¿Sabes Qué hay detrás de Nuestro Día? el 8 de marzo

¿Sabes Qué hay detrás de Nuestro Día?

8 marzo

More...

Se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional de la mujer”, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

¿Que reclamaban estas mujeres, trabajadoras?

Una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El terrible desenlace fue debido a que, los propietarios de la fábrica cerraron puertas y ventanas, sin posibilidad de ser abiertas.  Cuando accidentalmente se produjo un incendio, las trabajadoras no pudieron escapar de las llamas.

“Detrás de cada gran hombre, hay siempre una gran mujer”

¿Esto quiere ser un halago? ¿Podrían muchas mujeres interpretarlo así?.¿O Es una sutil manera de decirnos dónde tenemos que ubicarnos?.

Como me gusta decir, el lenguaje nunca es inocente.

Pero...si en la revolución francesa (1789). Hombres y mujeres pedían “igualdad social” gritando: “Libertad, igualdad, fraternidad”?

Esa igualdad social, era solo para los hombres, no estaban contemplados los derechos de la mujer.

Fue Olympe de Gouges quien redacta en 1791 La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Desde allí comienza una larga lucha por el derecho a votar y a ser elegidas para  poder ocupar cargos públicos.

Recién a partir de 1920 las mujeres norteamericanas blancas, pueden votar. Años más tarde les seguirán otros países, como, España(1931), Francia (1944), Argentina (1947), México (1953), Colombia (1957).


Detrás de nuestro día

Hay una larga historia de anonimato, de estigmatización y de silenciamiento. Pero también una historia de lucha, de envalentonamiento y de Victoria.

Las mujeres no somos cariñosas sensibles conciliadoras habladoras alegres sociales frágiles soñadoras. eso sólo no, también somos decididas obstinadas fuertes trabajadoras emprendedoras y revolucionarias.

Todas tenemos un poco de todas esas virtudes, algunas más otras menos.

Es nuestra la responsabilidad de hacerlas crecer y desarrollarlas.

Es nuestra la posibilidad de ir tras nuestros sueños.

Es nuestra la posibilidad de transformación. una gran mujer nunca está detrás de nadie.

Una mujer tiene luz propia, brillo propio, amor propio... Y si aún no lo descubrió, siempre habrá a su lado una gran mujer para recordárselo.

Mi cariño y admiración:

- Para las mujeres que me precedieron.

- Para ustedes mis actuales mujeres, y para las mujeres que vendrán detrás de nosotras.


Un abrazo enorme

Marisa Ledezma
Profesora de Sexualidad y empoderamiento en Amaris Natural



4 opiniones en “¿Sabes Qué hay detrás de Nuestro Día?”

Nivia

Me ha encantado tú relato. Muchas gracias. Un abrazo muy aromático

Montse

Me ha gustado mucho tu relato.Bravo!!!!! y gracias😘

María Alejandra

Muchísimas gracias por ésta carta recordatoria de quienes somos y la historia que hay detrás de un día como el de hoy. Les agradezco también toda la alluda que nos brindan y con el cariño y respeto nos tratan. Desde mi corazón les dejo muchos besos

Mar Martori

Muchas gracias por compartir.
Preciosas palabras explicando hechos no tan bellos…

Os comparto lo que he escrito para hoy, está en catalán, espero que podáis entenderlo….

Felicidades por vuestro trabajo!

L’àvia, la Montserrat Carreras Linares, una dona entre tantes dones de la meva història familiar, una dona que no va treballar en una fàbrica, però era la filla del director d’una fàbrica tèxtil, i un nadó en l’època d’aquelles dones cremades a una altra fàbrica tèxtil de NY fent vaga. Ella no es va poder permetre fer vaga quan es va quedar vídua en la post-guerra civil i va anar a vermar, quan les dones dels seu nivell social no hi anàven, i després va treballar incansablement fent jerseis amb unes màquines que va instal.lar en una habitació a casa seva (encara recordo com de petita em fascinava veure aquelles andròmines aturades i escoltant la seva història d’hores tretes a la son per seguir treballant…).
Hem millorat després de dues generacions, sí; però encara ens falta.
Ella escoltava música en els seus estimats discs de pedra i a la ràdio, i jo, la faig i l’escolto des dels fils de la telemàtica…i no se fer jerseis…
Ara comences a veure per la televisió la retransmisió d’esport femení, es parla del moviment de les dones, i es fa l’esforç d’incloure-les en els diferents àmbits de la vida…fins i tot, dir que ets feminista, per moments, sembla que no està mal vist, perquè pots ser feminista i femenina…o femenina i feminista…
I, durant aquest any de pandèmia, la sensació és que hem tornat enrera: aquelles dones que ens representen, fins i tot en les més altes esferes, continúen sense poder expressar-se institucionalment en un dia com avui, potser al final del dia ho hauràn fet a la seva manera, hi confio, però sense el recolzament directe del sistema, o de l’home….no ho se…entenent que el treball hauria de ser en equip i mutu entres dones i homes.
L’únic que se és que som dones treballadores, més que mai durant aquest any, reconegudes una mica més a nivell social, però encara no com cal a nivell laboral en els càrrecs o en l’economia.
I dono profundament les gràcies a totes elles, a totes naltros.
#som dones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *