tipo que no cicatrizan bien y tienen riesgo de infectarse, puedes utilizar la miel pura.

En el caso de la imagen, es una piel de una mujer de 92 años, tiene una piel tan deshidratada que no logra cicatrizar. Tras 8 días de aplicación de miel pura sola se pueden ver los resultados.

- Mascarilla facial: Contra el acné una gota de árbol del té en un poco de miel y aplicado sobre la piel, es una mascarilla facial extraordinaria contra el acné, desinflama, cicatriza y nutre la piel a la vez que equilibra las bacterias causantes de esos desagradables granitos.

Es muy importante saber que antes de tomar un Ae por vía oral debemos conocer no solo las propiedades si no también las contraindicaciones, ya que en muchas enfermedades o si la persona esta tomando medicación determinada no se podrán utilizar por esta vía.

Por eso, si es tu caso, antes de dar el paso de tomar un aceite consulta con tu terapeuta, médico o especialista en aromaterapia.

Después de todo, vemos que en realidad es mucho más que un condimento, no solo nos endulza nuestros platos o infusiones, es mucho más. Pero sobre todo compra miel de calidad!

Un abrazo aromático
Eva Ruth González García
Naturópata, formadora de Amaris Natural

1 opinión en “La miel ¿Condimento, alimento o medicina?”

Montse

Muy interesante, había cuestiones que no pensaba que servía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *