Serum Facial Regenerante

Hoy la receta del Serum Facial será la protagonista

La piel del rostro es más fina y delicada que la del resto del cuerpo. Está expuesta permanentemente a agentes externos como la contaminación, el sol, los cambios extremos de temperatura, pero no solo eso, el estrés también puede dibujarse en nuestro rostro, nuestro estado emocional e incluso nuestra ¡alimentación!

More...

El simple hecho de sonreír ya implica que con el paso del tiempo nos vayan a aparecer inevitablemente algunas marcas, esas líneas de expresión que forman parte de la vida Y que definen nuestro rostro. 

No podemos esperar a vernos mal para cuidarnos, es importante empezar ya y centrarnos en unos hábitos saludables y unas rutinas de "mimo" que nos ayuden a sentirnos siempre bien.

Serum Natural puede sonar sofisticado

Un Serum Facial es un producto cosmético compuesto por ingredientes con una elevada cantidad de principios activos. Su objetivo es Prevenir todos los signos del envejecimiento  y acelera la reparación celular.

Sus compuestos penetran hasta las capas más profundas de la piel; regenerándola, restaurándola y ayudándola a recuperar su elasticidad.

Nos permite obtener resultados visibles en poco tiempo y potencian los beneficios de tratamientos posteriores.

¿Lo mejor de todo? Que podemos elaborar un serum facial para cada tipo de piel.

Podemos complicar muchos las recetas añadiendo muchos ingredientes naturales pero a mi me gustan las recetas de cosmética natural sencillas, quizá por falta de tiempo, pero también me gusta cuidarme la piel... así que y los Serum faciales son una de mis opciones favoritas.

Por eso, esta será únicamente una receta con aceites vegetales y aceites esenciales.

Los Aceites vegetales (AV) por sí mismos ya realizan la función de un Serum, así que lo ideal es combinar varios y escogerlos en función de la edad, la necesidad del momento y sobre todo del tipo de piel.

En el caso de una piel acnéica, evitaremos el aceite de coco porque a pesar de ser un gran elemento muy nutritivo, se considera comedogénico, es decir, que puede tapar el poro, eso sería contraproducente en este tipo de piel ya que podría aumentar el acné.

Pequeño apunte: Podemos utilizar AV de coco en el caso de pieles muy secas, pero la recomendación es que éste no supere el 10% del total de la formula, precisamente para evitar que se taponen los poros y la piel pueda respirar. 

Podríamos escoger otro aceite muy especial, que me encanta, bueno, quizá porque no es bien bien un aceite sino una cera y que tiene como propiedad el recordarle a tu piel como era cuando esta se ha olvidado: El Aceite de Jojoba

El AV de Avellana es rico en proteína y la vamos a absorber muy bien o escogeremos una Rosa mosqueta si tenemos marcas en la piel, o un Argán si nuestro rostro esta muy desnutrido y con falta de vida... Estos son algunos de los muchos Aceites vegetales que pueden ayudar a nuestra piel.


¿De día o de noche?

Esta pregunta puede no tener importancia en un serum convencional, pero cuando hablamos de preparados que contienen aceites esenciales la importancia cambia y pasa a ser BASICO saberlo.

Algunos Aceites esenciales y en concreto las esencias extraídas de la piel de los cítricos (bergamota, pomelo, limón...) son fototóxicas, es decir, con la exposición a la luz del sol reaccionan y aumentan la potencia del mismo, eso puede hacer que si, por ejemplo, decidimos poner esencial de limón  (Citrus limonum) para ayudar a aclarar las manchitas de la piel SOLO podamos utilizar ese serum por la noche (mínimo 8 horas antes de exponernos al sol). 

O si deseamos un efecto concreto que nos favorezca no solo la piel sino el sueño, por supuesto deberemos escoger la noche para aplicarlo, por ejemplo, una Lavanda (Lavandula officinalis) para relajar nuestro rostro y nuestra mente. O una Mejorana (Origanum majorana) si vemos nuestra piel fatigada después de un día de mucho estrés.

Podremos decidirnos por un geranio si queremos reafirmar la piel, un Palmarosa (Cymbopongon martinii) si vemos que necesitamos hidratación. O ¡cómo no! Nuestro gran Palo de Rosa (Aniba rosaedora) si tenemos muchas arrugas y la piel flácida. 

Como ves las opciones son infinitas, y los gustos también. Hay un aceite que es extraordinario para la piel llamado Jara (Cistus ladaniferus) con un gran poder de rejuvenecimiento... pero particularmente a mi me lo pones un UAGGGGGHHHHHHH... Por eso, no solo debemos conocer el poder de los Aceites y cómo éstos pueden potenciar la piel, sino también su aroma y si este nos va a gustar. 

Eso es lo genial de hacer nuestros propios cosméticos y preparados, son para ti 😉


Vamos a la receta de hoy: Serum Regenerante

Gran antioxidante. Si te decides por añadir un 2% en lugar de 1,5%, conseguirás cierto efecto antioxidante sobre la piel, ya que actuará como principio activo para nosotros y no solo para evitar la oxidación del aceite 😉


Por último, como es un preparado del que solo vas a necesitar unas gotitas cada vez que lo uses, te recomiendo dos cosas:

  • Que no prepares mucha cantidad, divide las cantidades de cada ingrediente si deseas hacer un preparado mas pequeño. Recuerda siempre en frascos opacos de cristal para preservar de la luz.
  • Puedes hacer una mayor cantidad de la base del Serum (los 100ml de la receta son más que suficientes), repartirla en varios frasquitos y escoger diferentes Aceites esenciales para diferentes necesidades de la piel. No te olvides etiquetarlos!

Puedes usarlo también en los brazos o el escote. Si optas por elaborar una mayor cantidad, al salir de la ducha incluso podríamos usarlo para todo el cuerpo. Lo que más te encaje a ti.

Hace un par de viernes hablamos de esto en el programa de radio, no se si nos escuchas pero te dejo aquí el enlace: LAS MAÑANAS DE RADIO MONTORNÉS

Que tengas un feliz aroma

Eva Ruth Gonzalez García y Sara Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *