Sustituir el agua en un Jabón Natural Una alternativa

Sustituir el agua en un Jabón Natural

Todas las personas que en algún momento realizaron un jabón saponificado, aunque fuera el de limpieza, saben que para su realización hay tres ingredientes básicos imprescindibles: Grasa orgánica, Sosa y Agua.

Hoy quiero hablaros un poco de esta última, de la parte acuosa de un jabón saponificado en frío y comentar que otras sustancias líquidas se pueden utilizar para sustituir el agua cuando elaboramos un jabón de uso cosmético.

Los jabones Naturales se realizan con ingredientes naturales, en el caso de los jabones cosméticos, además, intentamos que cada ingrediente aporte propiedades que sumen al resultado final de la pastilla de jabón, por eso en muchas de nuestras fórmulas vamos a sustituir el agua por otro líquido que aporte mayores propiedades.

More...

Esta sustitución podrá ser total o parcial y se añade en distintos momentos de la elaboración de un jabón dependiendo de lo que queramos conseguir.

La sustitución más frecuente, de la que ya te hablé en este blog, son las infusiones o decocciones de plantas, que aportan a nuestro jabón las propiedades curativas o cosméticas de éstas, ayudando en muchas ocasiones a reforzar la intención de ese jabón, como en el caso del romero, la caléndula, la ortiga, la lavanda, el tomillo, canela, jengibre, semillas de lino… el listado es infinito.

También podemos elegir los hidrolatos, principalmente cuando tenemos acceso a la planta natural y podemos hacerlos nosotras mismas.

Otra manera habitual es usar jugos, licuados de plantas, frutas, verduras u hortalizas que aporten sus vitaminas y sales minerales al jabón, en este caso podemos sustituir por Aloe vera, zanahoria, pepino, aguacate, plátano, naranja, etc. Se añade en fresco aportándolo en la traza del jabón o congelado si lo hacemos desde el inicio para disolver la sosa.

También podemos usar otras sustancias como las leches vegetales: avena, almendras, coco…  o las animales como cabra, vaca, burra, etc. Para estas sustituciones debemos de tener algunos conocimientos previos que nos permitan hacer la sustitución preservando al máximo las propiedades de la leche elegida.

Incluso podremos usar bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza, el champán…  

Como puedes comprobar el agua no siempre es la parte “acuosa” en un jabón natural. Los jaboneros a menudo la sustituimos por otro líquido que interese más a nuestro propósito final…

Y tú… ¿Sustituyes el agua de la fórmula? Estaré encantada de leerte en los comentarios.


Un abrazo jabonoso
Soledad Álvarez
Profesora de jabones naturales en Amaris Natural

Webinar Gratuito de Jabones:

Domingo 27 de Febrero 2022

La Magia de un jabón natural

16 opiniones en “Sustituir el agua en un Jabón Natural”

María Dolores García Olivares

Yo he sustituido el agua destilada de los jabones por zumos o batidos de fruta, literalmente, con la batidora he batido pitayas, zanahorias, manzanas, naranjas, ¡no se infinidad de frutas y verduras! remolacha, calabaza, infusiones de tomillo, romero, salvia regaliz, caléndula, cortezas de cítricos, hidrolatos de Jara, borago,rosas, aciano, perejil, uff creo que se me olvidan algunos, también decocciónes de avena, soja, arroz, he preferido hacerlas yo en vez de comprar las típicas bebidas, con leche de cabra, leche de coco, he probado con todo lo que se me ocurría, eso si las frutas y verduras las congelaba para utilizarlas, 15 años dan para mucho.

sarai catsro

wao interesante , no lo he hecho pero gracias a esta informacion hare mis pruebas . un abrazo y gracias Sole – Ruth por compartir

Mery

Quisiera saber cómo va todo de los productos de jabones

Mari Angeles Sanchez

pues cuando hago jabones, suelo sustituir el agua por infusiones. Y luego añado alguna esencia de la infusión que haya hecho, como por ejemplo romero, tomillo…
también con leche, según el jabón elegido.
pèro mi pregunta es:
si cambio el agua por leche, u otro ingrediente líquido, imagino que cambiará la fórmula, ¿no?
Gracias

    Soledad Álvarez

    Cuando sustituyes por otro ingrediente lo que cambia es el jabón, es decir cuando sustituyes el agua por infusiones, leches u otros líquidos no modificas las cantidades de tu fórmula, sino que la enriqueces con las propiedades que le aporte la parte acuosa que añades. Otra cosa es como modificas ese jabón o pequeños cambios que puedes notar en la dureza, color, traza…etc. Eso es un mundo.
    Un abrazo jabonoso,

Reme

En el caso de utilizar por ejemplo bebida de avena, el peso de la misma se toma antes de congelarse o después. Muchas gracias Sole, siempre aportas información de gran valor.

    Soledad Álvarez

    Hola Reme:
    Yo lo suelo pesar antes de congelar si tengo claro la medida que voy a utilizar, pero lo puedes hacer también en el momento.
    Un abrazo jabonoso,

Andrea

Muy interesante. Que ganas de aprender hacer jabones!

    Soledad Álvarez

    Gracias Andrea.
    Hecha un vistazo al taller de la escuela o a la masterclass para formarte en esta temática.
    Un abrazo jabonoso,

Myriam

Saludos, sustituyo el agua por leche cabra, avena, almendra, vino, cerveza, hidrolatos, infusiones y macerados.

Eva

Yo intenté hacer jabón de alepo y utilicé infusión de laurel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *