¿Matarías los piojos con Spray insecticida? Alternativas naturales

¿Matarías los piojos con Spray insecticida?

Hace un tiempo, buscando una fotografía relacionada con los piojos me encontré con un eslogan que decía: ¿Rociarías a tus hijos con insecticida? Entonces ¿porque lo haces?

Me llamó la atención y creo que si tienes hijos en edad escolar te interesará a ti también. Y empecé a investigar.

Un insecticida común tiene un 0,1% de Imoprotrina y un 0,1% de Cipertrina, ambos son dos venenos de la familia de los piretroides (piretrinas sintéticas).

Un Producto para los piojos contiene un 0.33% de peritrinas y el otro 1%... Realmente son más rápidos que cualquier mata moscas!!!

Otras marcas como Otc antipiojos contiene 1,5% de peritrina y la de Filvit es del 1%.

More...

Y con el inconveniente que los piojos son cada vez más resistentes a éste tipo de "insecticida", pero lo peor son las consecuencias para la salud de nuestros hijos, que sin saberlo estamos rociándolos con químicos tóxicos que pueden afectar a su sistema nervioso, que pueden atravesar la barrera hematoencefálica y llegar a su cerebro. 

¿Sabías que si estas embarazada están completamente contraindicados estos tratamientos? en el prospecto avisan que pueden afectar al sistema nerviosos del bebé... aplicado en tu cabeza puede llegar a tu bebé. ¿Y aplicado en la cabeza de niños pequeños no les puede afectar?


Pero, entonces... ¿Qué podemos hacer para eliminar los piojos?

Tenemos varias opciones:

1.- El Árbol del té puede ser un gran aliado, recuerda que es uno de los aceites básicos del botiquín, uno de los motivos es que nos puede ayudar en la lucha contra el piojo, además de ser de ayuda para tratar el picor y eccema producido por la saliva del insecto y la caspa que queda después de tanto rascarse.

Las moléculas del aceite esencial atraviesan la piel del piojo destruyendo, primero sus intestinos y después sus pulmones, asfixiándolo, como se puede ver en la fotografía de los experimentos hechos en laboratorios para verificar la efectividad del aceite esencial contra los piojos [1]

Podemos repetir el tratamiento durante 3 días seguidos, no pasa nada, no vamos a dañar el pelo, ni al niño.
Pero además podemos prevenir la invasión poniendo unas gotas en el champú en cada lavado, y rociando el gorro y la bufanda de los niños antes de ir al cole, ya que en los colegios, normalmente, están colgadas unas al lado de las otras en los colgadores y el insecto acaba pasando de una pieza de ropa a la otra.

También puedes poner unas gotas en el detergente de la lavadora donde laves sábanas y la funda de sofá para asegurarte que desaparezcan del todo.
Y para rematar puedes hacer un spray de árbol del té y rociar la tapicería del coche que siempre se nos olvida y allí apoyan la cabeza cada día!
Ésta es la opción más económica de todas, un frasco de árbol del té contiene normalmente unos 10ml de aceite, eso son 200 gotas, y puede costar entre 7 y 12 Euros. Además de ser útil para muchas otras cosas, es una buena inversión.

Reconozco que el Aceite esencial de Árbol del té no es el aroma más agradable para perfumar a nuestros hijos antes de ir al colegio, por ello, si no nos gusta o le es desagradable al niño, podemos sustituirlo por el aceite esencial de lavanda, nos va a hacer el mismo efecto preventivo que el árbol del té. De este podo potenciamos ambos aceites y disminuimos las resistencias de los piojos, evitamos que se adapten a un solo Aceite. 


2.- Tenemos una opción muy práctica:  La liendrera eléctrica, la puedes comprar en los herbolarios o tiendas de dietética.
Mientras peinas el cabello del niño igual que harías con una liendrera normal el aparato emite un pequeño zumbido, cuando atrapa un piojo deja de emitir sonido y le propicia una descarga eléctrica que mata al insecto al momento, de esta manera podemos ir revisando el cabello de los niños cada X días a modo preventivo, antes que el pequeño empiece a rascarse el bicho ya estará muerto, sin químicas, ni lociones. Combinar ésta opción con el árbol del té o lavanda como preventivo en spray es lo que mejor resultados da.

Yo hace años que compré el mio y aun funciona!

3.- Si vas a un herbolario o tienda de dietética te podrán ofrecer diversos productos naturales contra los piojos con aceites esenciales y Neem (aceite vegetal insecticida natural) que te darán muy buen resultado. Confía en lo natural y así sólo dañarás al piojo!
 

4.- Puedes hacerte un preparado como tratamiento tu misma: ¿Cómo lo hacemos? Con aceite de coco (si puede ser) sino de oliva mezclado con aceite vegetal de neem, con una concentración al 1% de aceite esencial de árbol del té, es decir:

- 70ml de aceite vegetal

- 29ml de Aceite vegetal de neem

- 1ml de Aceite esencial de árbol del té

Con ese preparado has de empapar el cabello del niño, de raíz a puntas, y ponerle un gorro de ducha o film trasparente durante la noche, por la mañana lavarle el pelo con champú y pasarle la liendrera.

Con eso nos aseguramos que el insecto muera, a la vez el aceite esencial nos permite que la "pegamento" que engancha la liendre al pelo se despegue y sea más fácil extraerlos al peinar.
El aceite de coco nos ayuda a que el pelo este nutrido y no se reseque.


Un abrazo aromático

Eva Ruth González García
Directora y formadora de Amaris Natural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *