Menopausia y climaterio, vivir con ello sintiéndote bien

Menopausia y Climaterio

Climaterio

¿Cuál es el concepto clínico de estas dos palabras?

¿Qué significado social  les atribuyen?

¿Cuál es el sentido que les das?

Existe un error de concepto que nos lleva a creer que menopausia y climaterio son un mismo hecho, o que son palabras que significan “la misma cosa”. Pero no es así.

More...

El climaterio es un periodo de tiempo, que comienza aproximadamente a los 40 años, de la mujer y dura unos 10 años o más. 

Si notaste use la palabra “aproximadamente” y también “o más”. ¿Por qué?, porque no existe un hecho preciso que nos marque este periodo. No nos levantamos una mañana y decimos:

- Porque me sucedió tal o cual cosa, entonces hoy comienzo mi climaterio.

Vamos entrando a este periodo muy sutilmente. Se suceden cambios como la disminución de la función ovárica y un descenso de los estrógenos. Lo que provoca que los ciclos menstruales sean irregulares hasta desaparecer totalmente.

Para poder afirmar que tuvimos nuestra menopausia necesitamos que pasen como mínimo 12 meses desde nuestra última regla. 

Así como a nuestra primera menstruación se la llama "menarca" a la última menstruación se la llama menopausia. Por esto diferenciamos a la menopausia, ya que esta es un hecho fundamental que sucede durante el periodo del climaterio.

La mujer en las culturas occidentales y hasta hace poco menos de un siglo, tuvo como papel principal: la de ser una belleza (siempre asignada a la juventud) digna de admiración de un hombre y quien fuera capaz de darle hijos.

Menopausia

El  significado que la gran mayoría de la  sociedad  le da a una mujer menopáusica es el de una mujer que perdió  la posibilidad de ser madre y ha  comenzado a envejecer. Quizá sea una de las causas por las cuales el climaterio se vive por muchas mujeres en silencio y en soledad. Muchas de ellas llegan a deprimirse porque creen que su papel de MUJER ha cesado.

En este periodo se habla de falta de lubricación, de sequedad vaginal, baja de libido, de falta de deseo, de calores, de ansiedad, de depresión, etc. Pero, te cuento algo? Estos no son síntomas exclusivos del climaterio pueden suceder en otros periodos también. Si es verdad que de la manera cómo viviste tu sexualidad es como vas a vivir tu climaterio.

Si estás pronto a vivir esta nueva etapa o si ya la estás viviendo me gustaría que sepas que la cultura oriental llama al climaterio “La segunda primavera” .

Así como a la menarquia le sucede la adolescencia con cambios físicos y hormonales. A la menopausia le sucede el climaterio también con cambios físicos y hormonales.

Para concluir: Nuestra sexualidad no acaba con la menstruación, sino que continúa enriqueciéndose con nuestras experiencias. En este tiempo es donde las mujeres (si hasta ahora no lo hicimos) comenzamos a darle mayor lugar y presencia al órgano sexual más importante que tenemos, el cerebro.

Y como dice una querida amiga española:

"cuanto más caídas estan mis tetas más alta mi autoestima!!!!!"


Un abrazo.
Marisa Ledezma
Profesora de Sensualidad y empoderamiento en Amaris Natural

4 opiniones en “Menopausia y Climaterio”

Montse

Ya va siendo hora que la menopausia no sea un tabú….Yo tengo sofocos e insomnio.Lo intento combatir con cosas naturales…..Gracias por el artículo.

Esther

Gracias Marisa
Un besote!!!

M. Àngels

Maravilloso escrito amiga!!! Y un guiño cómplice superdivertido!! Jajajajajajja 😍😍😍

Sole

Me encanta Marisa!!!
Además lkega en el momento correcto.
Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *