Macerado de Hipérico

Flor de Hipérico

Recolección y macerado de Hipérico

El hipérico (Hypericum perforatum), o conocido también como hierba de San Juan, es una planta de flarilla que florece en junio y se recolecta a mediados de ese mes, de ahí su nombre puesto que es cerca de San Juan (24 de junio).

More...

Tiene muchas propiedades, su uso es tradicional data desde la antigüedad, asociado a la noche de las brujas donde la verbena de San Juan salían a recolectar esta flor mágica. 

Durante la edad media se la conocía como “Fuga demonum” (ahuyenta demonios) asociándole propiedades contra la locura de la depresión, terrores nocturnos y ansiedad.

En el siglo XVI hay referencia de su uso en la cicatrización de heridas, usado en guerras en emplastes para curar heridas...

La tradición dice que es una planta que tiene efectos positivos en heridas, quemaduras, picaduras de insectos, ampollas en la piel, dolores musculares, esguinces y contusiones. 

Ahora sabemos a nivel científico que la hipericina, uno de sus principales principios activos tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales, antibacteriano. 


¿Cómo se recolecta?

Podemos encontrarla en los caminos boscosos, su flor amarilla nos llamará la atención, al cogerla podemos saber que es hipérico si al mirar a contra luz la hojas vemos unos pequeños puntos blanco, que hace que la flor parezca "perforada" de ahí su nombre en latín "Perforatum"

Para la recolección cortaremos ramitas dejando una parte de la planta con flor, vamos a evitar cortar la planta entera. No porque no podamos hacerlos, si no por un tema de respeto a la naturaleza.

Una vez recogida

Lo que haremos es dejarla secar 24h máximo 48h antes de macerarla, esto se hace para eliminar el exceso de humedad.

Pasado este tiempo, cortamos las flores con algunas de la hojas que estén cerca de éstas, con cuidado. 

Y ya podemos empezar a macerar.

Maceramos

Pesamos la flor que tenemos y la ponemos en un frasco de cristal, al que le debemos añadir su peso (el de la flor) multiplicado por 20 de Aceite de oliva de primera presión en frio. 

Si ponemos 10 gramos de planta pondremos 200gr de aceite de oliva

Una cosa que les digo a las alumnas en las clases de macerados es que añadan un poco más de Aceite vegetal, en este caso sería 20 gramos más, simplemente porque al colar una parte del aceite se va a quedar dentro de la planta, de esta manera siempre tendremos la misma proporción final necesaria para nuestro macerados (1:20).

Antes de cerrar el tarro debemos poner un peso encima para evitar que la flor flote y quede fuera del aceite para ello podemos poner una bolsita de canicas, una gasa con un peso, una pieza de presión como en los fermentos. 

Ya solo nos queda dejarlo macerar durante 21 días. Dice la tradición que se debe dejar a "sol y serena" ¿Esto qué significa? pues dejarlo que le de la luz del día y la de la noche, no es ponerlo en pleno sol, sino por ejemplo en una repisa de la ventana, donde no le de el sol directo, pero si que note los cambios de temperatura entre la noche y el día, estos cambios de temperatura hacen que la planta deje ir más rápido sus principios activos.

¿Qué hacemos pasado los días necesarios?

Veremos que a medida que pasan los días el aceite vegetal de oliva va tomando un color rojizo, es muy buena señal 😉

Pasado los 21 días tendrá un rojo muy fuerte, y ya estará preparado para filtrar. Podemos hacerlo con una gasa puesta en la boca de un tarro y atada con un cordel o una goma, que permita separar la planta del Aceite vegetal que caerá dentro del tarro, así ya nos queda listo para cerrar.

Lo ideal es añadirle un 2% de vitamina E como antioxidante para evitar que el aceite se enrancie, así nos durará mucho tiempo. 

Ya tenemos nuestro macerado de hipérico listo para ser utilizado. Podemos usarlo solo sobre la piel en quemaduras, dolores, esguinces, torceduras, espasmos musculares... o podemos hacer un ungüento, puedes ver cómo se hacen los ungüentos aquí. En este enlace puedes ver un ungïernto para el herpes labial al qual el macerado de hipérico le va estupendo!

IMPORTANTE!!! Este macerado es fototóxico, ¿qué quiere decir? pues que no podremos usar el macerado si nos ha de dar la luz de sol, ya que puede potenciar el efecto del sol, manchar nuestra piel e incluso quemarnos. 


Espero que tengas un buen aroma
Eva Ruth González García

51 opiniones en “Macerado de Hipérico”

Paola Pilar

Muchas gracias por compartir tanto conocimiento. Me encantaría pagar un curso, con esta crisis, estoy de marzo sin trabajar. No pierdo la fe en Dios y el universo que se abrira la ventana para capacitarme certificada con ustedes. Un abrazo

Patricia Lattig

Gracias Eva por la información. Justamente estaba preparando un macerado de hipérico para una actividad de un curso de aromaterapia que estoy haciendo, y al coinidir este tema con la fecha de San Juan, se pudo hacer el macerado con esta planta. Me gustaría seguir aprendiendo de macerados con otras plantas, ya que cada una tiene propiedades diferentes. ¿tu ofreces algún curso en concreto para este tema?

