Sustituir el agua en un Jabón Natural Una alternativa

Sustituir el agua en un Jabón Natural

Todas las personas que en algún momento realizaron un jabón saponificado, aunque fuera el de limpieza, saben que para su realización hay tres ingredientes básicos imprescindibles: Grasa orgánica, Sosa y Agua.

Hoy quiero hablaros un poco de esta última, de la parte acuosa de un jabón saponificado en frío y comentar que otras sustancias líquidas se pueden utilizar para sustituir el agua cuando elaboramos un jabón de uso cosmético.

Los jabones Naturales se realizan con ingredientes naturales, en el caso de los jabones cosméticos, además, intentamos que cada ingrediente aporte propiedades que sumen al resultado final de la pastilla de jabón, por eso en muchas de nuestras fórmulas vamos a sustituir el agua por otro líquido que aporte mayores propiedades.

More...

Esta sustitución podrá ser total o parcial y se añade en distintos momentos de la elaboración de un jabón dependiendo de lo que queramos conseguir.

La sustitución más frecuente, de la que ya te hablé en este blog, son las infusiones o decocciones de plantas, que aportan a nuestro jabón las propiedades curativas o cosméticas de éstas, ayudando en muchas ocasiones a reforzar la intención de ese jabón, como en el caso del romero, la caléndula, la ortiga, la lavanda, el tomillo, canela, jengibre, semillas de lino… el listado es infinito.

También podemos elegir los hidrolatos, principalmente cuando tenemos acceso a la planta natural y podemos hacerlos nosotras mismas.

Otra manera habitual es usar jugos, licuados de plantas, frutas, verduras u hortalizas que aporten sus vitaminas y sales minerales al jabón, en este caso podemos sustituir por Aloe vera, zanahoria, pepino, aguacate, plátano, naranja, etc. Se añade en fresco aportándolo en la traza del jabón o congelado si lo hacemos desde el inicio para disolver la sosa.

También podemos usar otras sustancias como las leches vegetales: avena, almendras, coco…  o las animales como cabra, vaca, burra, etc. Para estas sustituciones debemos de tener algunos conocimientos previos que nos permitan hacer la sustitución preservando al máximo las propiedades de la leche elegida.

Incluso podremos usar bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza, el champán…  

Como puedes comprobar el agua no siempre es la parte “acuosa” en un jabón natural. Los jaboneros a menudo la sustituimos por otro líquido que interese más a nuestro propósito final…

Y tú… ¿Sustituyes el agua de la fórmula? Estaré encantada de leerte en los comentarios.


Un abrazo jabonoso
Soledad Álvarez
Profesora de jabones naturales en Amaris Natural

Webinar Gratuito de Jabones:

Domingo 27 de Febrero 2022

La Magia de un jabón natural

2 opiniones en “Sustituir el agua en un Jabón Natural”

Myriam

Saludos, sustituyo el agua por leche cabra, avena, almendra, vino, cerveza, hidrolatos, infusiones y macerados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *