Reflexiones Archives - Amaris Natural

Menopausia o segunda primavera

Son dos visiones totalmente opuestas. La menopausia corresponde a la visión occidental, donde se interpreta a la mujer menopáusica como una mujer carente de menstruación, por la tanto carente de la posibilidad de ser madre, carente de estrógenos, carente de juventud, carente de libido, carente de sueños, etc, con todos los síntomas físicos, emocionales y energéticos que estas faltas conllevan.

Mientras que la segunda primavera corresponde a la visión oriental, no es muy difícil darse cuenta que la primera primavera es la adolescencia.

Para la medicina tradicional china, las mujeres a partir de este periodo dejan de florecer para los otros y comienzan a florecer para ellas mismas.

Leer más

La metamorfosis de la menopausia

Climaterio y Menopausia.

“En su primera menstruación, una mujer descubre su poder.

Durante sus años menstruales, lo practica.

En la menopausia, se convierte en él.”

Sabiduría nativoamericana

Leer más

Encuentro: “Día de los enamorados”

Todos los 14 de febrero, se celebra, tanto en los países de Oriente como Occidente “El día de San Valentín” o “Día de los enamorados”. Pero no siempre fue así.

¿Te gustaría saber de dónde viene esta tradición? Yo te cuento…

Encontramos que, en la Roma antigua, se celebraba una fiesta pagana. Dedicada a la fecundidad. Llamada “Lupercales” en esta fiesta los protagonistas eran, los adolescentes (varones), como iniciación a la vida adulta.

Comenzaba la fiesta con una ceremonia oficiada por un sacerdote en la que se inmolaba una cabra. Después ese mismo sacerdote tocaba la frente de los luperci con el cuchillo teñido con la sangre del sacrificio y a continuación borraba la mancha con un mechón de lana impregnada en leche de cabra. Luego, se formaba una procesión con los lupercos desnudos que llevaban unas tiras o correas hechas con la piel de la cabra recién inmolada y con ellas azotaban manos y espaldas de las mujeres que encontraban en el camino dispuestas a ser parte de la ceremonia; era el ritual para la fecundidad. Se consideraba además que esto era un acto de purificación.

Leer más

Relaciones de pareja

A lo largo del siglo pasado y de este siglo, la idea de relación de pareja, fue cambiando.  Nuestras abuelas, o nuestras madres tenían una idea  muy distinta de la que hoy, tenemos nosotras.

Hoy tenemos en claro, que no somos la media naranja de nadie. Que somos un ser completo, que elige compartir sus momentos con su pareja o no. 

La palabra relación, me lleva a pensar en una correspondencia entre 2 personas, en una conexión. Pero cada vez la conexión es más débil, las malas conversaciones que tenemos con nuestras parejas y las conversaciones que tenemos en paralelo con nosotras mismas nos llevan muchas veces a suponer hechos que no sucedieron, y a interpretar situaciones sólo con nuestra manera de ver la vida.

Con esto quiero decir que, ni el amor romántico, ni el amor reactivo son la mejor opción, para tener una relación satisfactoria de pareja.

Leer más

El huevo yoni, reconecta con tu poder personal

¿Escuchaste hablar de él?, ¿ya lo usaste?

Si aún no, te cuento…son huevos vaginales, tallados a mano, los minerales más utilizados para su fabricación son: jade, cuarzo rosa, cuarzo cristal y obsidiana negra.

Aunque su “moda” comenzó hace unos 20 años, su uso es milenario y se cree que es de origen taoísta. En china las concubinas del emperador usaban el huevo de jade, para mantenerse jóvenes, radiantes, longevas. Su objetivo era el de activar la energía sexual para transformarla en energía vital para así, sanar  todas las partes de su cuerpo.

Leer más

La copa menstrual ¿Nueva costumbre femenina?

Hoy me gustaría que hablemos de la copita menstrual. Si no la conoces aún, te cuento que es una copa cuyo material es de silicona atóxica. Su uso específico es el de recolectar la sangre menstrual. Por lo tanto esta copita debe introducirse dentro de la vagina para cumplir su función. Luego de unas horas se retira, se vacía el contenido, se higieniza y nuevamente es introducida en la vagina.

Como todo, tiene adeptos y detractores. Para que puedas evaluar por vos misma los pro y contras de la copita menstrual, te voy a contar un poco de nuestra ciclicidad como mujeres.

Tenemos un ciclo menstrual  biológico que dura aproximadamente 28 días. Decimos el día 1 cuando comienza la menstruación que dura aproximadamente 5 a 6 días, la pre-ovulación le sucede al último día de sangrado. En el día 14 ocurre la ovulación y luego viene el periodo pre-menstrual que dura entre 12 y 16 días aproximadamente. 

Leer más

Seguimos a pesar de la tormenta

Resiliencia

Seguimos a pesar de la tormenta, es un hecho y no podemos negar, que vamos casi un año y medio, que la humanidad está viviendo a nivel mundial una de las peores pandemias que le ha tocado vivir.

 En lo macro los países y las sociedades están siendo afectadas en su salud, en su economía y también en su modo de vida.

En lo micro, en lo individual. En lo que  nos concierne a nosotros como personas podemos decir sin ninguna duda que, hemos superado retos impensados, inimaginables.

Leer más

Hablemos de menopausia

Dejemos que nos cuente...

Soy la menopausia ¿En que te puedo ayudar?

A raíz del  post donde hablé de las diferencias que existen entre climaterio y menopausia, recibí varias consultas de uds. 

Entonces, me pareció interesante traer una invitada para que resuelva sus dudas y arroje un poco de claridad a este hecho fundamental que sucede durante el periodo del climaterio: La Menopausia.


Leer más

Menopausia y Climaterio

Climaterio

¿Cuál es el concepto clínico de estas dos palabras?

¿Qué significado social  les atribuyen?

¿Cuál es el sentido que les das?

Existe un error de concepto que nos lleva a creer que menopausia y climaterio son un mismo hecho, o que son palabras que significan “la misma cosa”. Pero no es así.

Leer más