Ana Karina

Mil gracias por tu regalo, Dios te bendiga
Ya empecé a realizar mí macerado 🤩

Liliana Del Carmen Lombo Galeano.

Eva, mil gracias por compartir tus conocimientos, yo realizo hidrolatos de Romero, estos temas me encantan, un ABRAZO.

mery

Muchas graciacs excelente info

Montse

Muy interesante….cuanto tiempo está esta flor para ser recogida?es flor de verano entero?o solo sale unos días?….Gracias.

Betty Flores

Hola, muchas gracias por la interesante y valiosa información. ¿Lo puedo hacer con flor de caléndula de la misma manera?

ELICIA

este macerado y la proporción ,puede ser igual , si quiero hacer de lavanda, romero y salvia??
se deja el mismo tiempo ?? .
Agradezco su respuesta,ya esto de macerar las flores y hojas es muy lindo y hacer todo natural.
cada día , se aprende cosas nuevas y se agradece mucho esta información.

Saludos

Àngels

Muy interesante la información,se puede hacer con aceite de almendra ?

Amaya

Buenas noches, yo tengo el aceite de hiperico: es lo mismo que el macerado? Sirve para los hongos de la piel? (Esos puntitos blancos que suelen salir en el piel en los veranos)… Gracias

Silvia

Estupenda explicación! Gracias

Ana Isabel

Hola Eva super interesante la información. ..pero el enlace al ungüento no funciona !😭
Saludos.

Ingrid Cifuentes Lillo

Muchas gracias el Hiperico es una planta medinal muy conocida en Chile aca se conoce mas por yerba de San Juan y se usa mucho como infucion te agradesco esta imformacion me sera de mucha ayuda ya que soy Masoterapeuta y quiero empesar a preparar mis propios aceite de masaje podre hacerlo con yerba que ya este seca hace un rato ya que aca estamos en invierno un abrazo gigante muchas gracias.

    Eva Ruth

    Hola, me alegro que te haya sido de utilidad!!

    Amaya Olivares Zapiain

    se puede hacer el macerado con hierba completamente seca o tiene que ser fresca (24h-48h de secado)?

      Eva Ruth

      Hola, se puede hacer seca, pero verás que no te coge el mismo color rojo al pasar los 21 días, ya que al secarse se pierde la hipericina, uno de los principios activos importantes de la planta. Pero poder se puede hacer

Michel

Gracias muy buena información

Isabel Delgado Donoso

Muchas gracias

Marisol Candelaria Cruz

Wuooo, increíble información, nunca avía escuchado de esta flor, cuando adolecente disfrutaba mucho hacer los experimentos en la escuela, al pasar el tiempo, olvide un poco, ahora con el curso supe que es algo que me apasiona hacer, gracias por la información, espero pronto unirme a su grupo para seguí aprendiendo, bendiciones

Esther

Que buena receta¡¡¡, sabrán con que otro nombre se conoce??, estoy en Colombia.

Haydeé

Excelente información chicas lindas!
Gracias por compartir 🌷

Zaida forero

.muchas gracias por compartirlo, Dios la bendiga, un dato muy genial

Maria Carmen

No hay pagina en ungüentos

María Cedrés

Gracias por tu entrega y dedicación. Por compartir tan valiosos conocimientos. Bendiciones para tu vida

Maria Carmen

Voy a probar a hacer ezte aceire que me encanta

Rosa Herrera Mounier

Excelente desde Lima – Perú, pero vivo en Santiago de Chile , mil gracias y q Dios siempre los acompañe.🎈🎈🎈

Pilar

Me encanta! Explicado con todo detalle… ojalá encontrase yo por aquí hierba de San Juan para poder hacerlo… Gracias Eva 😀

Laura

No abre link de ungüentos
Gracias 😘🙏

Maria jose po

Ah es excelente yoda la informacion que nos brindan. Estube la semana pasada en el curso de whats app y quede maravillada.
Me encantaria hacer el curso pero en estos momentos me es imposible, pero se que lo haré.
Saludos desde argentina y gracias.

Sulheide

Si el aceite está rancio como de puede salvar para no botarlo

    Eva Ruth

    Ufff si ya se enranció (oxidó) es difícil, recuperarlo, a veces con Esencia de limón se disimula el olor, pero para la próxima puedes poner vitamina E para evitar que se enrancie.

Isabel Peña

Muchas gracias

Claudia patricia

Holaaaaaaaaaa
El curso me ha encantado super claro.
Este macerado excelente pero los q vivimos en Ciudad y vamos poco alcampo donde podemos encontrar las 💐 su trabajo excelente

Irene

Muchas gracias estoy buscando un hueco para ir ha recolectar i ponerla ha macerar.
Pregunta: ¿sirve para las grietas que se forman en los talones de los pies?
Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *